La mousse de esta tarta mantiene de forma agradable el sabor del cava así que es imprescindible que ésta sea de calidad. Yo he utilizado un cava artesanal del Penedés, de CELLER VELL, empresa dedicada exclusivamente al cava que mantiene la tradición familiar de principios del siglo XX, basada en el cultivo de sus viñas situadas en Sant Sadurní d"Anoia. En casa hemos disfrutado de 3 botellas o variedades que componen su "Pack Premium", formado por 3 cavas que durante el año pasado obtuvieron premios y buenas puntuaciones en varias guías:
-Brut Nature Reserva (90 puntos de la Guía Peñín 2015)
-Gran Reserva Extra Brut (93 puntos en 50 Great Cavas)
-Estruch Brut Nature ECO Gran Reserva (Premio Vinaròs al mejor cava Gran Reserva de producción ecológica):
Para elaborar la tarta cogí ideas de varios sitios, y, al final, con un poquito de allí y otro de allá este ha sido el resultado: una tarta formada por una base de bizcocho de chocolate cubierta con una delicada capa de mousse de cava y espolvoreada con virutas de chocolate ¡irresistible! Los ingredientes necesarios para prepararla son:
INGREDIENTES:
* Base de bizcocho:
- 2 huevos L
- 25 gr. de harina
- 25 gr. de cacao en polvo
- 50 gr. de azúcar
* Mousse de cava:
- 300 ml. de cava Brut Nature Reserva CELLER VELL
- 200 ml. de nata (crema de leche) para montar fría
- 100 gr. de azúcar
- 2 claras de huevo
- 6 láminas de gelatina
* Decoración:
- 50 gr. de virutas de chocolate con leche
PREPARACIÓN:
- Primero,elaborar la base de bizcocho: Blanquear (montar con varillas) los huevos con el azúcar. Tamizar la harina y el cacao e incorporar. Verter en un molde redondo y hornear, en horno precalentado a 180º unos 12 minutos. Dejar enfriar.
- Preparar la mousse: Hidratar la gelatina en agua fría durante 5 minutos, escurrir las láminas y calentarlas (yo lo hice unos segundos en el microondas) hasta que se disuelvan completamente. Montar la nata (crema de leche), e ir añadiendo el cava poco a poco. Incorporar la gelatina y batir hasta que esté bien integrada. Meter en la nevera unos 30 minutos hasta que empiece a cuajar. Montar las claras a punto de nieve con el azúcar e incorporarlas con movimientos envolventes para que no se baje.
- Montar la tarta: En un molde redondo desmontable (puede usarse el mismo en el que se ha horneado previamente la base), colocar la base de bizcocho y sobre esta la mousse de cava. Meter a la nevera y dejar enfriar hasta que adquiera consistencia (yo la dejé de un día para otro). Espolvorear con las virutas de chocolate y servir bien fría.
Un trocito de placer ideal para acompañar, por ejemplo, de unas fresas que pueden complementarla perfectamente y, sobre todo, del que disfrutar en buena compañía!
Un fuerte abrazo!