Los mostachones son unos dulces típicos de Utrera (Sevilla). Son unos bizcochos aplastados que se cocinan encima de un papel de estraza en horno de leña.
Yo no los conocía hasta que mi querida Mª Gracia, del blog Con mil Sabores, me hizo un regalo. Me mandó un precioso libro de cocina escrito por ella y que es un "Breviario de Dulcería". Se llama Cocina en Compañia y está escrito con clase, con un lenguaje sencillo y claro con unas ilustraciones muy cuidadas, pero sobre todo con mucho amor a la cocina.
Muchas gracias María, lo he recibido con mucho cariño y haré todas tus recetas. Poco a poco las iré plasmando en este blog para que todos podamos disfrutarlas. Para empezar estos mostachones tal cual vienen en la receta.
Ingredientes:
- 6 huevos
- 250g de azúcar
- 250g de harina
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Azúcar glas y azúcar normal para espolvorearlos (opcional)
Separamos las claras de las yemas. Montamod las claras a punto de nieve y le vamos añadiendo el azúcar poco a poco cuando empiecen a espesar. Cuando esté consistente iremos añadiendo las yemas una a una.
Por último añadimos la harina tamizada junto con la canela poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes.
Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda y grande.
Cortamos papel vegetal en cuadrados y los ponemos en la bandeja de horno- los originales se ponen en papel de estraza pero yo no tengo de ese papel. Vamos poniendo una poquita masa encima de cada cuadrado.
No juntarlos demasiado porque luego se extienden y crecen...
Los horneamos con el horno precalentado a 180º unos 10 minutos. el tiempo como siempre aproximado, depende de cada horno, hasta que estén dorados, pero con cuidado que no se doren demasiado.
Algunos los espolvoreé con azúcar glas antes de hornearlos y otros con azúcar normal y también estaban muy ricos.
Son unos bizcochitos tiernos y blanditos muy buenos, sobre todo mojados en la leche o café. Me salieron unos 18 mostachones con estas cantidades.
¿Queréis unos poquitos?