Sin embargo a los niños no es que no les guste, pero para los sándwiches siguen prefiriendo un pan de molde industrial, ya que tienen una textura más esponjosa y suave. Pues ayer me dije a mí mismo que esto se tenía que acabar, y me puse a buscar por Internet recetas de pan de molde. Encontré muchas, y entre todas me quedé con ésta del foro del pan, adaptando las cantidades a mis necesidades.
Ingredientes
500 gr de harina de fuerza
200 gr de agua
100 gr de leche
50 gr de mantequilla
25 gr de azúcar
10 gr de levadura fresca
10 gr de sal
Elaboración
Amasaremos todos los ingredientes menos la mantequilla durante 5 minutos. Un detalle del amasado que cada vez me doy más cuenta es que al principio, como la masa está pegajosa y se pega todo por los dedos, iba añadiendo harina, y al final todos los panes quedan con más harina de la que les toca. He aprendido a no hacerlo, ya que al amasar poco a poco la masa coge forma y se va despegando de las manos. Hay que tener un poco de paciencia, nada más. A lo mejor este vídeo os ayuda con el amasado.Cuando tenemos una buena masa incorporamos la mantequilla, y amasamos otros 10 minutos. Nos volverá a pasar algo parecido; la mesa se nos pondrá perdida de mantequilla, pero según vayamos amasando se irá incorporando a la mezcla y al final quedará perfectamente integrada. La dejamos reposar 1 hora hasta que aproximadamente doble su volumen.
Metemos la masa en un molde rectangular y dejamos fermentar en el horno a unos 50º 1 hora más. Si podemos crear un poco de vapor echando un poco de agua a las paredes del horno mucho mejor. Esto es un consejo de mi padre, panadero desde siempre.
Ya está lista para aumentar la temperatura del horno a unos 190º. El tiempo de cocción es orientativo. Según la receta que yo seguí eran 35-45 minutos, pero a mi se me hizo antes, en media hora estaba listo. Sacáis del horno y ponéis en una rejilla, que se enfríe.
¿Una rebanadita?