PAN CASERO CON MASA MADRE NATURAL (sin amasado)

Ayer hice mi primer pan casero con masa madre natural, estoy tan satisfecha con el resultado que me he levantado temprano para compartirlo con vosotr@s lo antes posible. Y aquí estoy, eso sí, después de haber desayunado un par de tostadas para reponer fuerzas.

Decidí invertir la mayor parte del fin de semana pasado en investigar y documentarme bien, para tal fin busqué una fuente fiable y segura, me había retado a mi misma a triunfar con el pan de masa madre que tenía programado. Para garantizar el éxito he visto varios videos de Ibán Yarza con David de Jorge en Robin Food. He seguido al pie de la letra todas las indicaciones, tengo que decir que me ha costado mucho, no por la dificultad, si no porque soy muy impaciente, y si algo requiere este pan sin amasado es mucha paciencia. Ha merecido muchísimo la pena ser paciente, el resultado obtenido ha sido excelente, reto conseguido.

Como estos días disponemos de mucho tiempo no encuentro mejor manera de utilizarlo que preparando una deliciosa hogaza de pan artesano, quédate en casa y hornea un pan de pueblo 100% natural, toda la familia disfrutará de lo lindo.

pan casero con masa madre natural


PAN CASERO CON MASA MADRE NATURAL

INGREDIENTES (para el pan casero con masa madre natural):

200g de masa madre

500g de harina de trigo (de fuerza)

300g de agua

10g de sal

INGREDIENTES/PREPARACIÓN (masa madre natural):

harina de trigo integral

agua


Los días necesarios para que la masa madre natural esté en su punto son variables, depende de la temperatura ambiental y del tipo de harina que utilicemos. A continuación pondré como la que he hecho yo.

Fermentar una mezcla de agua y harina de trigo integral durante 5/7 días a temperatura ambiente. Alimentar la masa madre cada 24 horas.

Día 1: En un recipiente poner 40g de harina y 40g de agua. Remover para mezclar y tapar.

Días 2, 3, 4 y 5: agregar cada 24 horas otros 40g de harina + 40g de agua y mezclar bien.

Día 6: Retirar 60g de masa madre y añadir 60g de harina + 60g de agua. Mezclar y fermentar.

PREPARACIÓN (pan casero con masa madre natural):

Mezclar 100g de masa madre con 100g de harina de trigo de fuerza y 100g de agua en un bol. Cubrir con film transparente y dejar fermentar hasta que esté llena de burbujas (esto dependerá de la temperatura). Retirar 200g de masa madre para el pan y el resto guardarlo, en un bote cerrado, dentro del frigorífico.

En un recipiente poner los ingredientes necesarios para el pan (masa madre, harina de fuerza, agua y sal). Mezclar bien todo, tapar con un paño limpio y dejar reposar 30 minutos.

Engrasar la encimera y las manos, volcar la masa y amasar 10/15 segundos. Devolver la masa al bol, taparlo y esperar 15′. Repetir el mismo proceso tres veces más (cuatro en total).

Finalizado el paso anterior fermentar la masa de pan, en un cuenco cubierto, 3 / 4 horas aproximadamente (debe doblar su volumen).

Cubrir otro bol con un paño limpio (que no suelte pelusa) y espolvorear con abundante harina. Dar forma al pan, colocarlo sobre el paño y taparlo. Esperar a que duplique su tamaño de nuevo.

Precalentar el horno a 240/250º con la bandeja donde se horneará el pan y un recipiente colocado debajo de esta (apto para el calor) en su interior.

Cubrir una tabla de cocina con papel vegetal, volcar el pan encima con delicadeza y hacer unos cortes en la superficie al gusto.

Deslizar el pan sobre la bandeja caliente, echar un vaso de agua en el recipiente que hemos puesto debajo y cerrar la puerta del horno inmediatamente.

Cocer el pan durante 15′ con la temperatura inicial.

Pasados los quince primeros minutos reducir la temperatura a 220/230º. Hornear otro cuarto de hora.

Bajar el calor nuevamente a 200/210º y terminar la cocción del pan 20/30′ más.

Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Notas:

* El tiempo total de horneado para que el pan esté cocido es orientativo, en mi caso fueron suficientes 50′, depende de cada aparato.

* Obtendremos una buena corteza pulverizando con agua, durante los primeros minutos, las paredes del horno para crear vapor (además del recipiente con agua que tenemos en la base).

* Si nuestro pan se tuesta demasiado, antes de finalizar el tiempo de cocción, cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se queme.

No tengas temor al fracaso y anímate a meter las manos en la masa, saborear una rebanada de pan casero con masa madre natural, sin levaduras artificiales y con fermentacion lenta, no tiene precio.

pan casero con masa madre natural


Quizás te interese también hacer pan natural para sandwiches y hamburguesas:

BOLLOS DE HAMBURGUESA CASEROS

PAN DE MOLDE CON MEZCLA DE FRUTOS SECOS, SEMILLAS Y AVELLANAS

Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Hasta pronto!!!

SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!



Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 25.931 suscriptores

Dirección de correo electrónico

He leído y acepto el aviso legal ACEPTAR Y SUSCRIBIR



Fuente: este post proviene de El crepitar de los fogones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gustan las mandarinas anímate a preparar con ellas estas suculentas magdalenas de mandarina, te conquistarán desde el primer mordisco por su exquisito sabor y su textura tierna y esponjosa. A ve ...

Recomendamos

Relacionado

Masas Pan

Este largo fin de semana, lo he dedicado a hacer una de las cosas que últimamente, más me gusta en la cocina, hacer pan..... Llevo un tiempo probando a hacer pan solamente con masa madre, sin nada de levadura, y lo que empezó como una prueba para ver como saldría, cada vez me gusta más. Así que este fin de semana, lo he aprovechado para activar mi masa madre y hacer esta hogaza. Y es que el pan h ...

Hola, bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, soy Fernando Romero y hoy te traigo una receta fácil y práctica que harás muy a menudo, se trata de un pan casero realizado con masa madre, pero con una masa madre muy sencilla y que se prepara mucho más rápido que una masa madre natural que requiere varios días de elaboración. Además de esta ventaja, obtendremos un pan casero lleno de sabor y ...

general

No me lo puedo creeeeeerrrrr, por finnnnn!!!! Por fin he conseguido hacer pan con masa madre natural, me ha costado mucho, mucha paciencia y no desesperar. Pero resulta que cuando ya me decidí a hacer este pan me empapé muchos videos y entonces me dí cuenta que no lo estaba haciendo bien, en absoluto. La masa madre sí la hacía de la manera adecuada, pero cuando la empleaba para hacer pan, no me en ...

Pan masa madre

PAN BLANCO SIN AMASADO CON MASA MADRE Otro nuevo mes para el #retoasaltablog y el blog que toca ahora robar es de blog  Croketypot . Este blog es estupendo, tiene recetas de todo tipo, puedes dar una vuelta por él y encontrar seguro muchas que te van a encantar. Como ahora todo el mundo le está dando por hacer pan, pues a ello me puse.Tiene muchas recetas, y me he decidido por una pan blanco sin ...

pan

PAN BLANCO SIN AMASADO CON MASA MADRE Otro nuevo mes para el #retoasaltablog y el blog que toca ahora robar es de blog Croketypot . Este blog es estupendo, tiene recetas de todo tipo, puedes dar una vuelta por él y encontrar seguro muchas que te van a encantar. Como ahora todo el mundo le está dando por hacer pan, pues a ello me puse. Tiene muchas recetas, y me he decidido por una pan blanco sin ...

recetas de primeros elaboraciones básicas masas ...

Es la primera vez que hago un pan con masa madre, y estoy encantada con el resultado. Un pan con masa madre gana en sabor y en matices. Además, al utilizar largos tiempos de fermentado favorecemos que se creen aromas que no conseguimos cuando usamos mucha levadura y poco tiempo. Hoy vamos a aprender como tratar la masa madre, como utilizarla, y sobre todo como hacer un buen pan con ella. En este c ...

Con harina de todo uso Harina de Fuerza Harina Integral ...

Hola, bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan, soy Fernando y hoy te voy a enseñar a elaborar un pan artesanal de masa madre, de la forma mas fácil y básica, una vez que domines este pan, podrás dominar cualquier pan. Dentro del mundo de los panes, el pan mas valorado es el realizado exclusivamente con masa madre natural, es decir, sin usar ningún tipo de levadura comercial, esto es así por ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

El Pan que hacemos siempre en casa y no lo cambiamos por nada… Hoy te mostramos nuestra receta de Pan de Masa Madre, un pan muy distinto al comercial, al de panadería de barrio tradicional. Mucho mejor en varios sentidos pero lo que queremos destacar es su sabor, textura y aroma. Es un pan que lleva tiempo, mucho para algunos, pero lo esencial es saber organizarte. Al saber que este pan tard ...

Pan Salado

Hace ya demasiado tiempo que no publicaba una receta de pan pan, creo que la última fue la Hogaza de pan con Masa madre, así que aprovechando los días de frío que está haciendo, y que quiero comer más sano, saqué mi masa madre de centeno de la nevera, la refresqué y me puse con este pan de Ibán Yarza al que ya tenía echado el ojo. Es un pan 100% de centeno, ya que usaremos únicamente harina integr ...

general

La madre de todas las masas Como sabéis los que seguís el blog soy aficionado al pan, aficionado a comerlo y desde no hace mucho a hacerlo. Prueba de ello son algunas de las recetas de pan que habéis podido seguir en el blog: Pan de kilo.Pan para hamburguesas.Pan blanco.Mi intención es continuar haciéndolos y mostrando los resultados. ¡Ah!, antes de nada quiero remitir a todo el que tenga interés ...