Muffins de arándanos
INGREDIENTES:
140 gr. de aceite de girasol o mantequilla derretida
135 gr. de azúcar blanca
1 huevo tamaño G
275 gr. de harina para repostería
7 gr. de levadura química
2 gr. de sal
70 ml. de leche entera
1 cucharadita de extracto de vainilla
100 gr. de arándanos
PREPARACIÓN:
Preparar el molde untándolo con mantequilla y espolvoreando harina. Si se usan capsulas de papel no hace falta este paso.
En un bol tamizar la harina con la levadura y la sal, añadir el azúcar y mezclar. Hacer un hueco en el centro y reservar.
Batir ligeramente el huevo y agregar la leche,vainilla y el aceite.
Incorporar al bol de ingredientes secos los líquidos, mezclar pero sin batir, lo justo para unir todo aunque queden grumos. Poner los arándanos y dejar en espera.
Calentar el horno a 180º durante 15 minutos, repartir la masa en los huecos del molde sin sobrepasar los 3/4 del mismo, aunque si se usan capsulas de papel altas a mí me gusta llenarlas hasta el borde del molde metálico para que salgan más grandes.
Hornear durante 20 minutos o hasta que estén hechos. Comprobarlo con un palillo, si al pinchar en el centro sale limpio, hay que sacarlos para que no queden secos.
A los 5 minutos de retirarlos del horno, quitarlos del molde y dejarlos a enfriar sobre una rejilla.
*Los muffins aunque parezcan magdalenas, tiene una textura diferente, porque al no batir tanto los huevos se incorpora menos aire, además son menos dulces y suelen agregarse frutas, chocolate incluso ingredientes salados.
*A veces es difícil encontrar capsulas para los muffins, pero se pueden hacer en casa. Dejo un vídeo donde se aprecia muy bien como se hacen, todo es cuestión de práctica y paciencia. Son cuadrados de 15x15 cms. de papel de horno doblados convenientemente. Por supuesto las capsulas rizadas para magdalenas también sirven, eso sí, tanto unos como otros hay que ponerlos en el molde metálico apropiado.