INGREDIENTES para un molde de 24 cm. x 10 cm.
5 Huevos
500 grs. Puerros solo la parte blanca
2 Cebollas
225 ml. Crema de Leche
75 grs. Queso Roquefort
Aceite de Oliva
Nuez Moscada
Sal y Pimienta negra
Para la Salsa Roquefort:
100 grs. Queso Roquefort
50 grs. Nueces
200 ml. Crema de Leche
90 ml. Leche
ELABORACIÓN de la Mousse de Puerros al Roquefort:
Cortaremos el puerro en discos y la cebolla en juliana. Sofreímos el puerro y la cebolla con un poco de aceite de oliva en una sartén grande. Salpimentamos y removemos un poco.
Tapamos la cazuela y dejamos que vaya pochando con el fuego muy bajo. Si es necesario añadimos un poquitín de agua para que se rehogue mejor. Rehogamos durante unos 10 minutos.
En un bol grande ponemos los huevos, la crema de leche, el queso troceado y la nuez moscada. Batimos un poco con el batidor eléctrico.
Añadiremos los puerros y lo trituraremos todo con una batidora eléctrica.
Ponemos la mezcla en un molde, si es posible de silicona pues es mucho más fácil desmoldar después.
Hemos precalentado el horno a 200º centígrados por arriba y abajo. Ponemos dentro del horno un recipiente con agua caliente ya que hemos de cocinar la mousse al baño maría.
Cuando el agua empiece a hervir introducimos nuestra mousse, con mucho cuidado de no quemarnos, y cocinamos durante unos 45 minutos. Hay que comprobar con un palillo largo y si sale seco ya tenemos la mousse bien cocida. Si se dorara demasiado lo podemos tapar con papel de aluminio.
Apagamos el fuego y dejamos la mousse un ratito dentro del horno. Cuando esté a temperatura ambiente la desmoldamos y la ponemos en una fuente apropiada.
Para preparar la salsa pondremos en un vaso batidor la nata (crema de leche), la leche, las nueces un poco troceadas y el queso. Trituramos y batimos con un batidor eléctrico.
Ponemos un cazo al fuego con la salsa, y cocinamos con el fuego muy bajo. Hay que remover siempre para que no se pegue la salsa. Cuando empiece a hervir la salsa apagamos el fuego.
Adornamos la mousse con unas nueces por encima y alrededor con lechuga variada y unos tomatitos.
Serviremos la mousse con la salsa de nueces caliente en una salsera.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Mousse de Puerros al Roquefort para una mejor comprensión de todo lo explicado.