Cada vez estoy más contenta con mi panificadora, sobre todo cuando salen panes como este.
El olor que desprende mientras se está horneando es increíble, pero es que cuando lo pruebas.... directa al cielo!!
Creo que es el mejor pan que he hecho hasta ahora, tiene un sabor entre pan y bizcocho, además con ese sabor inconfundible a las especias.... es delicioso.
Pero lo mejor de todo es que lo hice a lo tonto. No tenía pan para desayunar al día siguiente (yo soy de tostadas con mantequilla y mermelada todos los días).Como hacía tiempo que no hacía pan pues me puse a ello. Pero tenía muy poca harina de fuerza, así que le añadí harina integral, y le puse todas las bolsitas de frutas que tenía en la despensa a punto de caducar.
El resultado no ha podido ser mejor. De momento insuperable.
Vamos con el invento.
Ingredientes:
175 ml de té negro
1 huevo batido
55 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de sal
150 gr de harina blanca de fuerza
225 gr de harina integral
75 gr de azúcar moreno
4 gr de levadura seca de panadería
180 gr de nueces pacanas
150 gr de cerezas deshidratadas
60 gr de naranja confitada
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de canela molida
Preparación:
Preparamos el té. Yo lo he hecho calentando el agua en el microondas con dos bolsitas de té negro durante 1 minuto ( cuidado que la bolsa no lleve grapa). Lo dejamos reposar con las bolsas durante 5 minutos. Sacamos las bolsas y dejamos que se enfríe antes de usarlo para el pan.
Tamizamos las dos harinas junto con la sal y las especias.
Sacamos la cubeta de la panificadora , ajustamos las cuchillas e incorporamos todos los ingredientes, excepto las frutas y las nueces, yo pongo en último lugar la harina.
Encajamos la cubeta en el interior de la máquina, cerramos la tapa y seleccionamos el programa para pan integral, para un pan de 700 gr y el tostado que más os guste ( yo le puse el tostado máximo , pero creo que para la próxima vez pondré el medio ya que yo lo congelo y luego lo tuesto para tomarlo en el desayuno)
El programa es largo, tarda más de tres horas pero la espera merece la pena. Además la casa se llena de un olor.... que vais a ser la envidia del vecindario.
Cuando acabe el programa sacamos la cubeta de la panificadora, dejamos reposar el pan unos 10 minutos y luego lo sacamos y lo dejamos que enfríe sobre una rejilla.
Recién hecho es una delicia!! Sí no lo vais a consumir en breve yo aconsejo que lo congeléis . Yo lo congelo en rebanadas y luego lo meto directamente en la tostadora, o lo podéis dejar que se descongele a temperatura ambiente.
Por supuesto que se pueden sustituir las cerezas por pasas, arandanos deshidratados.... Y las nueces pacanas por nueces de california. Lo que no dejéis de ponerle son las especias porque le dan un toque increible
Mi idea era tomarlo con mantequilla y mermelada pero es que no necesita ningún complemento.
Me encantaría que lo hicierais y me contarais que os ha parecido