Este pan es típico de una de las más importantes festividades del año en México, el Día de los Muertos, que tiene un significado muy importante para todos los mexicanos. Esta fiesta se celebra el día 2 de Noviembre, es decir hoy.
En 2003 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Según la declaración es "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."
Lo más común es que cada familia prepare este pan para hacer ofrendas y regalarlo a parientes y amigos por eso existen muchas recetas. Su peculiar forma se inspira en los diversos motivos relacionados con el Día de la Muerte, la forma más común con una bolita en el centro que simboliza un cráneo y tiras entrecruzadas que son los huesos pero hay otras como peces, conejos, fantasmas, y otras figuras alegóricas.
Ingredientes
Para la masa
500gr harina de fuerza
15gr levadura fresca ( o 5gr levadura seca instantánea)
1/2 cucharadita de sal
130gr de azúcar
2 huevos + 1 yema
120 ml leche temblada
Ralladura de naranja
100gr mantequilla a temperatura ambiente
Para decorar
1 Yema
Azúcar
Azúcar glass
Elaboración
1.- Comenzamos preparando la masa. Si usamos levadura fresca la deshacemos en la leche. Luego, colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora o en un bol para amasar a mano. Amasamos durante 5 minutos
2.- Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente, y amasamos hasta que esté todo incorporado. Durante este paso es posible que la masa se vuelva muy pegajosa. Debemos continuar amasando hasta que de nuevo se vuelva "amasable".
3.- Colocamos la masa en un envase engrasado, tapamos y dejamos levar 1 hora a temperatura ambiente y luego a la nevera durante, mínimo, 6 horas más
4.- Sacamos de la nevera, esperamos a que la masa alcance temperatura ambiente, mas o menos media hora.
5.- Trabajamos sobre una mesa enharinada y la dividimos en dos partes iguales (para dos panes).
6.- Comenzamos con un parte de la masa. Separamos un tercio de la masa. Boleamos la porción grande y formamos una bola lo más redonda posible, colocamos sobre la bandeja donde hornearemos el pan.
7.- La otra bola pequeña la dividimos en 3: Formaremos con una parte la bolita del centro y con las otras 2 las tiras de "huesitos" de los lados. Repetimos la operación con la otra porción de masa.
8.- Dejamos reposar la masa (aún sin montar las piezas del pan) hasta que duplique su tamaño. 1h.
9.- Pincelar con la mezcla de huevo batido, y colocar las tiras de huesitos y la bolita en el centro. Apretar ligeramente con la mano para asegurarnos de que está bien colocada. Pincelar nuevamente todo el pan con la mezcla de huevo batido. Espolvoreamos con azúcar.
10.- Horneamos a 190 C durante 20 minutos. Si se dora muy rápido colocar una hoja de papel aluminio sobre el pan. Dejamos reposar 5 minutos dentro del horno. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
11.- Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla.
Espero que os animéis con esta receta.
Nos vemos mañana con una receta muy rica y sencilla!!
un abrazo