Con estos mostachones de Utrera participo como casi siempre que puedo en el Reto Reposteras por Europa, que organiza Pili del blog Tothom a la Cuina, pero que al celebrarse el segundo aniversario se ha vuelto a elegir España.
En esta imagen inferior se puede ver el papel en el que lo he horneado, no encontré el papel original de estos dulces que es el de estraza, pero este me ha servido de maravilla.
Los he querido hacer porque además de tener que hacer una receta de repostería española estos son unos de los dulces preferidos de mi marido para el desayuno y de vez en cuando hay que darles algún caprichito, ¿no?
En Utrera hay muchos hornos (panaderías) en los que se hace este dulce que se vende en casi toda Andalucía y en muchas partes de España, algunos supermercados grandes los tienen en sus estanterías.
Son muy delicados y algo secos ya que no llevan ni mantequilla ni aceite en su mezcla, solo harina, azúcar, huevos y ralladura de limón o canela. Os dejo un enlace donde unos de los dueños de una pastelería de Utrera habla sobre ellos y su historia. Yo le he puesto a los míos una pizca de azúcar glas aunque la receta original no lleva nada por encima, es la única licencia que me he permitido. En algunas recetas aparece la miel pero en la receta original no se usa y creo que no debemos variar la receta original, por esto persisten en el tiempo.
12 Mostachones
125 gramos de Azúcar
125 gramos de Harina
1/2 sobre de levadura en polvo (Tipo Royal)
3 Huevos grandes
Ralladura de la piel de 1 Limón o una cucharadita pequeña de canela
Se baten bien las claras con el azúcar hasta que quede un merengue, el azúcar se va añadiendo poco a poco.
Mezclamos en otro recipiente: las yemas de huevo con la harina y la levadura y ponemos la piel rallada del limón o canela, (yo los prefiero con limón).
Y todo esto lo mezclamos con el merengue poco a poco hasta tenerla ya terminada a la espera solo de echar la pasta encima de los papeles y hornearlos. Así de fácil.
Se cortan unos papeles de horno o de estraza de unos 12 x 12 cm. Se colocan en la bandeja del horno y vamos echando la pasta con una cuchara o desde una jarra o incluso desde una manga pastelera, justo en el centro del papel ellos solos se hacen redondos.
Se ponen a hornear unos 8 o 10 minutos a 180 grados. No se tienen que dorar mucho pues quedarían muy secos, recordad que no llevan nada de grasa (ni mantequilla ni aceite).
Se guardan en un lugar seco o metido en una bolsa hermética o en una lata de las de galletas de toda la vida.
Pues ya están terminados estos buenos mostachones de Utrera, tan fáciles y ricos.
Sed felices y haced estos mostachones de Utrera tan buenos.
Aquí os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si os queréis echar un vistacito.