Feliz año nuevo!!!...Qué tal va la resaca?...jeje espero que bien, yo ya me estoy recuperando y vuelvo a la carga con una nueva receta, esta vez os traigo el postre que serví en nochevieja, como ya hice una tarta para nochebuena esta vez quería ofrecer algo diferente y se me ocurrieron estas elegantes copas de mousse de chocolate blanco con gelatina de cava y frambuesas.
Lo que más llama la atención de estas copas es la forma en que están montadas, a un lado se ve la mousse y si giramos la copa vemos la gelatina con las frambuesas, seguro que os preguntareis ¿cómo se hace eso?...pues es mucho más fácil de lo que parece, simplemente hay que poner las frambuesas en la copa, después cubrirlas con la gelatina de cava y poner las copas en la nevera, pero donde está el truco?...muy fácil, en el momento de poner las copas en la nevera lo que hacemos es ponerlas inclinadas, la mejor manera de hacerlo es poniendo la base de las copas entre las rejillas de la nevera y apoyándolas contra las paredes, de ese modo cuando la gelatina cuaje cogerá esa forma en diagonal.
La idea de inclinar las copas me vino gracias a unos vasos de gelatina que vi en Pinterest en los que los ponían inclinados utilizando un molde de muffins, como mis copas eran muy altas no me servía lo del molde así que decidí aprovechar las rejillas de la nevera para inclinarlas y dio muy buen resultado.
También he preparado unas placas redondas de chocolate para poder colocar algunas frambuesas por encima del vaso y así darles un aspecto más elegante a estas copas.
Ingredientes (para 8 copas)
Para la gelatina de cava
400 gr de cava, 20 gr de gelatina, 150 gr de azúcar.
Para la mousse de chocolate blanco
300gr de chocolate blanco, 100 gr de nata (crema de leche), 48gr de yema, 36 gr de azúcar, 8 gr de gelatina, 480 gr de nata (crema de leche) semimontada.
Para la placa de chocolate blanco
100 gr de chocolate blanco.
También necesitaremos
Frambuesas frescas
Elaboración
Empezaremos preparando las placas redondas de chocolate, primero troceamos el chocolate blanco, lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto del chocolate para que alcance los 28ºC de temperatura.
Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, vertemos el chocolate sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, dejamos que se seque un poco y con un cortapastas cortamos círculos un poquito más grandes que la medida de las copas que vayamos a utilizar, ahora con un cortapastas más pequeño cortamos dentro de cada círculo.
Dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de las placas y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.
Ahora preparamos la gelatina de cava, mezclamos el cava con el azúcar y lo vertemos en una jarra para que nos resulte más fácil rellenar las copas, ahora fundimos las hojas de gelatina en el microondas (previamente hidratadas y bien escurridas) y las mezclamos con el cava. Colocamos 4 o 5 frambuesas en cada copa y rellenamos con el cava hasta un poco menos de la mitad de la copa. Ahora las colocamos en la nevera y las ponemos inclinadas poniendo la base de las copas entre las rejillas de la nevera y apoyándolas contra las paredes, de ese modo cuando la gelatina cuaje cogerá esa forma en diagonal.
Cuando la gelatina cuaje, empezamos a preparar la mousse de chocolate blanco, calentamos los 100gr de nata (crema de leche) hasta los 90ºC, por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar, cuando la nata (crema de leche) llegue a los 90ºC retiramos del fuego y la vamos incorporando a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente.
Retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate (previamente troceado), al mismo tiempo que lo vertemos lo vamos colando. Removemos y mezclamos bien con las varillas hasta que el chocolate se funda completamente. Ahora emulsionamos con el túrmix y al mismo tiempo vamos repasando las paredes del bol con una lengua para que quede todo bien emulsionado y obtengamos una mezcla homogénea. Dejamos enfriar, mientras semimontamos los 480 gr de nata (crema de leche) en un bol y lo guardamos en la nevera. Cuando la mezcla este a 33ºC, sacamos la nata (crema de leche) semimontada de la nevera y la vamos añadiendo poco a poco con movimientos envolventes.
Metemos la mousse en una manga, terminamos de rellenar las copas y las volvemos a guardar en la nevera hasta que la mousse cuaje. En el momento de servir sacamos unas virutas de chocolate raspando una tableta con un cuchillo y las colocamos encima de los vasos. Ahora colocamos las placas de chocolate encima y colocamos algunas frambuesas cortadas por la mitad y algunas pepitas de oro para darle más glamour.