La receta de este pan dulce se ha convertido en una de mis preferidas. Es muy sencillo de preparar y contiene todos los ingredientes que más me gustan.
Es una masa levada elaborada con puré de plátano, semillas variadas entre la miga, un toque de miel -que además de su dulce y aromático sabor aporta mayor jugosidad que el azúcar refinado- y rellena de una de las mezclas más deliciosas que pueden existir para una masa de pan dulce: canela y azúcar moreno.
El resultado es un irresistible pan de plátano ideal para el desayuno -o cualquier momento del día, por qué no-, y que admite un montón de variantes, según los ingredientes que más nos gusten o lo golosos que seamos. A mí ya se me han ocurrido un montón de ideas, de las que espero poder mostraros algunas en próximos posts.
Pan dulce de plátano y canela: Receta de The Moon Blush Baker (he hecho la mitad, para que solo me saliera un pan)
INGREDIENTES
60mL de agua tibia
25g de miel
4g de levadura de panadería deshidratada
150g de harina de trigo
150g de harina de fuerza
13g de leche en polvo
25g de mezcla de semillas (yo he utilizado una mezcla de semillas de lino, pipas de girasol y calabaza, semillas de amapola y sésamo)
30g de mantequilla, fundida y fría
2 plátanos pequeños, hechos puré
85mL de yogur (yo utilicé yogur griego)
2,5 mL de extracto de vainilla
2,5g de sal
45g de azúcar moreno
1 cucharada de canela molida
1 huevo batido
PREPARACIÓN
Comenzamos activando la levadura en una mezcla de agua templada y miel. Dejamos que repose 20 minutos.
Colocamos las harinas, las semillas, 20g de mantequilla, la leche en polvo, el yogur, el plátano hecho puré y la vainilla en un bol grande. Y mezclamos.
Vertemos la mezcla de levadura y comenzamos a amasar. Agregamos la sal y continuamos el amasado. Yo la he amasado en la KA durante 25 minutos, o hasta que veáis que la masa esté elástica y suave.
Engrasamos un bol y formamos una bola con la masa. Cubrimos con papel film y dejamos que fermente durante toda la noche dentro de la nevera.
Engrasamos y enharinamos un molde de cake; y en un pequeño bol mezclamos el azúcar moreno con la canela molida.
Retiramos la masa del frigorífico, la desgasificamos y la estiramos hasta darle forma de rectángulo. Pincelamos su superficie con la mantequilla fundida restante y espolvoreamos la mezcla de canela y azúcar. Enrollamos la masa por el lado más largo, como si diésemos forma a un brazo de gitano, y cortamos el cilindro a lo largo, sin cortar del todo uno de los extremos, y trenzamos la masa. Una vez que la tengamos trenzada, volvemos hacia dentro los extremos.
Colocamos nuestro pan dentro del molde, lo pincelamos ligeramente con huevo batido y lo dejamos levar cubierto por papel film durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Una vez que haya doblado su volumen, volvemos a pincelar con un poco más de huevo y lo horneamos durante 35 minutos a 200ºC. Dejamos que enfríe por completo sobre una rejilla.
¡¡Un beso muy fuerte!!