Las chicas de #CookingTheChef nos proponen nuevo reto y nuevo Chef. Esto se complica cada día jajajj. Hoy versionamos al chef italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana, con 3 Estrellas Michelín ha sido elegido el Mejor Restaurante del Mundo, ahí es nada. Lo primero que hago cuando me llega el mail mensual, es irme a ver las imágenes de los platos de cada Chef y hacerme una idea de su cocina, uauhhhhhhhh indescriptible.
En este caso los platos de Massimo Bottura, son un espectáculo, puro arte aquí los puedes ver. Tras muchas, muchísimas dudas me decidí por su #Oopsemecayólatartadelimón me hizo muchísima gracia el nombre, la anécdota y por si fuera poco me chifla el limón.
Así lo cuenta el chef: Un día mi equipo de postres preparaba dos tartas de limón. Kondo Takaiko, mi segundo de a bordo, tiró al suelo un pastel sin querer. Como buen japonés estaba listo para matarse a si mismo. Afortunadamente lo frené y le dije: ¡Mira! ¡Mira esto! ¿No puedes verlo? Es perfecto. Reconstruimos la misma situación en otro dos platos con todos los ingredientes situados de la misma manera que en la tarta de limón que estaba en el suelo y los servimos a los clientes, explica. Un postre que nació del desastre, del caos, de la torpeza. En definitiva, de un error humano".
"Tienes que estar listo para ver cosas que nadie ve. Hacer visible lo invisible. Así fue como este plato se convirtió en un icono".
Oops se me cayó la Tarta de Limón! #CookingTheChef Massimo Bottura
Helado de Limón o Crema Helada de Limón, receta aquí
Merengue base del plato
3 Claras
200 gr. de Azúcar Glace
1/2 Cdta. de Maizena
2-3 gotas de limónTartaleta o Galleta
60 gr. de Harina de Trigo
50 gr. de Azúcar Glace
1 cdta. de esencia de vainilla
30 gr. de Mantequilla
1 Yema de Huevo
Piel de medio limón rallada, sólo la parte amarillaCrema Sabayon
2 Yemas de Huevo
50- 75 gr de Azúcar (depende de la acidez de los limones)
Zumo de 1 limón
1 Cda. de Limoncello
1 Nuez de Mantequilla (opcional)
1/4 cdta. de MaicenaLa noche anterior, prepara la base de merengue, monta las claras junto con el zumo de limón, añade poco a poco el azúcar, cuando estén bien firmes, incorpora la maizena. Vierte en redondo en la bandeja de horno que has forrado con papel vegetal. Introduce en horno precalentado a 100º durante una hora o hasta que esté totalmente duro el merengue exterior. Reserva toda la noche en el horno apagado y con la puerta abierta.
Prepara la tartaleta, mezcla la harina tamizada con el azúcar, añade la vainilla e incorpora la mantequilla que debe de estar fría, mezcla con las manos, tendrás una masa arenosa, incorpora la yema, sigue mezclando, reserva en la nevera cubierta con papel film durante media hora o hasta que la masa esté dura y manejable. Espolvorea la encimera con azúcar glace, extiende con el rodillo hasta que tengas una lámina de 1 cm de espesor. Pincela con mantequilla una fuente de horno para tartaleta o si quieres dale forma de galleta e introduce en el horno que has precalentado a 180º durante 20 minutos. Retira y reserva, no te preocupes mucho por su aspecto, se va a romper en la caída, jajaja.
Mientras tanto prepara el sabayon, lo haremos al baño maría. Mezcla en el bol, procura que encaje bien en el cazo y que no entra agua, las yemas con el azúcar, bate con las varillas hasta que la crema espese (si lo ves necesario ayuda con 1/4 de cucharadita de Maizena). Añade poco a poco el zumo de limón y el limoncello y sigue batiendo. Finalmente yo la he colado y añadido un poco de mantequilla para que brille. Ten en cuenta la acidez del limón, en mi casa les gusta dulzón y a mí no, jajaj, siempre hay un desencuentro en este tema, jajaj. Reserva en la nevera.
Cuartea la base de merengue, añade unas bolas de limón, rompe la tartaleta o galleta y vierte la crema por encima.
Me he inventado el tema de la base de merengue simulando el plato roto, no sé como lo hace Massimo, pero me parece que queda bien y también he pasado de hacer el helado de limón, lo he comprado, jejeje cada un@ hacemos nuestra versión.
#Oopsemecayólatartadelimón,no tuve narices para presentarle sin plato debajo, jaajja. Me ha encantado Massimo Bottura, su imaginación, su facilidad para interpretar el caos y su arte. Espero que te guste y te divierta tanto como a mí, bsss