Para comenzar la semana con energía tenemos un postre dulce, dulce. Una combinación de mousse de chocolate negro y chocolate blanco, bañado con dulce de leche casero. Pero aquí de lo que os quiero hablar hoy es del dulce de leche. Seguramente casi todos vosotros lo habréis probado ya antes, yo es la primera vez, que yo recuerde, al menos el casero. Es dulce, muy dulce, pero no tan empalagoso como pensaba, claro que?.supongo que depende con que lo combines. A mi me ha gustado muchísimo, y es bastante adictivo, como para comérselo a cucharadas, me pasa algo parecido con la leche condensada, que no puedo parar.
La elaboración es muy sencilla, pero hay que seguir unas pautas bien claras y tener un poco de paciencia, pues nos va a llevar cerca de dos horas. El resultado es maravilloso y una vez elaborado, también lo podéis envasar como si fuera una conserva, con los tarros herméticos esterilizados y podréis disfrutar de esta delicia cuando os apetezca. He seguido al pie de la letra una receta tradicional casera argentina, de un libro que me trajeron de allí mismo, y el resultado ha sido espectacular, así que allá va la receta para elaborar el duo de mousse y el dulce de leche. Espero que os guste.
Ingredientes
Para la mousse de chocolate negro
200 ml. Nata (crema de leche) (crema de leche)
150 g. Chocolate negro (70-75 % cacao)
3 Hojas de gelatina
2 claras de huevo
30 g. Azúcar
Para la mousse de chocolate blanco
200 g. Nata (crema de leche) (crema de leche)
150 g. Chocolate blanco de cobertura
2 hojas de gaelatina
Ingredientes para 300 g de dulce de leche
1 l de leche entera
300 g de azúcar
1 vaina de vainilla
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
Como se hace la mousse de chocolate negro
Introducimos las hojas de gelatina unos 10 minutos en un recipiente con agua muy fría para que se ablande. Reservamos a parte unas dos o tres cucharadas de nata (crema de leche), las suficientes para diluir después la gelatina en caliente.
En un cuenco montamos el resto de la nata (crema de leche), no es necesario que esté demasiado firme. Reservamos.
Por otro lado montamos las claras de huevo y cuando ya estén a punto de nieve añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme.
Fundimos el chocolate negro al baño María removiendo con una espátula y evitando que hierva para que no se queme el chocolate. Retiramos del fuego y dejamos templar. Calentamos en un cazo las cucharadas de nata (crema de leche) que hemos reservado al principio y añadimos en ella la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva y se la incorporamos al chocolate fundido. Mezclamos bien hasta que se integre por completo.
Añadimos la nata montada (crema de leche) poco a poco mezclándola con movimientos envolventes y seguidamente incorporamos el merengue de la misma manera. Rellenamos hasta la mitad los moldes que queramos y con la forma deseada. Los introducimos en la nevera hasta que cuaje la mousse.
Como se hace la mousse de chocolate blanco
Hidratamos la gelatina en agua fría, reservamos unas cucharadas de nata (crema de leche), como hemos hecho con la mousse de chocolate negro, para derretir la gelatina en caliente.
Derretimos al baño María el chocolate blanco, retiramos del fuego y dejamos que temple. Mientras calentamos las cucharadas de nata (crema de leche) que hemos reservado a parte, y le incorporamos la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se deshaga por completo, y seguidamente añadimos la preperación al chocolate fundido, mezclando bien hasta que se integre por completo. En un cuenco montamos la nata (crema de leche) bien firme y se la añadimos al chocolate cuando este se encuentre a temperatura ambiente y no antes. Mezclamos suavemente y con movimiento envolventes.
Rellenamos hasta arriba el resto de los moldes con la mousse de chocolate blanco, y los colocamos de nuevo en el frigorífico, cuando hayan cuajado, los introducimos en el congelador.
Como se hace el dulce de leche
Lo primero que haremos será cortar la vaina de vainilla por la mitad a lo largo.
Preparamos una cacerola con agua muy fría y la reservamos, colocamos una olla que sea un poco alta, la ponemos al fuego, incorporamos la leche y el azúcar. Ponemos el fuego al máximo, vamos a calentar la leche justo hasta unos segundos antes de que rompa a hervir. Entonces incorporamos la vaina de vainilla, cuando veamos que la leche empieza a espumar, bajamos el fuego casi al mínimo, retiramos un momento la olla, y añadimos la media cucharadita de bicarbonato. Removemos un poco con una cuchara de madera, y colocamos nuevamente la olla en el fuego.
La función del bicarbonato, es aportar ese color característico del dulce de leche. Cocemos unas dos horas aproximadamente, es muy importante hacerlo a fuego mínimo, no dejar de remover y nunca debe hervir.
Vamos removiendo la preparación aproximadamente cada 5 minutos, Pasados unos 25 minutos, retiramos la vaina de vainilla y seguimos removiendo como siempre.
Podremos apreciar que poco a poco va tomando un color parecido al un café con leche clarito., y va espesando poco a poco. Cuando veamos que el color se intensifica, es decir tiene un color marrón más oscuro, no dejaremos de remover en ningún momento, para evitar así que se formen grumos o se nos pegue el dulce de leche a la olla.
Retiramos del fuego y colocamos la olla en la cacerola de agua fría, intentando no dejar de remover la preparación hasta que se enfríe.
El dulce de leche está listo cuando obtengamos una textura y consistencia muy similar a la de unas natillas. Se conserva varios días en la nevera, pero si no vamos a consumirlo en bastante tiempo, se debe envasar en tarros esterilizados y herméticos como cualquier conserva.
Montaje
Retiramos la mousse del congelador, desmoldamos, dejamos que se descongele por completo, la colocamos en los platos de servir y le añadimos el dulce de leche por encima.
Ettore Cioccia
****Un empujoncito, chicos???
¿¿¿Me votas en los premios Bitacoras 2014 al mejor blog gastronómico??? Si te gusta este blog y crees que se merece estar entre los tres primeros clasificados, es muy fácil, solo te llevara 30 segundos. Clicas aqui: VOTA ESTE BLOG y te llevará a la página de Bitacoras, te validas con tu usuario de facebook o Twiter, y en la categoria de MEJOR BLOG DE GASTRONOMIA, verás en una de las casillas el nombre de mi blog, si no lo ves escrito pues pones www.bavette.es entonces bajas abajo de la página y le das al boton VOTAR, Y listo. !!!GRACIAS POR LA AYUDA CHIC@S!!!