Cocina

Per sucar-hi pa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mini burger de rabo de buey con pan de raices y setas

Nos estrenamos con el rabo de buey nada menos que de la mano de Heston Blumenthal (3 estrellas Michelin en The Fat Duke), y como nos gustó la experiencia hemos intentado experimentar y darle un toque personal a la presentación de este tradicional estofado de carne.

Y así os presentamos estas mini hamburguesas con trampantojo incluido: un falso pan de puré de raíces horneado que nos ofrece muchas posibilidades de presentación. Hemos elaborado un plato más completo y formal y otro más en formato tapa (lo podéis ver al final del post). Esperamos que os gusten.

Mini hamburguesas de estofado de rabo de buey, en falso pan de puré de raíces, en su salsa


Ingredientes

Para el guiso de carne

1 kg de rabo de buey

1 cebolla grande

2 zanahorias

2 tomates maduros pequeños

2 piezas de anís estrellado

sal, pimienta

aceite de oliva

250 ml de vino tinto

30 ml de brandy

400 ml de caldo de pollo y/o ternera

1 atado de hierbas con tomillo y laurel

Para el puré de raíces

3 chirivías

1/2 apionabo

1 patata

1 huevo

sal, pimienta
Para la guarnición

setas: gírgolas y shitake



Preparación

Las verduras

Pelar y cortar las cebollas y las zanahorias en trocitos pequeños.

Colocar una cazuela al fuego con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadir la cebolla, sazonar e incorporar las piezas de anís estrellado. Dejar cocer hasta que empiece a ponerse blanda y añadir la zanahoria, remover y dejar cocer hasta que esté totalmente pochada. Retirar de la cazuela a un bol y reservar.

Desglasar con un poco de agua el fondo que ha quedado en la cazuela y añadir este líquido a las verduras que hemos retirado.



La carne

En una olla o sartén al fuego calentar tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar y sellar las piezas de rabo de buey por todos los lados. Si tenéis mucha carne hacerlo en tandas, la carne siempre tiene que estar en contacto con el fondo, no amontonada. Cuando empiecen a tomar color retirar y reservar.
Desglasar el fondo que ha dejado la carne con el brandy primero y añadir a continuación el vino tinto, rascando la sartén con una cuchara o espátula de madera.



Para continuar la cocción de la carne hay dos opciones: la más tradicional, cuatro horas de chup-chup en cazuela, y la más "rápida", dos horas en olla a presión. Hemos optado por esta última.

Colocamos en la olla el líquido del desglasado, el caldo (en este caso de ternera), las verduras pochadas, la carne, los tomates maduros y el atado de hierbas aromáticas (en su defecto laurel y tomillo). Cerrar la olla y colocar al fuego, cuando alcance presión bajar potencia y dejar cocer durante dos horas.

Pasado este tiempo retirar del fuego y dejar enfriar.



Retirar y desechar los tomates (lo que quede!) y las hierbas. Sacar la carne y colar las verduras, de modo que tendremos separados: la carne, las verduras y el líquido de la cocción.
Separar la carne del hueso y desmenuzar en pequeñas hebras, de manera que quede limpia de todo lo que no sea comestible y esté lista para el relleno.



La salsa

Colocar el líquido en una cazuela a fuego fuerte y reducir para obtener la salsa. En nuestro caso la hemos reducido a una tercera parte del volumen inicial, o sea hemos dejado evaporar las otras dos terceras partes. El rabo de buey es una carne rica en colágeno que en la cocción se transforma en gelatina lo que, aparte de sus propiedades nutritivas, espesa la salsa de forma natural y contribuye a que el resultado final sea meloso y agradable al paladar.



Puré de raíces: el "pan" de nuestras mini hamburgesas

Lavar y pelar la patata, las chirivías y el apionabo.

Cortarlas en pequeños dados de entre 1 y 2 centímetros, colocarlos en un bol y cerrarlo con film plástico. Cocer en el microondas, a potencia máxima (900W) 6 minutos, (ajusta el tiempo a la potencia de tu horno). Alternativas al microondas: cocción al vapor o la tradicional en agua.



Triturar con ayuda de un pasapuré, de esta manera obtendremos un puré uniforme.

Salpimentar, añadir el huevo y mezclar para integrarlo bien en el puré. Ponerlo en una manga pastelera con una boquilla ancha.



Precalentar el horno a 180º.

Colocar una hoja de papel de horno sobre una bandeja y, con el puré de la maga, ir formando pequeños círculos de unos 5 o 6 centímetros de diámetro.

Introducir en el horno y cocer a 180º durante unos 10 minutos, que queden dorados pero sin mucho color. Retirar y dejar enfriar.



Las mini hamburguesas y su guarnición

En una sartén antiaherente calentar unas gotas de aceite y saltear las setas (si son de pequeño tamaño quedarán mejor en el plato). Retirar y reservar.

Formar con la carne de rabo de buey, y la ayuda de un molde o cortapastas, pequeños cilindros de diámetro similar a las piezas horneadas con el puré.

Colocar una pieza de puré en la base y un disco de carne encima, rociar con la salsa y cubrir con el "pan" de puré.



Montar otro disco con las verduras que hemos reservado del guiso de la carne y colocar por encima y alrededor las setas que hemos salteado. Un último toque de color con brotes y flores de romero.



También hemos creado una versión "tapa", ideal para un aperitivo de fiesta, con una mezcla de carne, verduras y salsa entre nuestro "pan" de raíces: un bocado de lujo!

Mini hamburguesas de estofado de rabo de buey, en falso pan de puré de raíces, en su salsa


Y si te gusta este guiso de rabo de buey te dejamos otra propuesta de elaboración (haz clic en el nombre para ver la receta)

Pastel de rabo de buey



Si quieres ver más ideas para cocinar y presentar el rabo de buey disfruta con los de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta Bourdaloue de peras

Tarta clásica francesa, de origen parisino, que combina a la perfección un sedoso frangipane (crema de almendras) y unas aromáticas peras en almíbar, todo sobre una crujiente masa sucrée. Es una idea ...

Sardinas en escabeche

Las sardinas en escabeche, un clásico con toques personales que apaña un montón: barato (cada vez menos) y saludable (por lo del pescado azul). Una técnica, nacida hace siglos con el objetivo de conse ...

Frittata boscaiola con gambas

Icono de la cocina italiana, la frittata viene a ser el equivalente a nuestra tortilla, siendo la diferencia más notable la técnica de cocción, que en la frittata es doble: se cuaja la base al fuego y ...

Quiche de confit de pato

Aunque en un mundo globalizado no es muy difícil conseguir productos de otras culturas gastronómicas, siempre es un aliciente visitar mercados y hacer turismo de despensa en vacaciones y escapadas. D ...

Recomendamos

Relacionado

segundos cocina casera como preparar estofado ...

Estofado de rabo de buey

Estofado de Rabo de Buey El Forner de Alella y Carmen prepararán un delicioso Estofado de Rabo de Buey a la Bourguignon macerado con Vino Tinto y guisado a fuego lento. Es un plato exquisito, que hará las delicias de vuestros invitados Ingredientes: 2,5 kg. De Rabo de Buey 2 Cebollas 2 Zanahorias 150 grs. Panceta de Cerdo 50 grs. Mantequilla 1 litro Vino Tinto Aceite de Oliva 3 ...

recetas de segundos vacunos recetas recetas cubanas con carnes

Rabo de buey al vino

INGREDIENTES 1 Rabo de buey cortado en trozos  (1Kg o 1-1/2Kg) 150 ml. de Vino tinto 150 ml de Vino blanco 2 zanahorias 1 Cebolla tamaño mediano 2 Puerros 2 Tomates 1/2 Cabeza de ajo 1/2 Ají pimiento 1 Hoja de laurel 1/4 de litro de aceite vegetal Harina Sal y pimienta a gusto MODO DE PREPARACIÓN Rabo de buey al vino Preparamos esta receta cubana de rabo de buey al vino colocando los trozos de rab ...

general buey carne ...

RABO DE BUEY ESTOFADO. VIDEO-RECETA.

Pues continuamos con platos calóricamente cargados para combatir el frío. Hoy cocinamos un plato de carne recurrente en casa en ocasiones especiales, el rabo de buey. El rabo de buey es un plato tremendamente fácil de cocinar, lo único que hay que tener para conseguirlo en su punto es PACIENCIA. Aunque lo podemos hacer en la olla express yo siempre que lo he cocinado lo he realizado de manera trad ...

recetas de primeros carnes navidad ...

Croquetizacion de Rabo de Buey #asaltablogs

Sabiendo que este fin de semana estaría de mudanza en el que será mi nuevo hogar en Úbeda, la semana pasada me di el capricho de hacerle un homenaje a mi querido Cesar (BLOG; UN PAR DE GUINDILLAS), asaltado de este mes e inventor de la croquetización y de los bizcochos de albahaca, llevando su doctrina a mi cocina y croquetizando un colosal plato de su blog “Rabo de Buey”. El plato en ...

general guisos y estofados legumbres

Judías con rabo de buey

Vamos con otro guiso suculento, nutritivo y deliciosamente reconstituyente para estos fresquitos días de los que ya disfrutamos. La carne del rabo de buey tiene un elevado contenido en hierro y en vitaminas del grupo B y es muy rica en grasa intramuscular, lo que la confiere un acabado muy jugoso y una textura melosa muy adecuada para un guiso como este. Es, eso sí, un plato no apto para dietas, ...

recetas de primeros carnes

Rabo de buey estofado.

Buenos días amigos!!!!! San lunes. La semana santa finalizando y vosotros, ¿ Habéis podido descansar ? Me encantaria deciros que yo si, pero la verdad es otra...como es habitual en mi, suelo hacerme con los virus que deambulan en el ambiente en días de fiesta...para no poder disfrutarlos como me gustaría. Estoy con un trancazo tremendo, tosiendo, pegada a los pañuelos y al ibuprofeno...vamos que h ...

Auténtico rabo de buey estofado

Hacía mucho tiempo que deseaba hacer esta receta, una receta que jamás había probado pero que moría por descubrirla haciéndola yo. Lo único que necesitaba era esperar a encontrar un auténtico rabo de buey, normalmente se hace con rabo de ternera. El rabo de buey es un producto muy exclusivo por las pocas unidades de bueyes que hay en España, así que no resulta fácil encontrarlo. Este estofado req ...

recetas de segundos carnes olla new chef ...

Estofado de rabo de buey (Olla New Chef)

Ingredientes:Rabo de buey cortadoHarinaCebolla troceadaAjo troceadoZanahoria troceadaApio troceado200 ml. de tomate frito1 lata de pimiento asadoAceite de olivaSalPimientaPimentón dulce 1 pastilla de caldo de carne desmenuzada1 vaso grande de vino tinto2 vasos grandes de agua Elaboración:Salar y enharinar el rabo de buey. Poner un poco de aceite en la cubeta de la olla y en modo plancha con la ta ...

Guisos de cuchara Reto Desafío en la Cocina

Rabo de buey con patatas

La carne de vacuno se divide en cortes de primera, segunda y tercera categoría. La falda, el pecho, el pescuezo y el rabo son carnes que corresponden a la tercera categoría. El rabo de buey tiene un alto valor alimenticio, y además tiene la característica de que es pesada de digerir, por lo que este plato se puede servir como plato único acompañado de una ensalada. Con esta receta participo en el ...

recetas de segundos carnes recetas ...

Receta con vino: rabo de buey con rebozuelos

Esta receta con vino es deliciosa, el rabo de buey es un producto muy bueno y rico, si encima lo haces con vino tinto estará aún más rico, y es que el vino en los guisos y las preparaciones da un toque de sabor excelente. El alcohol se evapora con la cocción, así que no te preocupes por eso, lo pueden tomar niños y personas que no pueden tomar alcohol.  Hay que aprovechar a realizar este rico plat ...