Estos deliciosos muffins os aliviarán la ansia de dulce, os llenarán el estómago, os pringarán los dedos de chocolate pero lo mejor es que os pondrán una gran sonrisa en vuestra cara.
A primera vista los acusarías de bombas contra tu dieta equilibrada, pero no son tan malos como parecen. Están cargados de harina integral de centeno, yogur griego desnatado y endulzantes naturales, y si te comes uno recién salido del horno podrás saborear ese chocolate negro tan intenso al que culpan de aumentar el colesterol bueno, prevenir enfermedades del corazón y el cáncer y de mejorar la visión entre otros muchos beneficios.
La harina centeno se usa muchísimo en los países escandinavos, nosotras anteriormente la habíamos usado para hacer galette y unas piruletas de fresas, pero ellos la usan prácticamente para todo, para hacer pan, bollos, tartas, masas de pizza, tortitas…
Estos muffins crecen bastante en el horno y aunque no son los típicos muffins super esponjosos, son muchísimo menos densos y apelmazados de lo que puedes esperar utilizando este tipo de harinas. Estos muffins son intensos y ricos en sabor. Para aquellos con problemas con la lactosa, podríais sustituir el yogur por leche de coco, el resultado seguro que será estupendo y los que queráis evitar el huevo seguramente podréis sustituirlo por vinagre de manzana, semillas de lino o semillas chia, pero nosotras no lo hemos probado así que por favor déjanos un comentario si lo intentáis, nos encantaría escuchar vuestro método ;).
Muffins de centeno con doble chocolate (12uds)
2 huevos
160g yogur griego, nosotras usamos desnatado
100g sirope de arce
100g aceite de oliva, del 0,4
65g chocolate negro, troceado o en perlas
100g harina integral de centeno
80g harina de espelta
4 cucharadas cacao en polvo, a ser posible 100% cacao
1 1/2 cucharadita levadura en polvo
1/2 cucharadita bicarbonato de soda
1/2 cucharadita sal
Precalienta el horno a 180ºC. Dispón una bandeja de muffins con papeles para estos.
En un bol bate los huevos. Incorpora el yogur, sirope, aceite.
En otro bol, mezcla los ingrediente secos (harinas, cacao, levadura, bicarbonato y sal) y tamízalos para que entre más aire en la masa y los muffins queden un poco más esponjosos.
Añade la mezcla de los ingredientes secos al bol de la mezcla de los huevos. Incorpora la mitad del chocolate negro y con una espátula mezcla con cuidado hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
Divide la mezcla entre los papeles de muffins y hornea unos 18 minutos, hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
¡Mejor disfrútalos mientras aun están un pelín calientes!
Tagged: Bollería, Brunch, Centeno, Chocolate, Desayuno, Merienda, Muffins, Pica pica, saludable, Sano