comunidades

Raviolis de cotechino y lentejas

Cooking the chef sigue explorando las estrelladas cocinas de los mejores chefs del momento, y este mes se asoma a la Osteria Francescana, mejor restaurante del mundo 2016, donde oficia Massimo Bottura, genuino exponente de la moderna cocina italiana. Marcado por su paso por el Bulli y la influencia de Ferran Adrià, ve en la cultura el mejor ingrediente de la cocina del futuro: "el que nos aporta conocimiento y nos sacude la conciencia".

Ha sido difícil elegir una opción de su recetario, pero desde el principio Cotechino y lentejas 365 días al año fue de las favoritas. El cotechino es un embutido a base de carne y piel de cerdo (cotica) con 500 años de historia que forma parte de una tradición-superstición en la región italiana de Emili-Romaña: es difícil no encontrar en la mesa de Navidad o Año Nuevo un guiso de cotechino y lentejas, trae salud y prosperidad para el nuevo año! Es una preparación contundente, calórica y rica en grasa. Bottura ideó la manera de poder comerlo todo el año: como relleno ligero de unos tradicionales raviolis. Respetando fielmente la esencia, hemos hecho alguna aportación, incorporando salvia en la pasta y el aceite de pimentón en el emplatado.

Versión de los raviolis de cotechino y lentejas del chef Massimo Bottura. El cotechino es un embutido italiano de la región de Módena que cocinado con lentejas es un plato típico de Nochevieja


Ingredientes

Para el relleno

500 g de cotechino

500 g de cava (en este caso un brut)

50 g de lentejas pardinas

50 g de lentejas "vert du Puy"

50 g de lentejas caviar

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel








Para la pasta fresca

500 g de harina 00

5 huevos
Para el aderezo

mantequilla clarificada

aceite de pimentón

Para unas 8 raciones

Preparación

El relleno

Cocer el cotechino al vapor, utilizando el cava en lugar de agua, en una vaporera. Lo más probable es que el cotechino que podamos conseguir esté ya cocido, por lo que con una hora y media al vapor será suficiente. Durante este proceso se desprenderá la mayoría de la grasa y la gelatina natural del embutido, que se mezclaran con el cava de la cocción. Colocar este líquido en una caja y enfriar en la nevera o congelador: se separará la grasa de la gelatina en capas diferentes.



Poner todas las lentejas en una cazuela con los ajos y el laurel y cubrirlas con agua. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego suave durante unos 30 - 40 minutos, hasta que estén cocidas pero enteras. Como cada variedad de lenteja utilizada tiene unas características, nos quedarán con diferentes texturas. Escurrir y dejar enfriar.

Cortar el cotechino en daditos de unos 2 milímetros.



Retirar la grasa sólida del líquido de cocción y desechar. Cortar la gelatina en trozos similares a los del cotechino.

En un bol colocar el cotechino, la gelatina y las lentejas y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. El relleno está listo, reservar en la nevera.



La pasta fresca

La masa puede hacerse a mano o utilizando una amasadora. Os explicamos los dos procesos y así tendréis toda la información para elegir.

A mano

Usar los huevos a temperatura ambiente. Colocar la harina con la sal formando un volcán sobre una superficie cálida o en el interior de un bol. Podemos ir añadiendo los huevos uno a uno para que sea más fácil integrarlos. Romper el huevo en el centro. Batir con ayuda de un tenedor hasta que se mezclen yema y clara. Incorporar gradualmente la harina a los huevos, hasta que ya no estén líquidos. Con las manos poner la harina restante sobre la mezcla de modo que quede completamente cubierta. Comenzar a trabajar la masa con las manos hasta que la harina quede totalmente mezclada con el huevo. La masa debe estar húmeda, pero no pegajosa, incorporar más harina si es necesario. Limpiar los restos de harina que queden en la superficie de trabajo y en las manos, y seguidamente amasar la mezcla durante unos minutos hasta que esté uniforme y muy suave, en este momento será cuando la envolvamos en film transparente y la dejaremos reposar en la nevera como mínimo una hora.



A máquina

Verter la harina y los huevos ligeramente batidos en el bol, y con el accesorio de gancho mezclar primero y amasar después hasta obtener una masa uniforme y suave. Envolver en film plástico y dejar reposar en la nevera.




Los raviolis

Dividir la masa en porciones más o menos iguales de 40 - 50 gramos. Espolvorear bien la superficie de trabajo, la masa y los rodillos de la máquina con harina (semolina). Ir pasando la porción de masa por los rodillos hasta conseguir una tira del grosor deseado, de 1 milímetro aproximadamente.



Por supuesto se puede estirar con rodillo manual: pasarlo y estirar sucesivamente la masa hasta que quede una superficie muy fina. Para que no se pegue al rodillo durante el proceso de estirado hay que enharinarla ligeramente tantas veces como sea necesario.

Proteger las tiras estiradas con film plástico para evitar que se resequen.

Para decorar y aromatizar la pasta vamos a incorporarle unas hojitas de salvia fresca. Lavar y secar la salvia y disponerlas sobre una tira de pasta. Cubrirla con otra tira y presionar para que se peguen. Pasarlas por la máquina para afinarla.



Extender porciones de relleno sobre la pasta y cubrirlas con otra tira, cortar los raviolis con ayuda de un cortapastas de unos 5 centímetros de diámetro y sellar bien los bordes. Espolvorearlos con harina para que no se peguen.



Poner una cazuela al fuego con abundante agua, sazonar y llevar a ebullición. Incorporar los raviolis y cocerlos unos tres minutos. Retirar del agua y escurrirlos.

Para acabar el plato preparar una mantequilla clarificada y un aceite de pimentón.

Calentar la mantequilla hasta que se derrita, de manera que los sólidos y el agua se separen de la grasa, espumarla y decantarla de manera que solo conservamos la grasa. Colarla con una muselina y reservar.

Para el aceite mezclar una cucharadita de pimentón ahumado en dos o tres cucharadas de aceite y mezclar bien.



Para montar el plato pintar en la base un trazo grueso con el aceite de pimentón y colocar encina los raviolis, pintados con la mantequilla clarificada. Servir y disfrutar!

Versión de los raviolis de cotechino y lentejas del chef Massimo Bottura. El cotechino es un embutido italiano de la región de Módena que cocinado con lentejas es un plato típico de Nochevieja


Con esta receta participamos en el reto de octubre: Massimo Bottura de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

sopa y cremas recetas tradicionales verduras y hortalizas ...

En las Navidades pasadas, mi hija y mi yerno, fueron a pasar las fiestas a Roma, ya que tenián la suerte de tener y coincidir en unos días. Les encantó ésta bella ciudad, llena de arte, y buena gente, les supo a poco y sueñan con volver en otra ocasión y más días. Se les ilumina la cara cuando hablan de ella. Trajerón un cotechino, (se pronuncia cotequino, para los que no lo saben), para que yo lo ...

#CookingTheChef Postres

Las chicas de #CookingTheChef nos proponen nuevo reto y nuevo Chef. Esto se complica cada día jajajj. Hoy versionamos al chef italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana, con 3 Estrellas Michelín ha sido elegido el Mejor Restaurante del Mundo, ahí es nada. Lo primero que hago cuando me llega el mail mensual, es irme a ver las imágenes de los platos de cada Chef y hacerme una id ...

La creatividad de la gente no deja de sorprenderme. Esta semana he descubierto una nueva receta de cochinillo, se llama "Cochinillo con piel crujiente y vinagre balsámico tradicional de Módena" y procede precisamente del pueblo Módena.  El artífice de este plato es nada más y nada menos que Massimo Bottura, chef y dueño del restaurante La Osteria Francescana, nombrado hace unos días el m ...

El cotechino es una de las piezas más populares de la charcutería italiana. Se prepara rellenando una tripa de cerdo con una mezcla de carne y tocino picado. Antes de cocinarlo se pincha con un tenedor, para evitar que se rompa la tripa, y se envuelve firmemente en una tela muy fina que puede ser una grasa, o se ata. Otra versión muy popular de este embutido es el zampen, que se prepara rellenando ...

general postres y dulces chocolate ...

Os lo decía el martes en cómo usar un sifón de cocina, que hoy, haríamos un ejemplo práctico. Y qué mejor manera que hacer esta mousse de chocolate Ferran Adrià. Hasta la fecha es la primera receta que me atrevo a hacer de él, y es que son palabras mayores. La receta la he sacado del blog de Miriam (super blog, diría yo) El invitado de invierno y es tal cual dice ella, la mejor mousse de chocolate ...

Pescados y mariscos

Massimo Bottura es el chef elegido este mes en el reto "Cooking the Chef". Para mi era un total desconocido pero, qué casualidad, que ojeando una revista de "El Semanal XL" había un reportaje sobre él que incluía fotos de sus platos. Así que esta receta es mi propia interpretación de una de las fotos que vi. Bottura es un chef italiano poseedor de 3 estrellas Michelin. Trabaja ...

Algo saladito ensaladas y sándwiches featured

CAESAR SALAD BY MASSIMO BOTTURA, A CHEFS SALAD (Scroll down for the English recipe) No es la primera vez que iba a comer una ensalada César, pero si ha sido la primera vez que me la hago yo misma y, desde luego, nunca se me hubiera imaginado echarle los ingredientes que este hombre le ha echado. Esos eran mis pensamientos mientras degustaba esta deliciosa ensalada César del chef italiano Massimo ...

RETO VEGETARIANO CHEFS

Bueno, pues no contenta con una receta de Donna Hay, he hecho dos, como en los viejos tiempos en que siempre me quedaba pillada por varias (dos, tres e incluso cuatro) recetas. En este caso ha sido la sencillez lo que más me ha gustado y lo fácil que es incorporar las recetas de esta editora a los menús de mi casa. La receta que hoy os traido abre un mundo de nuevas posibilidades… ¡¡¡¡raviolis ...

En menos de 30 minutos Para encuentros especiales Para ir abriendo boca ...

Si sigues mi blog desde hace tiempo, te habrás dado cuenta que soy una amante de las legumbres. Unas pequeñas olvidadas en la dieta de mucha gente… y es una lástima!! porque es un alimento muy versátil. Frases como “a los niños no les gustan”, “es que ahora que viene el buen tiempo no apetecen comerlas”, ” es que los platos de legumbres son muy aburridos” ...