En Suecia es habitual preparar o encargar una Prinsesstårta, para los cumpleaños o fiestas familiares, sobre todo dada la popularidad que tiene al ser la tarta favorita de la princesa heredera al trono de Suecia.
Pero en mi caso quería preparar algo alternativo así que me decidí por una Operatårta, otro clásico de la repostería sueca, menos popular por el nombre pero más pedida que la anterior por ser más dulce.
El mes pasado entrevisté a Sylvie del blog Las inquietudes de Sylvie [www.lasinquietudesdesylvie.com], y precisamente en las fotos que acompañan la entrevista, puedes ver que está terminando la presentación de una Ópera [www.lasinquietudesdesylvie.com/2014/02/opera.html], uno de los postres más tradicionales de Francia, con un juego de sabores perfectamente combinados.
En los países nórdicos, la receta original ha evolucionado en la receta tradicional de Prinsesstårta y a su vez esta en Operatårta, todo ello a partir de un libro llamado “Cocina de princesas” publicado sobre 1930, y aunque ambas recetas difieren bastante de la receta original, no dejan de resultar espectaculares las dos.
.
Origen del plato: Suecia
Tiempo de preparación: 60 minutos
Tipo de plato: Postre
La tarta se compone de tres partes: el bizcocho, el relleno y la cubierta
El bizcocho: El más usado es la receta clásica de Bizcocho genovés o Genovesa, aquí la tienes, pero quita el cardámono y las manzanas. Sobre todo ten en cuenta que hay que prepararlo un día antes.
El relleno: Normalmente se corta el bizcocho en tres partes, donde se añade arándanos, frambuesas o fresas silvestres (en primavera y verano, en forma de mermelada o directamente), una mezcla de frutos rojos del bosque (en otoño e invierno, en forma de mermelada o directamente); y encima de todo se echa nata (crema de leche) batida.
La cubierta: Lo habitual es envolverla con una fina capa de mazapán rosa tipo Fondant.
A partir de aquí ya sólo queda terminar con la decoración, con azúcar glass, gominolas, frambuesas, flores de mazapán, eso ya dependen de de ti.
Y ya está todo listo para servir y disfrutar de esta espectacular tarta.
.
Un último detalle: Para comer la tarta, nada mejor que acompañarlo de una café con leche o un té suave, para no desvirtuar los sabores agri-dulces de la tarta; y para los niños lo mejor es acompañarlo de zumo de hallon-sylt (zumo de frambuesas), ya verás como les encanta.
.
.
.
Archivado en: 4º Postres, Postres, Suecia