La receta de esta semana es todo un descubrimiento en mi casa! Muchas veces he oído hablar del pan de jengibre, una receta típica americana por estas fechas y, sobretodo, en navidad, pero nunca me había dado por prepararlo.
Este año, sin embargo, quiero preparar para las navidades recetas más tradicionales, de esos dulces navideños que no pueden faltar en una casa, como los muñecos de jengibre de la semana pasada, así que, siguiendo con la idea del jengibre, me vino a la cabeza la idea de preparar este dulce tan típico.
El pan de jengibre es realmente un bizcocho especiado principalmente con jengibre y canela, al que además se le añade un sirope para endulzar. Tiene un sabor muy cálido al paladar y es perfecto para los desayunos en días fríos y nublados como los de esta semana!
Una de las cosas que más me ha gustado de este pan de jengibre es que es especialmente húmedo! No queda para nada un bizcocho seco y se puede comer perfectamente sólo, sin necesidad de empaparlo en un almíbar o cubrirlo con algo. Como os digo, sirve perfectamente para el desayuno o la merienda acompañado de un buen café o un chocolate caliente (yo elegiría la segunda opción)
Otra de las cosas buenas que tiene esta receta es que se prepara en poco tiempo y, además, con cosas que es fácil que tengamos en casa. El ingrediente más raro que lleva es el sirope de arce, muy típico en américa, pero que se podría sustituir por sirope de ágave o por miel si no tenéis en casa o queréis gastar lo que ya tenéis.
Espero que os animéis a prepararlo y me enseñéis el resultado!! Por cierto, estamos en la semana del Black Friday!!! Habéis caído ya en la tentación?! Yo creo que algún molde nuevo para el blog caerá jejejeje.
Vamos con la receta!
Ingredientes
200 gr de harina
Media cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
Media cucharadita de pimienta blanca o mezcla de pimientas
Una Pizca de clavo de olor en polvo
125 ml de Buttermilk
1 cucharadita de vainilla
125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr de azúcar moreno
100 ml de Sirope de Arce
2 huevos
Preparación
Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que se deshaga el azúcar, unos 10 minutos aproximadamente. Reservamos.
Tamizamos aparte la harina junto con las especias, el bicarbonato y la sal.
incorporamos a la mezcla de mantequilla los huevos y los integramos.
Agregamos la mitad de la mezcla de harina y lo batimos bien.
Incorporamos la buttermilk y la vainilla. Lo mezclamos todo.
Agregamos el resto de la mezcla de harina y lo batimos. Mientras, agregamos poco a poco el sirope de arce. Batimos todo hasta que la mezcla esté homogénea y sin grumos.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Engrasamos el molde a usar (en mi caso es el Snowflake de Nordic Ware)
Horneamos durante 25 minutos. El tiempo de horneado dependerá de si hemos usado un molde estrecho o ancho como el mío. Para los moldes estrechos, probad a clavar el cuchillo y que salga limpio a partir de los 25 minutos porque puede tardar hasta 40.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde.
Desmoldamos sobre una rejilla y conservamos envuelto en film alimenticio hasta que se vaya a comer.
Feliz Semana a todos!