Ingredientes
250 gr de harina de fuerza
150 ml de agua
12 gr de levadura fresca (4 gr si es liofilizada)
5 gr de sal
Elaboración
Pesamos todos los ingredientes y pondremos en un bol grande la harina y la sal. Mezclamos y añadimos el agua y la levadura desmenuzada. Trabajamos con la mano o un cubierto hasta que sea una masa homogénea. Si trabajáis con la mano y os parece pringosa, pegajosa e intratable ni se os ocurra echar más harina que todo consiste en amasar unos 15 minutos. Si utilizáis una máquina no tendréis esa incomodidad.
Cuando esté lisa y elástica, boleamos, porcionamos y formamos. Como tenía muchísima prisa, la boleé y le dí forma de barra, la puse en la bandeja del horno, la tapé con un paño y mientras fermentaba, precalenté el horno a 200º con un recipiente con agua. La he dejado fermentar unos 45 minutos, le he hecho las incisiones y al horno unos 15-20 minutos. Y éste ha sido el resultado.
Notas: Este pan solo tiene una fermentación y, la verdad, es que en esta zona está haciendo una buena temperatura (unos 20º) ambiental y eso ayuda bastante. Mientras fermenta el pan se pueden hacer otras cosas. Si tenéis más tiempo, dejadlo fermentar hasta que sea desarrollado.