Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan riquísimo ideal para desayunos y meriendas, con una textura de pan dulce que lo hace parecido a la familia de los brioches.
La miel la uso muchisimo y siempre que puedo la incluyo en las recetas. En los panes la miel, me encanta y en esta receta queda espectacular...hace mucho tiempo que la tengo, es de los primeros panes que hice, no la tenía en el blog y hace poco la preparé por primera vez en la panificadora...os anotaré ambos modos de preparación el tradicional y en panificadora.
INGREDIENTES:
550gr. Harina de fuerza.
200ml Agua templada (nunca caliente, ya que mataría la levadura)
2 Cucharadas generosas de miel.
1 Sobre de azúcar avainillado o algún toque a vainilla en líquido o natural (opcional)
1 Pizca de sal.
1 Sobre de levadura seca de panadería.
3 Huevos.
60gr. Mantequilla o manteca de cerdo.
200gr. Nueces troceadas levemente y 4 o 5 enteras para decorar (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
Sacamos la cubeta de la panificadora para introducir los ingredientes sin manchar el interior.
Ponemos todos los ingredientes en la cubeta, menos la mantequilla y las nueces.
Podemos hacer la receta de diferentes formas, o programas: normal, dulce o primero amasar y luego hornear, pero en esta ocasión la hice en el programa Nº5 Expreso (mi panificadora es marca lidl)
La máquina empieza amasando, en el segundo amasado incorporamos la mantequilla y las nueces troceadas. Una vez que veamos que se está cocinando, colocamos las nueces en la superficie para decorar y dejamos hornear hasta que finalice el programa.
Desmoldar con mucho cuidado, utilizar paños o manoplas para no quemarnos.
Dejar reposar el pan en una rejilla, para evitar que se humedezca la base.
A disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En un bol grande ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y las nueces troceadas. Con una pala de madera comenzamos a mezclar hasta conseguir una masa.
Incorporamos la mantequilla y las nueces troceadas. Amasamos hasta ver que están todos los ingredientes integrados y volvemos a colocar la masa a reposar en el bol, cubierta con un paño. Dejamos levar unos 30 minutos como mínimo.
Amasamos unos minutos y colocamos en el molde elegido o le damos la forma deseada.
Encendemos el horno a 180º.
Dejamos reposar la masa en el molde o con la forma deseada hasta que el horno tenga la temperatura deseada. Colocamos un pequeño recipiente, apto para el horno con agua, para que genere humedad y el resultado sea una masa perfecta.
Introducimos el pan y horneamos unos 45 minutos (dependerá del horno y el tamaño del pan, además de los gustos personales de más o menos dorada la corteza)
A disfrutar!!
Como os comenté antes la miel en mi casa nunca falta y un desayuno que nos gusta mucho suele ser, poner un hilo de miel sobre la rebanada de pan y espolvorear polen por encima.
Además de nutritivo e increíblemente saludable, está riquísimo, os lo recomiendo.
Aunque con los ingredientes que más os gusten este pan siempre queda de lujo. mantequilla, mermeladas, queso de untar, nocilla etc.
Esta receta, está hecha con mucho cariño y la envío directamente al RECETARIO MAÑOSO, MES DE DICIEMBRE, el ingrediente estrella para esta ocasión es la MIEL, una entrada que os invito a visitar, ya que está llena de información muy interesante y completa. En esta ocasión para mí es doblemente especial preparar una receta, los del Mañoso saben que les tengo especial cariño, y este mes la Anfitriona, es JULIA, una "bloguera cocinera" a la que quiero un montón desde hace mucho tiempo y la considero amiga, es una persona extraordinaria en muchos sentidos y creo que esto que opino yo, no es un sentimiento aislado personal, por donde pasa, deja huella (y de las buenas) es querida por todos los que la conocen o visitan su blog ya que transmite mucho cariño...su cocina, ella lo sabe, me cautivo desde el primer día...dudo que no la conozcáis (pero, si no la conocéis ponerle solución ya ;) os dejo un enlace directo a su cocina y sus platos JULIA Y SUS RECETAS, es uno de esos blog, donde no solo se encuentran deliciosas recetas...tienes la suerte de llevarte una buena amiga.
En esta ocasión Julia va de la mano de otra bloguera única, como es Pilar, del blog Y A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO, Pilar ya sabe lo mucho que la admiro y me encanta su cocina, porque no es la primera vez que se lo digo ;) Un abrazo fuerte a las dos!! y muchas gracias por invitarnos a cocinar con Miel.
Seguimos con la receta: