Hola a tod@s!! ya es día 5, por lo tanto, toca reto #cooking the chef, en el que cada mes se elige a un gran chef, alternando entre nacionales y extranjeros. Me encanta este reto (aunque haya meses en lo que no me de la vida y no pueda participar), es una manera divertida de investigar grandes chef, de conocerlos e intentar emularlos (desde mi modestísima cocina). Si queréis saber algo más de este maravilloso reto, pinchad Aquí. Este mes ha tocado uno de los chef más internacionales Massimo Bottura. Os dejo con una introducción de su carrera:
Massimo Bottura (30 de septiembre 1962) es un chef italiano propietario de la Osteria Francescana , un restaurante de tres estrellas Michelin con sede en Módena, Italia, que ha sido clasificado en el top 5 en The Worlds 50 Best Restaurants Awards desde 2010 y recibido una calificación superior de ESPRESSO, Gambero Rosso y los guías Touring Club. Osteria Francescana se clasificó primer mejor restaurante del mundo en The Worlds 50 Best Restaurants Awards de 2016.
El 19 de marzo 1995 Bottura abrió Osteria Francescana en el centro medieval de la ciudad de Módena. Su concepto era yuxtaponer tradición culinaria y la innovación con el arte y diseño contemporáneo.
Bottura luego pasó un verano en El Bulli con Ferran Adrià, que le animó a seguir empujando los límites y las reglas de re-escritura con su cocina.
En 2012, poco después de Osteria Francescana fue galardonado con su tercera estrella Michelin, el restaurante está cerrado para el verano por un periodo de renovación y se abrió con una visión actualizada en dos grandes pasiones de Bottura, l arte contemporáneo y la cocina de vanguardia.
Yo he elegido un plato sencillo (no me daba tiempo a más!!) aunque tengo guardada la receta "Crunchy part of the lasagne" (la parte crujiente de la lasaña), que me ha encantado.
La pasta a la amatriciana, es un plato muy típico italiano, originario de la localidad de Amatrice, en la región de Lacio, y tristemente conocido porque ha sido una de las regiones más devastada por el terremoto de éste verano. La receta de pasta que os traigo, se convirtió en un símbolo, porque muchos restaurantes de todo el mundo, donaban 2 euros por cada plato de pasta a la amatriciana que servían. Massimo Bottura dona 5 euros cada vez que lo piden en su restaurante. Él hace una variante, y es que le echa vinagre de módena, que no lleva la receta original, y así lo he hecho yo. y no le he puesto la pasta mezze maniche, que no he encontrado y tampoco guanciale, que es una especie de panceta, pero hecha con careta o carrillos, se puede sustituir por la panceta nuestra.
Sin más preámbulos, os presento el plato de pasta, muy rico, en casa ha gustado mucho, y el crujiente de la panceta nos volvió locos jajajaja. Vamos a ello?? Vamos!!
INGREDIENTES:
- 500 g de pasta mezze maniche (yo macarrones)
- 250 g de guanciale (yo panceta)
- 1 cebolla grande
- 70 g de parmesano reggiano
-120 g de pecorino
- 400 g de tomate frito casero ( él usa 6 tomates san marzano y 320g de pulpa de tomate)
- Vinagre balsámico de Módena
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es partir la panceta en pequeños trozos y dorarlos hasta que queden crujientes. Se retiran y se guardan. En la grasa que ha soltado (si vemos que es mucha se quita un poco) se fríe la cebolla cortada finamente y se deja pochar lentamente hasta que es té blandita. Añadimos entonces un buen chorreón de Vinagre balsámico de Módena y volvemos a pochar despacio unos minutos más. Añadimos el tomate, yo tenía hecho tomate frito casero, si queréis usar tomates naturales, los ralláis, añadimos la pulpa de tomate y dejamos sofreír con la cebolla hasta que esté listo. Se añade casi toda la panceta (dejar algo para poner encima del plato), añadimos la pasta (que previamente hemos cocido y dejado al dente) Mezclamos, dejamos cocer unos dos minutos volcamos las raciones en los platos. Rallamos las dos clases de queso y ponemos la panceta crujiente por encima... Listo y preparado para comer!!!!
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!