Mont Blanc de crema de almendras



¿Castañas? ¿En verano? ¡Misión imposible el encontrarlas! Esa es la razón por la que he decidido sustituirlas por otro fruto seco, la almendra, mucho más fácil de encontrar y del que además tenía reserva en la despensa.

Y es que, ésta es la propuesta de este mes en Desafío en la Cocina. Yo hubiera agradecido mucho más que nos hubiesen puesto a hacer helado, ¡con este calor! Pero no, la propuesta, que me sorprendió bastante, fue Mont Blanc... Pero, ¿eso no es una montaña?




Sí, el Mont Blanc, o monte blanco, es el punto más alto de los Alpes. Y, aunque la situación de su cima está justo entre Francia e Italia y a ambos países pertenece oficialmente, siempre han existido las controversias en torno a este tema.

Siendo un pico tan importante, es el más alto de la Unión Europea, y tan disputado, tenía que tener un postre en su honor. Y... ¡es éste!

Un pastel que, tradicionalmente, se prepara con castañas y que intenta simular en su presentación la forma de una montaña... Una montaña de nata (crema de leche) y crema de castañas, sobre una base de merengue, culminada con unos fideos de la misma crema de castañas y espolvoreado de azúcar glasé, haciendo el efecto de nieve. ¡Ahí es nada!

A estas alturas, con la descripción, ya estaréis babeando... ¡pobres de vosotros si no lo hacéis o, al menos, no lo probáis alguna vez! Porque está... ¡riquísimo!

¡Una pasada de postre! Se puede hacer en versión tarta o en formato individual, como si fuesen pequeños pasteles, como en mi caso. Me comprometo a hacer la versión tradicional con castañas en invierno, cuando ya no nos preocupe tanto la operación biquini y los jerséis de cuello vuelto nos lo oculten todo.



Para la crema de almendras:

- 200 gr. de almendras crudas con piel o sin piel
- 100 ml. de miel

Para el merengue:

- 3 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 100 gr. de azúcar glasé.
Para la nata (crema de leche):

- 200 ml. de nata (crema de leche) con al menos 35% de materia grasa
- 100 ml. de azúcar glasé

- Para espolvorear por encima:

- Azúcar glasé
- Canela molida

También podéis adornar con almendra granulada sobre los fideos de la parte superior, o con almendras enteras.


Como se trata de un postre que lleva diferentes elaboraciones, he creído conveniente ir por partes.
Así que, empezaremos preparando la crema de almendras:

Para preparar esta crema hay que armarse de paciencia. No es difícil pero lleva su tiempo con la batidora en marcha. Y es que consiste en eso, en triturar, triturar y triturar.

Pondremos las almendras enteras en el vaso de la trituradora y las picaremos durante un par de minutos. Pararemos y removeremos con una cuchara para despegar la almendra que se quede pegada a las paredes del vaso.

Seguiremos triturando, realizando los mismos pasos: triturar y parar cada dos minutos para despegar lo que se quede pegado en los laterales o en el fondo.

Cuando veáis que la almendra comienza a soltar su grasa, empezaremos a añadir la miel, en dos veces. Y seguiremos triturando hasta conseguir una consistencia cremosa.

En el caso de que la batidora se caliente, podéis parar y dejar que se enfríe. A la crema no le pasará nada y así nos aseguraremos de no cargarnos la batidora.

Para preparar el merengue:


Preparar merengue es sumamente fácil, y para colmo... ¡está tan rico!

Las claras deben estar a temperatura ambiente, así que es recomendable dejarlas fuera de la nevera durante, al menos, una hora.

Las pondremos en el vaso de la batidora, con una pizca de sal, y utilizaremos las varillas para batirlas. Las batiremos hasta que las claras se vuelvan blancas, espumosas y formen picos. En ese momento, añadiremos el azúcar glasé y volveremos a batir hasta integrarlo.

Precalentaremos el horno a 120 º, aproximadamente, y sobre la bandeja del horno iremos poniendo cucharadas de merengue a las que haremos un agujero en medio para que formen una especie de "cestitas o cuencos".

Los hornearemos durante 15 o 20 minutos. Sabremos que están listos porque quedan duros por fuera.

Para montar la nata (crema de leche):
Es requisito indispensable que la nata (crema de leche) esté bien fría. Si hace un día caluroso, es conveniente que la montemos en un recipiente muy frío o que éste esté en contacto con hielo.

Cuando la nata (crema de leche) esté semimontada, añadiremos el azúcar y seguiremos montando. Cuando veamos que la nata (crema de leche) queda firme, dejaremos de batir.

Los fideos de la parte superior:
Para formar los fideos de la parte superior necesitaremos una manga pastelera y una boquilla con una abertura finita o bien una con varios agujeritos pequeños.

Aquí, lo importante es que la crema no sea muy densa. En el caso de la de almendras, a pesar de que es cremosa, queda algo densa. Para aligerarla, le añadí una cucharada de nata (crema de leche) a la parte de crema de los fideos y así conseguí que fuese más ligera y se formasen los fideos.

¿Cómo montamos el Mont Blanc?



Sobre las bases de merengue, pondremos una cucharada pequeña de crema de almendras. Y, sobre ésta, pondremos un buen copete de nata montada (crema de leche). Para finalizar, unos fideos de crema de almendras por encima. Y, como toque final, espolvorearemos con canela molida y azúcar glasé.



Y, éste me lo como yo... ¡me lo he ganado!



¿Queréis ver las versiones del resto de compañeros de Desafío en la cocina? Pues no os perdáis el recopilatorio AQUÍ.



Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Recomendamos

Relacionado

Merengue Nata montada Postre ...

Hoy os traigo un postre que llevo tiempo queriendo hacer y gracias al Reto - "Alfabeto dulce" me he animado a prepararlo. Veréis, este mes el ingrediente elegido para el Reto han sido las castañas, y si hay un postre por excelencia que contiene como ingrediente principal las castañas, sin ninguna duda es el Mont Blanc. El Mont Blanc, es un poste compuesto básicamente de puré de castañas ...

Ingredientes 600g de castaña 250ml de leche 1 vaina de vainilla 20g de azúcar Un poco de ron: opcional Nata montada: la cantidad eliges tú Receta - Pasos a seguir Paso 1 Compra castañas gordas. Las castañas pequeñas ligeras no sirven porque al cocinar solo te quedara la cascara y piel. Pon las castañas en remojo durante 1 noche. Paso 2 El día siguiente haz incisiones en la piel en forma de cruz. ...

Postres Reposteria

Tarta típica de las gastronomías francesa e italiana que, simulando la forma de una montaña nevada, rinde homenaje al Mont blanc, cumbre singular de la cordillera de los Alpes que se alza entre ambos países. Curiosamente también se ha hecho muy famoso en países como Japón, especialmente en formato individual. Existen muchas versiones y acabados, pero la nota común y que le da carácter es la crema ...

castaña montblanc postre ...

Para hoy tenemos una entrada de celebración, "Mont Blanc de Castañas",con ella celebramos el segundo aniversario de "Reto Alfabeto Dulce" Que organiza Anna de Cook The Cake, Así que estamos de Fiestas y seguro que sera una celebración de Altura. Como ya muchos sabréis esta actividad se escoge un alimento que comience con la letra que toque ese mes, y todas las reposteras nos po ...

No hay nada más otoñal que las castañas, no tenía yo ninguna receta con ellas así que me dije a mi misma que esto no podía ser y aquí tenéis esta Pavlova con Crema de Castañas os va enamorar, que digo, os va a conquistar totalmente. Y ya os aviso, no será la última que veáis en el blog, porque ya sabéis lo que me pasa, me enamoro de un ingrediente y ya no puedo parar, que le vamos a hacer si una ...

recetas postres

Con esta receta de hojaldre relleno de crema de castañas y coulis de frambuesa nuevamente colaboro con el proyecto #RecetasSolidariasParaNavidad que tanto me gusta. Hojaldre relleno de crema de castañas y coulis de frambuesa Como sabéis se buscan recetas con productos asequibles y económicas que puedan llenar las mesas navideñas. Todas las recetas se están recogiendo en el blog Recetas Solidarias ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Bizcocho de crema de castañas Receta de Javier Romero Tiempo 75 min. | Comensales : 8 Bizcocho de crema de castañas ,historia: ¡Nueva receta amig@s! Hoy toca receta IBSA y tenemos por primera vez una receta dulce en la que he utilizado la deliciosa crema de castañas que tienen entre sus magníficos productos. Os recuerdo que en IBSA han hecho un lote de productos de conserva con mi nombre, así que ...

Postre

Difícil el desafío de este mes. Nos lo han puesto complicadete las anfitrionas. En esta ocasión una nueva anfitriona se ha colado en este divertido desafío: Isabel del blog Lamboadas de Samhaim y nos ha propuesto hacer un MontBlanc en versión individual.¿y esto qué es?, fue mi primera duda. "Un Mont Blanc (o Mont-Blanc aux marrons, en italiano, Monte Bianco) es un postre hecho de puré de cast ...

Postres

TARTA DE CASTAÑAS, Thermomix Ingredientes: 500 gr de castañas 200 gr de azúcar 3 huevos 200 gr de nata Azúcar glasé y cacao para espolvorear Preparación: Pelamos las castañas (solo la piel más gruesa) y las cocemos durante una media hora. Una vez cocidas las dejamos templar y las quitamos la piel marrón que las cubre (si se hace estando las castañas templadas se quita mucho mejor que estando fría ...

recetas postres postre ...

Ingredientes para None comensalesHuevos 4 unidades azúcar 250 gr. leche 3 tazas castañas 500 gr. canela 1 rama nata montada 1/2 de taza Se dar un corte a las castañas y se cuecen en agua hasta que estén medio cocidas; despuésm, se escurren y se pelan, quitando la piel interior. A continuación, se ponen en un cazo, se cubren con leche y 100gramos de azúcar y se cuecen hasta que estén blandas. Se ...