Ya sabéis que cada vez hay más personas con problemas de alergias e intolerancias que no pueden consumir alimentos que están muy presentes en nuestra dieta. Pensemos en la cantidad de niños alérgicos (las más frecuentes, quizá, son las alergias al huevo y a la leche, pero los frutos secos, algunos pescados y algunas frutas son causantes también de alergias importantes) y en los cada vez más adultos intolerantes habitualmente a la lactosa, pero también al gluten.
Alergia no es lo mismo que intolerancia. Yo no soy experta, pero mi cachorrita pequeña es alérgica al kiwi (por suerte es una alergia muy fácil de manejar) y tengo amigas con hijos alérgicos, así que estoy un poco familiarizada con el tema.
Al final, el efecto es parecido: tanto alérgicos como intolerantes tienen que eliminar de su dieta determinados alimentos que, de otra manera, están muy presentes en el día a día. No es fácil.
Y aquí es donde Qué puedo comer interviene para facilitar un poco las cosas. Se trata de un portal que incluye un buscador de alimentos, cupones descuento, promociones y artículos útiles para poner las cosas un poco más fáciles a quienes no pueden consumir todo lo que los demás encontramos en cualquier súper.
Su último servicio es una caja con una especie de muestrario de productos libres de lactosa y de gluten que amablemente me enviaron para que probara sus productos.
Primero os voy a mostrar lo completita que venía la caja, que nos ha encantado a todos en casa y después os contaré lo que hice con uno de sus productos (aunque ya lo habréis adivinado por el título y por la foto, jijiji).
Así de bien presentadita viene la caja, ¡me encanta esa pegatina tan mona!
Visión general de todos los productos que encontraréis dentro de la caja
Estos picatostes son ideales para ensaladas y cremas.
para refrescarnos, té ecológico de frutas rojos y limonada de jengibre sin azúcar (edulcarada con stevia)
Además de esta pequeña selección que os he mostrado (que no he querido aburriros con todos los productos de la caja, solo he sacado los que más me han impresionado), venía un litro de bebida de soja con chocolate de la marca Sojasun. Pues bien, esta es la que he usado yo para preparar la receta de hoy, estos deliciosos
Aquí tenéis, entre otros, al culpable del delito de hoy
muffins de chocolate #sinlactosa #sinlacteos
1 vaso de bebida de soja al chocolate Sojasun
3 huevos
1/2 vaso de azúcar
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
1 vaso de harina de todo uso
1 vaso de harina integral
2 cucharaditas de levadura.
Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin aire.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la My Cook** (previamente habremos colocado la mariposa en las cuchillas) y seleccionamos 3 minutos, velocidad 5, hasta que estén todos perfectamente integrados.
Rellenamos los moldes de magdalenas hasta las 3/4 partes de su capacidad, espolvoreamos la parte superior con un poco de azúcar para crear esa costra tan típica de las magdalenas.
Horneamos a la tempratura indicada unos 10 minutos, comprobando antes de sacar los muffins del horno que estén bien cocidos, pinchando en el centro con un palillo.
Dejamos templar sobre una rejilla antes de consumir, para no quemarnos.
** Si no tienes My Cook o un procesador similar de alimentos, puedes optar por mezclar todos los ingredientes con la batidora eléctrica normal o, incluso, mezclar los sólidos por un lado y los líquidos por otro. Después bastará con integrar unos con otros con una espátula, cuidando que no queden grumos.
Ya veis que son bien sencillas, una receta perfecta para que las personas que no pueden consumir leche sí puedan tomar bollería casera bien rica.
A tener en cuenta: esta bebida de soja en concreto, puede que por ser chocolateada, es mucho más dulce que la leche de vaca. Antes de rellenar los moldes de las magdalenas, te recomiendo que pruebes la mezcla para poder ajustar la cantidad de azúcar porque yo le puse algo más que la que indico en la receta y me quedaron pelín dulzonas para mi gusto.
Yo he usado la mitad de la harina integral porque me gusta así, pero podéis perfectamente usar solo harina "normal".
Y, a disfrutar de un desayuno o merienda #sinlactosa #sinlacteos.