Mini muffins con manzana y caramelo salado, la historia:
Aquí estamos un mes más con el Reto Facilísimo. Esta vez, la anfitriona, que es la autora del blog "1000 manualidades fáciles", ha propuesto como tema las "pequeñas cosas".
Al principio pensé en las pequeñas cosas que me hacen feliz en la cocina, pero algunas son intangibles o no inherentes a recetas, por ejemplo, tener media horilla para prepararle la merienda al peque o entrar en la cocina después de 3 horas cocinando y ver que mi marido ha recogido todos los cacharros, ha puesto el lavavajillas y ha limpiado todo... Ains, con qué cosas más pequeñas y sencillas somos felices a veces ;)
Mini muffins con manzana y caramelo salado, la receta:
Pero bueno, como esas pequeñas cosas no se pueden cocinar, al final me he decidido por presentaros unos mini muffins de esos que te dibujan una sonrisa cuando los pruebas... dos sabores que no creo que estemos acostumbrados a mezclar: la manzana con el caramelo salado.
Aquí va mi propuesta y, si quieres ver todas las que han preparado mis compañeras del reto, solo tendrás que pinchar aquí.
Mini muffins con manzana y caramelo salado, ingredientes para unos 20 mini muffins:
Para el caramelo salado:
35 g de mantequilla salada
35 g de azúcar
150 ml de nata (crema de leche) líquida (o crema de leche)
Para los muffins:
1 manzana
zumo de limón
150 g de harina integral
1/2 bolsita de levadura para repostería
65 g de azúcar de caña integral
1 pizca de sal
35 g de mantequilla
1 huevo
120 ml de leche
Mini muffins con manzana y caramelo salado, preparación:
Caramelo salado:
1. Derretir poquito a poco el azúcar a fuego bajo. Yo lo he echado en tres veces para que no se cristalizase.
2. Cuando el azúcar se haya convertido en caramelo, se añade lentamente la nata (crema de leche) (mejor si está a temperatura ambiente) y se sigue mezclando a fuego lento.
3. Cuando la mezcla llegue a 180 grados (se debería usar un termómetro de cocina), se apaga el fuego. Si no se dispone de termómetro, apagar cuando el color del caramelo se haya oscurecido (ojo a que no se os queme).
4. Añadir la mantequilla a trocitos y remover muy bien hasta que quede todo homogéneo.
5. Poner en un pequeño recipiente y dejar enfriar a temperatura ambiente por lo menos dos horas antes de ser utilizado (el caramelo se tiene que solidificar).
Muffins:
6. Lavar, pelar y cortar a cuadraditos muy pequeños la manzana. Rociarla con zumo de limón y reservar.
7. Poner en un cacito la mantequilla y la leche. Cuando empiece a derretirse la mantequilla, incorporar el huevo y mezclar todo muy bien.
8. Mientras tanto, en un bowl, mezclar la harina, la levadura, el azúcar de caña y la pizca de sal.
9. Mezclar el compuesto del cazo con el del bowl y unir también los trocitos de manzana.
Relleno:
10. Colocar las cápsulas para los mini muffins encima de una bandeja de horno a la que previamente se le haya puesto papel de hornear.
11. Echar una cucharadita del compuesto final en cada cápsula, incorporar otra cucharadita del caramelo salado preparado con antelación y cubrir con el compuesto hasta 2/3 de la cápsula.
12. Poner en el horno precalentado anteriormente a 180 grados durante 15 minutos.
13. Antes de sacarlos del horno, comprobar que no estén crudos. Dejar la puerta del horno entreabierta durante unos minutos. Después, sacar la bandeja y dejarlos enfriar encima de una rejilla. Buon appetito!
Si os ha gustado la receta y queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que me sigáis a través de:
Mi blog La cocina italiana de Carmen
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana