Ingredientes:
2 planchas de hojaldre* de 18 x 18 cm
Azúcar glas al gusto (para caramelizar el hojaldre)
110 g claras a temperatura ambiente
80 g agua
300 g azúcar
* Puede ser casero o comprado. De los que venden el que más nos gusta de sabor y textura es el de Mercadona, pero se deforma y encoge un poco al hornearlo. Si usáis este, cortad las planchas de 20 x 20 cm para compensar lo que encoge.
Elaboración:
Hojaldre:
Precalentar el horno a 190ºC.
Hacer agujeritos a las dos planchas de hojaldre con un tenedor o un rodillo como el de la foto:
Poner en una bandeja de horno un papel de hornear, las dos planchas de hojaldre una al lado de la otra, otro papel de hornear encima y otra bandeja de hornear encima (para que no crezca). Hornear durante 15 minutos.
Abrir el horno y retirar la bandeja superior y el papel de hornear superior. Seguir horneando unos 10 minutos más o hasta que esté dorado.
Sacar el hojaldre del horno y subir la temperatura del horno a 250ºC. Espolvorear el hojaldre con azúcar glas:
Cuando el horno haya alcanzado los 250ºC, meterlo al horno en la parte central durante un minuto. Estar pendiente para que no se queme el azúcar porque de un momento a otro pasa de estar caramelizado a quemado.
Merengue italiano:
Verter las claras en el cuenco del robot de cocina.
Poner el agua y el azúcar en un cazo al fuego. No remover. Cuando alcance los 100º C comenzar batir las claras a velocidad media. Cuando llegue a 118º C retirar el jarabe del fuego, esperar un minuto, y verter poco a poco sobre las claras mientras seguimos batiendo, dejando caer el líquido en forma de hilo fino pero constante. Seguir batiendo hasta que el merengue esté a unos 40º C.
Pasar el merengue a una manga y distribuir uniformemente sobre una de las planchas de hojaldre, llegando bien al borde. Alisar la superficie con una espátula de cocina. Poner la otra plancha encima y presionar ligeramente (si apretamos mucho, se partirá). Alisar el merengue de los bordes con la espátula de cocina.
Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente para que el merengue esté bien estable cuando lo cortemos.
Espolvorear azúcar glas por encima y marcar en los 4 extremos tres trozos iguales con ayuda de una regla. Si tiene un tamaño una vez horneado de 18 x 18 cm, serán trozos de 6 x 6 cm. Cortar con un cuchillo largo de sierra. Saldrán 9 milhojas de 6 x 6 cm.
Trucos / consejos / comentarios:
A Julián y a Daniel no les llama mucho la atención el merengue, pero a mí me vuelve loca Este es otro de los postres que hacía mucho que tenía ganas de hacer, pero lo iba dejando porque me daba cosilla el momento de cortarlos. Ahora le he perdido totalmente el miedo ¡se corta genial! únicamente hay que tener cuidado de que no se rompa el hojaldre al recortar, pero el merengue se queda tal cual en su sitio.
Estos días de confinamiento están mis padres en casa con nosotros y a ellos les gusta el merengue tanto como a mí, así que no duran mucho. Pero el que duró dos días estaba aún más rico porque se habían puesto los bordes del merengue crujientitos
Espero que los hagáis y que si los publicáis en IG nos etiquetéis (@postreadiccion.blog) para poder verlos. ¡Síguenos en Instagram! https://www.instagram.com/postreadiccion_blog/