Ya tenía yo ganas de hacer pan de molde en casa, por uno u otro motivo no tuve ocasión de prepararlo hasta ayer tarde, al fin he matado el gusanillo. Lo de hacer masas me tiene enganchada desde niña y como ya me tocaba hacer otro pan casero, a pesar del calor, he encendido el horno para cocer mi pan. La verdad es que hornear pan un día caluroso tiene su lado positivo, los tiempos de levado se reducen considerablemente.
He pensado que un pan de molde con mezcla de semillas sería estupendo, en la herboristería me ofrecieron una bolsita que además de semillas (calabaza y girasol) contiene frutos secos (arándanos, pasas, moras blancas y avellanas). El resultado fue exquisito, un pan con tropezones perfecto para cualquier cosa que se nos ocurra; tostadas, canapés, sándwichs…
La masa es un poco pegajosa, para que nos quede el pan blando y esponjoso evitaremos añadir más harina engrasando las manos y la encimera con un poco de aceite a la hora de amasar.
¿Os apetece meter las manos en la masa?
PAN DE MOLDE CON MEZCLA DE FRUTOS SECOS, SEMILLAS Y AVELLANAS
INGREDIENTES:
100g de mezcla de frutos secos, semillas y avellanas
150ml de leche
100ml de agua (templada)
550g de harina (de fuerza)
100g de mantequilla
10g de sal
1 huevo grande (para la masa)
17g de levadura fresca
huevo batido (para pintar)
PREPARACIÓN:
En amasadora
Forrar un molde de plum-cake con papel sulfurizado.
Mezclar la sal con la harina y echarlas en el recipiente de la amasadora. Agregar la levadura disuelta en el agua templada, la mantequilla fundida, la leche, y 1 huevo grande.
Colocar el gancho amasador y amasar 5 minutos a velocidad 4.
Engrasar un bol, el mesado y nuestras manos, volcar la masa y formar una bola. Ponerla en el bol, taparlo con film transparente y dejar que duplique su tamaño 1 hora aproximadamente (depende de la temperatura ambiental).
Sobre la mesa de trabajo engrasada, al igual que las manos, desgasificar la masa y estirarla formando una plancha. Repartir sobre ella la mezcla de frutos secos, semillas y avellanas.
Enrollar y formar una bola con los ingredientes dentro, amasar para introducirlos bien.
Dividir la masa en 4 partes iguales y formar 4 bolas, disponerlas en el molde preparado. Pintar toda la superficie con huevo batido y esperar a que doble su tamaño nuevamente, alrededor de 1 hora.
Precalentar el horno a 180º, hornear el pan hasta que esté dorado, unos 25/30 minutos (depende de cada horno).
Retirar y dejar templar, desmoldar y esperar a que se enfríe totalmente sobre una rejilla.
Manualmente:
Poner la harina mezclada con la sal en un cuenco amplio y añadir el resto de ingredientes siguiendo los pasos anteriores. Mezclar todo con ayuda de una espátula. Pasar a la encimera engrasada y amasar hasta obtener una masa lisa y suave (10/15 minutos).
Una vez hecha la masa repetir el mismo procedimiento para terminar de hacer el pan.
Este pan de molde con mezcla de semillas ha sido un éxito rotundo, si lo probáis os aseguro que repetiréis.
La intolerancia al gluten afecta a muchas personas, pensando en ellas quiero ofreceros el “Pan de molde sin gluten” que ha preparado Julia, visitando su blog podéis ver su elaboración en panificadora, de forma tradicional y en video. Es sencillo y muy apetitoso.
Quizás también os apetezca un “Pan de almendra y coco rallado”.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Nos vemos pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 13.251 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - www.elcrepitardelosfogones.com Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.