El mostachón de Utrera es un bizcocho plano típico de la localidad sevillana del mismo nombre. He visto varias versiones por la red, algunas con levadura y otras sin ella, como ésta que he elegido para preparar y que encontré en el blog Julia y sus recetas. Se caracterizan por su forma aplanada y delgada y por ir pegadas al papel de estraza donde se hornean, aunque yo lo he puesto en papel vegetal.
INGREDIENTES:
6 huevos
250 gr. de harina
250 gr. de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
Más azúcar para espolvorear o azúcar glass si lo preferís
PREPARACIÓN:
Separamos las claras de las yemas, y montamos las claras, cuando empiecen a montarse añadimos el azúcar poco a poco. Seguimos montando y vamos añadiendo una a una las yemas, sin añadir la siguiente hasta que se haya integrado la anterior. Una vez todo integrado añadimos la harina junto con la canela tamizadas con una espátula y con movimientos envolventes. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa (podéis no poner boquilla, y hacer el agujero de la manga con unas tijeras).
Cortamos en cuadrados el papel vegetal (ya os he dicho que las originales llevan papel de estraza) y en cada cuadrado vamos añadiendo la masa de forma redondeada, teniendo en cuenta que en el horno se extienden un poquito más por lo que tendréis que dejar espacio entre ellas. Yo las he hecho grandecitos, por lo que me han salido 12, aunque Julia los hace más pequeños y le salen 18. Añadimos azúcar por encima y horneamos durante 10 minutos a 180º o hasta que empiecen a dorarse. Podéis no añadir el azúcar antes de hornear y añadirle azúcar glass a la salida del horno, o incluso versiones con glasa por encima he visto, pero eso ya como más os guste.
Trocito a trocito se van comiendo uno detrás de otro, y a los niños les encentan estos mostachones....y lo mejor es lo fácil que se preparan, sin dificultad ninguna y además con ingredientes que todos tenemos en casa.
Feliz miércoles.