El resultado es un plato muy fácil y que gusta y sorprende a casi todo el mundo. En casa se ha convertido en uno de los imprescindibles.
Ingredientes para hacer mojo picón y patatas al puñetazo (4p):
-1kg patatas.
-1 cabeza de ajos.
-1 cucharadita de pimentón.
-1 cucharadita de comino.
-3 guindillas de cayena.
-1 cucharada de vinagre.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Pimienta.
Cómo hacer mojo picón y patatas al puñetazo:
Comenzaremos con las patatas. Sin pelar, pero bien lavadas, cubrimos las patatas con agua en una olla y las ponemos a cocer unos 20 minutos, hasta que se puedan atravesar sin problemas con un cuchillo.
Una vez listas, las escurrimos y las extendemos en una cazuela para horno (yo las compro de pyrex en amazon a muy buen precio), y les damos el gratificante puñetazo (cuidado si queman!). No hace falta quitarles la piel, es suficiente destrozarlas un poco...
Salpimentamos y aliñamos con un chorrito de aceite, y las llevamos al horno unos 15 minutos a 180ºC, hasta que queden ligeramente doradas. Este último paso te lo puedes ahorrar y servir las patatas directamente cocidas, pero te aseguro que quedan inreíbles, merece la pena...
Mientras se cocinan las patatas, puedes preparar el mojo picón. Para ello ponemos en el vaso de la batidora la cabeza de ajos pelada, las guindillas (ya sabes que la intensidad del picante va en gustos), el pimentón, el comino, el vinagre, una pizca de sal y un chorrito generoso de aceite de oliva, y trituramos todo hasta obtener una salsita densa.
Una vez estén listas las patatas, rociamos con el mojo picón y servimos... Un lujo!7