¡¡Muy buenas a todos!! Hoy os dejo en este mi querido blog uno de los últimos experimentos reposteros que preparé sin la más mínima intención de publicar por aquí. Lo primero, porque no confiaba en que saliera algo tan suculento; y segundo, porque mi idea era únicamente aprovechar unos restos de calabaza asada que me sobraron de otra elaboración.
Quienes me conocéis, sabéis que detesto tirar comida, y si puedo darle salida a lo que sea, por muy diminuta que sea la cantidad, lo haré. De hecho, el aprovechamiento es una de mis partes preferidas del universo culinario/repostero, la que más me divierte y de las que más aprendo. Y es que, como un plus, maquinar este tipo de recetas nos ayuda a darle al coco, a estrujarnos a tope el cerebro (lo cual nunca está de más para mantener vivas nuestras neuronas), además, nos obliga a probar elaboraciones que, muy probablemente, si no fuera por ello, nunca las cataríamos y, al mismo tiempo, nos permite dar con recetas verdaderamente deliciosas y súper originales.
Reconozco que unos muffins de calabaza no es nada original. Pero hornearlos sin huevo y una cantidad mínima de azúcar supone un reto para mí. Y más aún, conseguir con ello una textura taaaaan mega tierna y esponjosa como la de estos que hoy tenéis ante vuestras pantallas.
Además, son perfectamente aptos para veganos sustituyendo la leche por la misma cantidad de vuestra bebida vegetal favorita.
Dicho esto, vamos allá.
Muffins de calabaza súper esponjosos, sin huevo y con opción vegana:
Receta adaptada de simple-veganista.com
INGREDIENTES (para 4 unidades):
100g de harina de trigo, tamizada
50g de azúcar panela
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura química en polvo
Pizca de sal
100g de puré de calabaza (cuezo la calabaza en daditos en el microondas durante unos 6-8 minutos -dependerá de la cantidad-, y cuando está blandita, la chafo con un tenedor)
30g de aceite de oliva virgen extra
30g de leche entera (o bebida vegetal)
1/2 cucharadita de vainilla en pasta
Semillas de calabaza
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 175ºC.
En un cuenco amplio, mezclamos los ingredientes secos y las especias. Hacemos un volcán, y en el centro agregamos la calabaza, el aceite, la leche y la vainilla.
Mezclamos, pero no en exceso.
Repartimos la masa entre los moldes, espolvoreamos semillas de calabaza y horneamos 22-25 minutos a 175ºC.