En el mundo entero el pan tiene una importancia culinaria y cultural muy grande. Muchos creen que la elaboración del pan es un arte que solo pueden llevar a cabo los grandes maestros, pero si se siguen bien las instrucciones de una receta al pie de la letra, se usa un solo sistema de medidas, y nunca se mezclan ni se buscan equivalencias, creo que así es accesible para todo el mundo. Requiere poco más que un par de manos, tiempo y calor.
Este delicioso pan de ciruelas y chocolate derretido es exquisito, y sobre todo cuando se sirve caliente y cortado en gruesas rebanadas. Las ciruelas pasas y el chocolate apenas se pican para que así el pan nos quede relleno de grandes trozos llenos de sabor. Es ideal para el desayuno, para empezar con una gran energia, tambien para acompañar con un café a media mañana o con un té para la merienda. Lo más maravilloso de todo esto es el olor con el que se inunda toda la casa, y dura todo el día jajajaja. Bueno ahi va la receta , espero que os guste mucho.
Ingredientes
500 g . harina de fuerza
25 g . levadura fresca
10 g . sal
350 ml . agua
50 g . mantequilla ablandada y sin sal
200 g . ciruelas pasas sin hueso
200 g . chocolate negro
1 huevo batido
Mantequilla para engrasar el molde
Procedimiento
1-Deshacemos la levadura en un bol pequeño con 100 ml de agua, dejamos 5 min. En un cuenco bastante grande mezclamos la harina con la sal, hacemos un hoyo en el medio y la levadura con el agua que tenemos reposando.
2-Mezclamos todo, añadimos el resto del agua removiendo hasta formar una masa blanda y pegajosa. Volcamos la masa sobre la encimera de la cocina ligeramnte enharinada. Amasamos durante 10 min. hasta que la masa quede elástica y homogénea.
3-Colocamos la masa en un recipiente limpio y tapamos con un paño de cocina. Dejamos leudar 1 hora hasta que doble su tamaño.
4-Una vez que ha crecido, desinflamos la masa y dejamos reposar 10 min. A continuación añadimos las ciruelas pasas partidas en dos, el chocolate en trozos, la mantequilla y el huevo. Trabajamos la masa con las manos para que se distribuya bien las ciruelas y el chocolate y la masa absorba uniformemente la mantequilla y el huevo batido.
***El huevo, la mantequilla y el resto de ingredientes enriquecedores de la masa siempre se incorporan despues de que esta leude por primera vez, ya que pueden crear una barrera entre la harina y la levadura, desacelerando la fermentación y aumentando el tiempo de fermentación.
5-Volcamos la masa en la encimera enharinada ligeramente, y amasamos 1 o 2 min hasta que la masa esté bastante firme para darle forma.
6-Formamos la masa para hornear y la colocamos en el molde (enmantecado previamente)con la unión hacia abajo. Tapamos de nuevo con un paño de cocina y dejamos leudar 30 min. hasta que la masa aumente unos 2,5 centímetros por encima del borde del molde.
7-Metemos en el horno previamente calentado y dejamos 45 min. a 180ºC hasta que el pan tome un color ligeramente marrón. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre la rejilla de alambre.