comunidades

Nutrigenética

Las dietas a la carta

ensalada y zumo de naranja
Imaginemos un mundo en el que, estudiando el mapa genético de una persona, un experto sea capaz de averiguar qué nutrientes de la alimentación interactúan con sus genes o expresiones genéticas y contribuyen a desarrollar enfermedades como el cáncer. Retirando esos elementos de la dieta y sustituyéndolos por otros estaríamos previniendo una de las lacras de nuestro tiempo. Ese mundo no es ciencia ficción, es realidad y está a la vuelta de la esquina. Se trata del futuro de la nutrición: la nutrigenética.

 

Ha sido en el III Congreso de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, celebrado en octubre en Madrid, donde se han dado las primeras pinceladas de dos nuevas líneas de investigación que relacionan la genética y la nutrición. Tal y como se enunció en la ponencia de Manuel Serrano Ríos, jefe de Medicina Interna del Hospital Clínico de Madrid y especialista en la materia, existen dos caminos:

 

fresas
  La nutrigenética examina los efectos de variaciones genéticas sobre las interacciones entre la enfermedad y la dieta. Con esta especialidad se pretende generar recomendaciones respecto al riesgo y beneficio de dietas específicas o componentes de la dieta sobre el individuo, por lo que también ha recibido el nombre de nutrición personalizada o nutrición individualizada.

 

  La nutrigenómica tiene su fundamento en una serie de principios que aseguran que ciertos componentes de la dieta afectan al genoma humano y son capaces de alterar la expresión o estructura de los genes. Además, algunos genes regulados por la dieta pueden tener un papel importante en el inicio y progresión de las enfermedades crónicas. El grado en el que la dieta puede influir en el binomio salud-enfermedad podría depender de la constitución genética de cada individuo.

Para Giuseppe Russolillo Femenías, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, "nos encontramos ante el futuro de las ciencias de la nutrición porque la nutrigenética está basada en la medicina personalizada".

 

Genética y alimentación

embutido y fruta
La nutrición encuentra en estas nuevas áreas de investigación enormes esperanzas para la cura de enfermedades crónicas y de origen genético, así como para solucionar los cada vez más extendidos problemas de obesidad. De hecho, comparten los mismos fundamentos: es esencial un estudio individualizado del sujeto para garantizar una mejora de la salud a través de la alimentación.

"Hoy ya se están tratando muchas enfermedades en función del genoma humano", nos explica Giuseppe Russolillo. "La nutrigenómica parte de la interacción entre el genoma humano y ciertos componentes de la dieta. Por un lado, existen personas que pueden nacer predispuestas a padecer enfermedades que la medicina sería capaz de prevenir mediante la alimentación. Por otro, se publican estudios que investigan la interacción de las expresiones genéticas con ciertos nutrientes. Si se probase la interacción y se identificasen esos nutrientes, sería posible confeccionar dietas a la carta".

Los dietistas-nutricionistas están en la vanguardia de estas investigaciones. De hecho, Russolillo afirma que el 90% de las publicaciones sobre nutrigenómica aparece en revistas de este colectivo. "Nosotros ya estamos advirtiendo de que estas ciencias, aunque no están a la vuelta de la esquina, no son ni mucho menos lejanas", añade, "y en ellas el dietista va a tener un papel esencial, fundamentalmente para personalizar la dieta".

 

Una ciencia aún 'en pañales'

fruta
A pesar de que muchas publicaciones no científicas ya han escrito sobre las dietas basadas en la nutrigenética y que son varios los centros de adelgazamiento que se están subiendo al carro de las bondades casi milagrosas de esta línea de investigación, hoy por hoy no son más que cantos de sirena. "Por ejemplo, aún es pronto para hablar de dietas a la carta mediante la nutrigenómica", asegura el presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. "No hay evidencia epidemiológica suficiente. Aunque existe una base científica para afirmar que un componente de la dieta puede contribuir al desarrollo de una enfermedad al interactuar con la expresión genómica de un ser humano, no hay todavía estudios que muestren esa evidencia".

Lo que sí que está comprobado científicamente es que ciertas orientaciones dietéticas nos sirven para prevenir enfermedades muy comunes en la actualidad. Por ejemplo, una alimentación rica en antioxidantes es fundamental para reducir la incidencia del cáncer, así como un régimen bajo en grasas puede contribuir a evitar riesgos cardiovasculares. Aquí encontramos el principio de lo que es un futuro prometedor en este campo.

aceite
salsa barbacoa


 

Recientemente se ha creado la Organización Europea de Nutrigenómica (European Nutrigenomics Organization, NUGO) con el objetivo de traducir los datos de la nutrigenómica a la práctica, reportando los efectos adversos o beneficiosos para la salud de determinados componentes de la alimentación. El proyecto NUGO ha sido diseñado para abordar la complejidad de unir empresas y expertos con una amplia variedad de fondos, incluyendo la nutrición, genética, sistemas de información y tecnología. Todo un camino por recorrer que, sin duda, ofrece un horizonte esperanzador.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

recetas postres alimentación y nutrición. alimentacion ...

Dietética, Alimentación y Nutrición

Hoy en día uno de los temas más importantes a tratar viene a ser nuestra alimentación, y la verdad no es para menos porque dados los recientes estudios constatados con diferentes fuentes de información, la alimentación ahora más que nunca es uno de los factores vitales más importantes a tener en cuenta en el ser humano, sobre todo para llevar una vida saludable y ¿por qué no?, también para preveni ...

general uncategorized

#SanidadDesnutrida

Hoy no os traigo ninguna receta, sino que quiero apoyar la convocatoria de manifestación de Dietética sin patrocinadores solicitando la inclusión de los profesionales de la nutrición y la dietética en el Servicio Nacional de Salud. Podéis ampliar información y leer el manifiesto aquí: http://beta.dieteticasinpatrocinadores.org/sanidaddesnutrida/ La foto que ilustra el post es un collage de fotos d ...

general medicina ortomolecular nutricion ...

El peligro de la nutrición ortomolecular

Para la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas la nutrición ortomolecular es una propuesta fraudulenta, paracientífica y peligrosa. Así de contundente se muestra este grupo de expertos ante esta terapia alternativa que va cobrando adeptos poco a poco. Lejos de ayudar a los pacientes, para estos profesionales la medicina ortomolecular es peligrosa. Entre las prácticas más habituales de est ...

dietas antioxidante corazón saludable ...

Dieta para un corazón saludable

Como lo dicen las recomendaciones de la American Heart Asociation, la alimentación es pieza clave en el mantenimiento de la salud del corazón y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Ahora, cómo es una dieta para el corazón. Pues es una dieta equilibrada, rica en vegetales, cereales, hortalizas, lácteos, frutas, frutos secos y aves; y poco consumo de carne, como la dieta mediterránea. ...

vegetarianismo dieta vegetariana vitamina b12 ...

Vegetarianismo: cómo lo ven los nutricionistas

Saludable durante toda la vida

Información sobre la dieta vegetariana: qué nutrientes les pueden faltar a los que la siguen, cómo remediarlo, cuidados de embarazadas vegetarianas, el vegetarianismo en niños y ancianos...

nutrición dieta sana

La nutrición infantil, un condicionante para el resto de la vida

¿Influye lo que comemos de pequeños para que en la edad adulta seamos golosos, alérgicos, padezcamos obesidad o tengamos caries? Las teorías de nuestras madres y abuelas de alimentarnos correctamente cuando éramos niños parecen estar en lo cierto. Y es que la nutrición durante el embarazo y la infancia es un factor clave que determina la salud en posteriores etapas de la vida. Esto es lo que demue ...

general dietas dukan ...

Los peligros de la dieta Dukan

En un artículo anterior, os hablábamos del riesgo que puede entrañar para la salud seguir una dieta ortomolecular. Hoy, en Cocina Casera, vamos a centrar nuestra atención en otra de las dietas más extendidas entre la población, se trata de la dieta Dukan. Los principios de este régimen han sido formulados por un nutricionista francés cuyos libros sobre alimentación están teniendo gran éxito. A pes ...