La fogaseta o pan dulce, similar a un pan brioche, es típico en la comunidad valenciana, en la Zona de Alicante y en especial en Elche ciudad donde lo probé por primera vez y me trasporto directamente a los andes venezolano donde existe un pan muy similar, que se llama pan andino, y es que podría asegurar que es la raíz de este fabuloso pan.
Este pan dulce es ideal para un rico desayuno o merienda, en Venezuela es costumbre comérselo con café con leche y queso fresco (latino).. un verdadera delicia y en Alicante es típico con un rico chocolate, y por favor no me hagáis elegir cual es mejor.. es que lo dos estan ñam ñam ñam:
¡Vez que pintaza!, una textura increíble y fabulosa, suave perfecta para mojar en chocolate y en café con leche, leche sola o si ya le colocas mantequilla ¡buah! ya quedas sin palabra. Este pan tiene un sabor increíble muy aromatizado con naranja y agua de azar así que queda delicioso, no recomendable si estas haciendo dieta por que no paras de comer.
Nos damos una pausa y lo probamos con chocolate ¿te parece buena idea?
¿Irresistble verdad? ya te cuento como hacerlo:
Ingredientes:
650grs de harina de fuerza.
1 taza de azúcar.
2 huevos.
3/4 taza de leche (puedes usar leche vegetal).
25grs de levadura fresca.
1/4 taza de aceite de oliva o vegetal.
1cdta de sal.
ralladura de naranja.
agua de azar.Elaboración:
Primero vamos a activar la levadura, para ello la diluimos en la leche tibiar con dos cucharadas de azúcar y mezclamos bien hasta disolver y reservar unos 10 min.
Reservamos unos 150grs de harina para el final y amasado, mezclamos el resto de ingredientes secos, el azúcar, la sal, la harina, la ralladura de naranja, se hace un hueco en el medio y allí colocamos el resto de ingredientes húmedos incluyendo la levadura, y amasamos hasta que logremos una masa uniforme.
Si vez que la masa necesita mas harina agrégale mas hasta incorporar por lo menos 100grs, hasta lograr una masa suave y consistente, la dejamos reposar, unas dos horas a tener mas azúcar creo que tarda mas en levar.
Trascurrido este tiempo dividimos la masa en dos o cuatro parte iguales boleamos un poco, y pintamos con un poco de huevo batido y agregamos azúcar. si quieres puedes dejar que leve unos 20 min, pero no es muy necesario.
Horneamos por 20 min a 160ºc hasta que este dorados y crujientes y listo a comer
Y si tienen un poco de mermelada no lo dudes rellena este pan con mermelada antes de hornearlo, yo tenia una rica mermelada de guayaba y queda irresistible, mi pan favoritoo, no se imaginan lo feliz que soy.
Por ultimo contaros que con esta receta participo en el reto de Facilisimo recetas dulces y postre para Semana Santa.
Hasta aquí la entrada de hoy esperando que la disfrutes tanto como la he disfrutada yo y que tengas: