Ya tenemos receta nueva. Esta vez dulce, que ya toca.
Tengo una amiga (hola Virgi!!!) que vive en Madrid y el otro día me escribió para contarme que sabía de una receta de palmeritas súper ricas que deben ser típicas de la zona de Morata de Tajuña. Y me proponía hacer la receta y así ponerla luego en el blog. Así que le he hecho caso, he probado a hacerlas en casa y, efectivamente, están muy ricas. Son unas palmeritas de hojaldre, de las de toda la vida, pero están bañadas en almíbar de miel y llevan cobertura de chocolate por encima.
Seguramente, si hay alguien de Morata que esté leyendo esto, me dirá que no es la receta exacta. Y, probablemente, tendrá razón. Nunca he estado en Morata y nunca las he probado pero, navegando por internet, he leído varias recetas y he hecho lo que yo me he imaginado como más aproximado. Eso sí, gentes de Morata, si tenéis a bien enviarme una cajita de palmeras para que yo pruebe la receta original, encantada de la vida!
INGREDIENTES (para unas 15 palmeritas):
Para las palmeritas:
1 placa de hojaldre (esta vez era redondo)
70 g de azúcar
30 g de mantequilla ( o menos incluso, lo justo para pintar un poco el hojaldre con un pincel)Para la cobertura:
250 g de chocolate negro para repostería
50 g de mantequilla
50 ml de leche Para el almíbar:
200 ml de agua
150 g de azúcar
50 ml de miel
Precalentamos el horno a 180°.
Extendemos el hojaldre. Cortamos un poco los bordes para hacerlo más rectangular. Lo pintamos un poquito con mantequilla, para lo cual debe estar muy blandita. Echamos azúcar por toda la superficie y pasamos un rodillo para que se incruste bien en el hojaldre.
Hacemos una marca en la mitad del hojaldre y lo enrollamos por los dos lados, desde fuera hasta dentro, hasta llegar con cada lado a la mitad. Espolvoreamos de nuevo con un poco de azúcar y pasamos el rodillo. Volvemos a doblar de fuera hacia adentro. Espolvoreamos por última vez y hacemos el último doblez (que esta vez ya sólo es poner uno de los lados encima del otro).
Cortamos el hojaldre en trocitos de entre 1 o 2 cm. Esto es un poco al gusto. Se pueden cortar cogiendo la medida de un dedo o hacerlas más gorditas. Yo las he hecho de 1 dedo de grosor.
Las ponemos en la bandeja del horno separaditas y les abrimos un poquito los dos lados de arriba. Os dejo foto.
Las dejamos reposando una media hora en el frigorífico.
Después las metemos al horno unos 15 minutos o hasta que veamos que están doradas.
Si veis que sale como aceite, es la mantequilla que se va derritiendo. Por eso, es mejor no echar mucho, solo pintar un pelín. Aun así, aunque en el horno parece que va a quedar fatal, luego salen bien.
Sacamos y dejamos enfriar.
Mientras tanto, podemos ir haciendo el almíbar, que es tan sencillo como poner en un cazo el agua, el azúcar y la miel y ponerlo al fuego. Cuando empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y lo dejamos unos 10 minutos, más o menos, a fuego medio-alto.
Cuando las palmeritas estén frías, las bañamos en el almíbar (que no esté muy caliente tampoco) y dejamos sobre una rejilla para escurrir el almíbar que sobra.
Mientras tanto podemos ir haciendo la cobertura de chocolate. En otro cazo, ponemos el chocolate troceado con la mantequilla y la leche y con el fuego bajo, vamos removiendo mientras se va deshaciendo. En cuanto esté deshecho, quitamos del fuego,
Con este chocolate bañaremos las palmeritas enteras o parcialmente, como he hecho yo. Las dejamos reposar para que se enfríe el chocolate.
Espero que os haya gustado!!!
Recordad que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Y por Instagram, en el perfil de Cookintoki. En las dos redes os pongo más cositas aparte de lo del blog, sobre todo por Instagram, donde intento colgar alguna foto prácticamente cada día.
Besos,
Ane