Pan de harina de teff y semillas de sésamo

Hoy regreso con mi afición panarra, esta vez probando la harina de teff, que se está volviendo más popular cada vez. La verdad, es que me encanta experimentar con nuevos ingredientes, y la harina de teff la tenía en pendientes. La receta de hoy es un rico y casero pan de harina de teff.

Para quien no conozca la harina de teff, proviene del cereal de teff originario de Etiopía. Es un cereal de grano pequeño, no contiene gluten, y en Etiopía es utilizado para realizar una de sus comidas básicas, el pan de injera. La injera es como una especie de crepe que acompañan todo tipo de comidas etiopes.

Artículo recomendado: Recetas de Etiopía

Se le atribuyen muchos beneficios para la salud, como estimular la digestión, fortalecerlos huesos, promover la salud cardiovascular, perdida de de peso o equilibrar los niveles hormonales de forma natural.

La harina de teff en los últimos años se ha vuelto bastante popular, y algunos la llamada la nueva quinoa. El no contener gluten hace que sea muy preciada para panes, y repostería, ya que es una excelente alternativa a la harina de trigo.

En mi caso la he probado para experimentar con su sabor y textura, y para añadirle valor nutritivo a mis panes caseros. Me ha gustado la verdad, con la cantidad que utilizado en esta receta, le ha dado al pan un color ligeramente marrón como si llevase chocolate en polvo. El olor y el sabor ligeramente más fuerte que un pan casero normal, es decir con bastante carácter, pero agradable al paladar.

Artículo relacionado: Alternativas a las harinas refinadas

Un pan integral y rústico en toda regla, que en casa ha gustado mucho. Algunas cuestiones a tomar en cuenta son:

La harina de trigo: normalmente hago mis panes con harina todo uso, porque lo que quiero es un pan casero delicioso y llenar mi cocina de la magia que da hacer pan en casa. Y siempre digo que lo que tiene la harina de trigo todo uso, es que contiene menos gluten y la miga del pan es quebradiza.

Sin embargo, siempre lo pruebo en este tipo de harina porque si lo que quieres es un pan casero sin más, va bien, es igualmente rico, solo que es más quebradizo. También lo pruebo así porque hay muchas personas  que no tienen acceso o no encuentran en sus países este tipo de harina.

Con teff lo he probado con harina todo uso también, pero debo decir que al ser más arenosa (la harian de teff), a medida que pasan los días y el pan pierde humedad,  se va volviendo arenoso, y al tercer día es imposible poder coger el pan sin que se desmorone completamente. Por lo que para este pan si que recomiendo que lo hagan con harina de fuerza, que hace la miga más resistente por lo que contiene más gluten y el pan no queda tan quebradizo y arenoso.

En conclusión, la harina de teff me ha gustado, es diferente y le da un toque especial al pan integral,incluyendo el valor nutritivo que le aporta. La única pega que le pongo es que es una harina bastante cara, que aunque está de moda (por eso lo costosa), en algunos países no se encuentra tan fácilmente.

Con esta receta participo en el reto “Una galleta, un cuento“de mi querida amiga Patricia del blog “Patty’s Cake”. En el mes de noviembre mis compis votaron mi receta y resulté ganadora con mi “Dulcito de mango y piña”.

Yo elegí el cuento de Heidi, este cuento me trae muchos recuerdos de mi infancia,y después de ser madre he vuelto a ver por mi peque y me ha me hecho mucha ilusión, me sorprendió que aún no se había escogido. Para este cuento he querido hacer este rústico pan de harina de teff, parecido a esos panes que se hacen el campo, ricos y reconfortantes.

Ahora sip te dejo con la receta este rico pan de harina de teff.

Receta de pan de harina de teff para Heidi

pan de harina de teff


Ingredientes para pan de harina de teff:

Para 2 panes medianos

2 y 1/3 de taza de harina de fuerza

2 tazas de harina integral

1 taza de harina de teff

8 gr de levadura seca de panadería (no es de repostería)

1 cdita de sal

2 cdas de azúcar mascabado (panela de caña, o la azúcar de preferencia)

6 cdas de aceite vegetal

200 ml de leche o agua

100 ml de agua

2 cdas de semillas de sésamo (ajonjolí)
Preparación: 

1- Lo primero que tenemos que hacer es, mezclar el agua y leche templada (no muy caliente), añadimos la levadura y dejamos reposando mientras preparamos los demás ingredientes.

2- Agregamos en un bol los ingredientes sólidos restantes, harina de fuerza, integral, la de teff, la sal, las semillas de sésamo y mezclamos bien con un batidor de globo en seco.

3- Hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos la mezcla de levadura del punto 1 y el aceite. Unimos todo con ayuda de una amasadora o con nuestras manos, y observamos como está la masa. Si está muy seca añadimos pocas cantidades de agua, amasamos hasta obtener una masa suave y que no se pegara en los dedos más bien elástica. Si está más bien pegajosa y muy húmeda, añadimos pequeñas cantidades de harina. Colocamos la masa en una encimera limpia y amasamos durante 10 minutos aproximadamente, intentar que los movimientos para amasar sean hacia dentro de la masa.

4- Una vez tenemos la masa hacemos una bola, aceitamos un bol, la colocamos allí, tapamos con un paño y dejamos duplicar su tamaño ( yo la dejé aproximadamente 1 hora y media, pero creo que antes ya estaría lista).

5- Tomamos la masa y amasamos un rato más para sacarle el aire ( 5 minutos aprox.).

6. Damos la forma a nuestra masa de la preferencia de cada quien, pueden ser pan redondo, los míos son alargados. Lo colocamos en una bandeja para hornear, la tapamos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora más. Este es el 2do levado doblarán su volumen

pan de harina de teff


7- Precalentamos el horno a 220 ºC y horneamos nuestro pan a 220 ºC durante 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos por 30 minutos más. Si observan que se dora mucho y no h apasado el tiempo suficiente tapar con papel de aluminio el resto del horneado. Una vez listo, lo dejamos enfriando en una rejilla y listo a comer nuestro pan de harina de teff integral.

¡Buen provecho!

pan de harina de teff


pan de harina de teff


pan de harina de teff


Si quieres ver más recetas inspiradas en Heidi, pincha el siguiente logo:



Espero que te haya gustado este pan casero de teff, nos vemos en la próxima entrada.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

breadbakers masas y panes

Spiced Carrot and Teff Bread Con lo que me gusta el pan casero y el poquito tiempo que tengo últimamente para meterme en faena ha hecho que añore demasiado experimentar con harinas y pringarme las manos amasando pan. Por eso pensé que no podía dejar pasar otro mes sin unirme a las bread bakers, tenía que organizarme como fuera porque un buen pan siempre lo vale y hornear con este grupo tan estupe ...

postres receta bizcocho ...

El teff es un cereal sin gluten, es rico en antioxidantes y con un contenido nutricional mucho más completo que otros cereales comunes. Es rico en nutrientes, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. El teff le aporta un sabor especial, delicioso, pero a la vez da a los bizcochos una esponjosidad increíble. Probablemente sea la mejor receta de bizcocho sin gluten. Ingredientes: 200 gr de h ...

Bizcochos y BundtCakes sin gluten sin lactosa

Que me gusta un ingrediente nuevo, distinto para hacer de las mías en mi pequeño laboratorio. En mi casa están acostumbrados a probar mis experimentos dulces, a veces con mejor aceptación que en otras ocasiones. Lo mismo hago galletas de guisantes, que helado de chocolate a la pimienta rosa o al azafrán. Por eso cuando vi que en mi caja de quebox venía harina de teff mis ojillos empezaron a chisp ...

Pan de harina integral mezcla Ingredientes 1kg mezcla harina integral, harina blanca y semillas. 50 gs. Levadura. 500cc agua tibia. 1 cucharada de malta (uso miel) 70 gs. Manteca blanca 15gs de sal. Preparación 1. Hacer un fermento con la levadura, un poquito de azúcar, agua tibia y 2 cucharadas de harina. (Espumar) Dejarlo un ratito hasta que comience a espumar. 2. Colocar la har ...

Seguimos en la línea de descubrir recetas saludables, pero de aspecto y sabor delicioso. Para hacer estos gofres he utilizado harina de teff, libre de gluten, y con propiedades nutricionales muy superiores respecto a otros cereales más comunes, como el trigo. Los he preparado con miel natural, y no he añadido ningún tipo de azúcares refinados. No contiene grasas y es rico en proteínas. Ingredient ...

Cosas con masa Vegetariano Reto Cocinas del mundo ...

¡Nuevo destino de Cocinas del mundo! No quería por nada del mundo quedarme sin participar, y menos en este viaje a Etiopía, pero estoy de baja por enfermedad y tuve que aceptar que no iba a poder cocinar :( Pero tampoco me iba a rendir sin más, así que lo primero que hice fue cambiar de menú. Quería haber preparado doro wat (estofado de pollo) con injera, los crepes de harina de semilla de teff. ...

Panadería artesanal beneficios del pan integral harina integral

¿Cuales son los beneficios del pan integral? Antes de adentrarnos en los beneficios del pan integral, debemos conocer qué son las harinas integrales y cuáles son las diferencias con el pan blanco. Los ingredientes básicos del pan son: agua, harina, sal y levadura. Normalmente, el trigo es el cereal más usado para elaborar la harina con la cual se hace el pan, tanto integral como común, aunque en ...

pan casero pan integral pan integral con semillas ...

Hola, vengo con más pan... esta vez es integral con semillas y está de vicio. Saben que soy #panarra total y cada vez que puedo preparo algún pan para disfrutar en familia. Es tan fácil prepararlo que no dudarán ni un minuto en ponerse manos a la obra. Lo más complicado de hacer pan es el tiempo que hay que esperar para que leude la masa, así que los animo a intentarlo. Hacer pan el algo mágico. ...

Masas y Panes chef de mi casa como hacer pan de molde ...

Ingredientes de la Receta Pan de Molde Integral con Semillas de Sésamo, Lino, Amapola y Chía  400 gr. Harina integral o de espelta 200 gr. Harina de fuerza 400 gr. Agua tibia 15 gr. Levadura de panadería fresca (7 gr. si es seca) 10 gr. Sal 1 Cucharada de miel 1/2 Cucharada de azúcar  Semillas las que tengas (Yo use 2 cucharadas colmadas de cada una de estas: chía, amapola, sésamo y lino.) ¿Te ha ...

Cuisine Companion Masas Moulinex ...

Receta Pan Integral con Harina de Espelta Autor RecetasCuisine Raciones 6 bollos Tiempo 25 minutos aprox. (más fermentación) Ingredientes 500gr de Harina de espelta 320ml de Agua fría (de la nevera) 7gr de Levadura seca de panadero 8gr de Sal 1-2 cucharadas de Semillas de Amapola Semillas de calabaza Hola! La verdad que desde que tengo la panificadora de Moulinex Home Baguette, quitando los mollet ...