Ingredientes
600g de castaña
250ml de leche
1 vaina de vainilla
20g de azúcar
Un poco de ron: opcional
Nata montada (crema de leche): la cantidad eliges tú
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Compra castañas gordas. Las castañas pequeñas ligeras no sirven porque al cocinar solo te quedara la cascara y piel. Pon las castañas en remojo durante 1 noche.
Paso 2
El día siguiente haz incisiones en la piel en forma de cruz. Ponlas en un molde ancho o una cazuela con 100ml de agua .Tápalas con papel aluminio y cocínalas en el horno durante unos 30-40min. (El tiempo depende del tamaño de las castañas). Yo puse papel aluminio en el fondo del molde para que no me tiñe el molde.
Paso 3
Todavía en caliente quita la piel dura de las castañas y también la piel fina . Este último intenta quitar lo máximo posible porque algunas veces no es tan fácil eliminarlo. Te van a romper las castañas pero no pasa nada. Este look siniestro no es malo.
Paso 4
Ahora pon las castañas con la leche el azúcar y la vainilla a cocinar. Cocínalo en fuego suave hasta que absorbe casi toda la leche. Unos 15 min.
Paso 5
Elimina la vainilla y tritura la castaña muy bien. Deja enfriar el puré, después ponlo el frigo durante una noche. Puedes añadir un poco de ron.
Paso 6
Con el rallador (el agujero grande) ralla las castañas y decórala con la nata montada (crema de leche).
Paso 7
De esta cantidad te sale unos 535g de puré de castaña.
Es uno de los postres que llevo décadas sin comer. Cuando era niña comimos bastante. Yo no sabía que es uno de los postres más famosos de la repostería francesa. Su nombre es Mont Blanc. Y sí se hace recordar a estas montañas tan famosas. Me encanta ver también estas montañas de nata montada (crema de leche) en mi plato con estas ricas castañas. Y lo bueno es que este postre casi no tiene azúcar. Todo depende de la calidad de la castaña que compramos. Yo tuve suerte porque en la frutería de barrio vendía castañas realmente ricas. El año que viene seguro que volveré a hacer algún postre utilizando esta crema de castaña.