comunidades

Pan Integral con Kiwi y Nueces

Pan Integral con Kiwi y Nueces






Hacía ya tiempo que no me ponía a hacer pan y tenía ganas de hacer uno antes de que empiece a apretar el calor, porque una vez empiece ya no apetecerá mucho encender el horno.

El otro día encontré kiwi deshidratado y en cuanto lo vi lo primero que me vino a la cabeza era hacer un pan con él y aprovechando que en casa están todos a dieta opte por hacerlo integral.

No sabía muy bien cómo quedaría eso del kiwi en un pan, así que puestos a experimentar opte por macerar el kiwi con Martini la noche anterior para que se hidratara y quedara blandito. Entre el kiwi y el Martini no tenía muy claro cómo quedaría eso, así que mientras el pan fermentaba me hice un cóctel con el Martini que me sobro de macerar el kiwi jeje, y estaba delicioso! Ahora faltaba saber cómo quedaría eso en un pan, pero cuando me comí la primera rebanada...mmm?que rico!, Queda fantástico!

Ingredientes

240 gr de agua, 300 gr de harina integral, 150 gr de harina de fuerza, 50 gr de harina de centeno integral, 100 gr de masa madre integral, 10 gr de levadura fresca, media cucharadita de malta tostada, 75 gr de kiwi deshidratado, 75 gr de nueces,   9 gr de sal, 40 gr de Martini, 50 gr de zumo de naranja, 25 gr de miel.

Pan Integral con Kiwi y Nueces


Elaboración

La noche anterior troceamos el kiwi, lo cubrimos con Martini y los dejamos macerando toda la noche para que se rehidrate.

Ahora cogemos un bol amplio y batimos la masa madre, el agua, el zumo de naranja, la miel, la levadura y el Martini (el Martini lo cogeremos del que teníamos macerando), después incorporamos la malta tostada y mezclamos bien para que no queden grumos.

En otro bol, mezclamos las harinas  y  la sal y lo añadimos a la mezcla anterior. A continuación añadimos los trozos de kiwi (bien escurridos) y las nueces troceadas. Mezclamos bien con las manos hasta que se unan todos los ingredientes y nos quede una masa homogénea. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar 10 minutos.

Untamos ligeramente la mesa con aceite, sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente durante 10-15 segundos terminando con la masa en forma de bola.

Lavamos y secamos el bol con agua caliente (sin jabón), untamos el bol con un poco de aceite, volvemos a meter la masa en el bol y la dejamos reposar durante 10 minutos, tapada con un trapo húmedo. Repetimos esta operación dos veces más, hasta que tengamos una masa suave y elástica. 

Finalmente dejamos la masa en el bol, tapada, durante una hora u hora y media en un sitio templado  hasta que prácticamente doble su tamaño.

Ahora dividimos la masa en dos partes y formaremos dos "batards", para ello primero formamos dos bolas tensando bien la superficie, cubrimos con un trapo y las dejamos reposar 10 minutos.

Estiramos y aplanamos la masa hasta hacer una torta gruesa redondeada, imaginaremos que la pieza tiene cuatro lados curvos, tomamos los dos lados más alejados de nosotros y los plegamos hacia el centro presionando bien para que queden sellados, ahora tomamos la punta que ha resultado de los pliegues anteriores y la plegamos hacia el centro presionando para que quede bien sellada.

Giramos la masa 180ºC y repetimos los pliegues anteriores en este lado. Ahora plegamos la masa hacia nosotros de manera uniforme y sellamos ambos lados con la base de la palma de la mano. Hacemos rodar la masa hacia delante y hacia atrás, presionando levemente hacia abajo para conseguir expulsar por los extremos el aire que haya quedado atrapado en el pliegue.

Ahora enharinamos dos paños de lino y forramos con ellos dos moldes de metal alargados de 20x10 cm, nos servirán de cestos de fermentación, colocamos las dos piezas sobre los paños con la unión hacia arriba, tapamos con un trapo húmedo y dejamos fermentar hasta que casi hayan doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 250ºC con la bandeja dentro. Preparamos una olla y la metemos dentro del horno para que nos ayude a crear vapor en el interior del horno, volcamos los panes con delicadeza encima de una tabla de cortar cubierta con papel sulfurizado, hacemos unos cortes a las  piezas con una cuchilla y pulverizamos un poco de agua sobre los panes, abrimos el horno, añadimos un vaso de agua en la olla que teníamos dentro y  pulverizamos agua sobre las paredes y con cuidado inclinamos un poco la tabla para  que se deslicen los panes hasta la bandeja del horno. Bajamos la temperatura del horno a 220ºC. Horneamos durante 35-40  minutos aproximadamente, cuando hayan pasado 20  minutos bajamos la temperatura a 200ºC y si vemos que empieza a coger mucho color abrimos y cubrimos los panes con un poco de papel de aluminio para que no se nos quemen.

Sacamos del horno y comprobamos que suenen a hueco al golpearlos con los nudillos en la base. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla para que circule bien el aire por debajo.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres masas

Esta receta la hice hace unos meses, pero como voy justa de tiempo todavía no la había podido subir. La verdad que fue un antojo que tuve porque había visto la foto de unos y empecé a buscar recetas de panes como loca, y al final hice una mezcla de todas y de mi sentido común y así me quedaron. Era la primera vez que utilizaba harina integral y la verdad que la experiencia me encantó, porque la ma ...

recetas postres masas

Esta receta la hice hace unos meses, pero como voy justa de tiempo todavía no la había podido subir. La verdad que fue un antojo que tuve porque había visto la foto de unos y empecé a buscar recetas de panes como loca, y al final hice una mezcla de todas y de mi sentido común y así me quedaron. Era la primera vez que utilizaba harina integral y la verdad que la experiencia me encantó, porque la ma ...

recetas de primeros recetas con panificadora

INGREDIENTES: - 600 grs de harina integral - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra - 2 cucharaditas de sal - 1 cucharadita de fructosa - 1 sobre de levadura de panadería Maicena - 350 ml de agua - un puñado de nueces peladas y troceadas groseramente Este pan lo he amasado en la panificadora. Primero ponemos los líquidos, luego la harina y la levadura, la fructosa y la sal. Programamos el pr ...

recetas de primeros pan thermomix

Hoy es el día mundial del pan, así que no podía faltar en el blog una receta de un pan espectacular!! Reconozco que en casa no somos de comer pan habitualmente en todas las comidas (salvo que haya salsita para mojar jejeje) pero de vez en cuando si nos apetece darnos un gustazo con un buen pan, tomates, un buen aceite de oliva y por supuesto jamoncito!! Ingredientes: (para 2 barras grandes o 2 pan ...

recetas postres reposteria

Ingredientes: Queso fresco Kiwis Nueces Miel "La granja San Francisco" NUTREXPA Preparación: Cortamos en rodajas el queso fresco y el kiwi. Troceamos las nueces y colocamos en un plato,las rodajas de queso fresco,las rodajas de kiwi y encima las nueces. añadimos miel al gusto. En unas puse el kiwi en rodajas y en otras el kiwi en trocitos...eso ya al gusto. Está rico,rico,rico :D La re ...

recetas postres panificadora

En verano no tenemos por qué renunciar a un pan casero.Por Asturias no tenemos problemas este verano para encender el horno pero, aún así, es más cómodo hacer el pan del desayuno en la panificadora. Éste es uno de los más ricos que he hecho. Ingredientes 350 ml. de agua 25 gr. de aceite 2 cucharadas de miel 10 gr. de sal media paquete de levadura seca 350 gr. de harina de trigo integral 150 gr. de ...

FRUTOS SECOS MASAS PAN ...

Seguimos con la tendencia de preparar pan en casa, y, aunque esta vez prepararé este pan como receta de aprovechamiento, debo decir que nos ha gustado tanto en casa que vamos a repetirlo con mucha frecuencia. Tenía queso crema en casa a punto de caducar y buscando una receta encontré esta de Hilmar , de la que ya he hecho muchas recetas de masas y todas estupendas. INGREDIENTES: 250 gr. de harin ...

general #retomasamadre panes

Después de la última receta que os traje, un delicioso plato de pollo con salsa de tomate, me quedé con la sensación de que faltaba algo. Y luego me di cuenta, ¡el pan! Esa salsita pide pan, ese plato tiene que quedar limpio y para ello nada mejor que un buen pan casero. De modo que aquí tenéis un delicioso pan de espelta integral con masa madre para mojar en cualquier salsa, para hacer unas ricas ...

pan casero pan integral pan integral con semillas ...

Hola, vengo con más pan... esta vez es integral con semillas y está de vicio. Saben que soy #panarra total y cada vez que puedo preparo algún pan para disfrutar en familia. Es tan fácil prepararlo que no dudarán ni un minuto en ponerse manos a la obra. Lo más complicado de hacer pan es el tiempo que hay que esperar para que leude la masa, así que los animo a intentarlo. Hacer pan el algo mágico. ...

general my cook pan de molde ...

Tang-zhong, ya estamos con las palabritas raras... Bueno, no os asustéis, que os lo voy a explicar y, además, veréis que no es nada difícil. El tang-zhong o water roux es una mezcla de agua y harina, una especie de papilla que va a hacer que nuestro pan de molde tenga una miga compacta,pero suave. La típica miga de los panes de molde, pero sin meterle todos los ingredientes raros que llevan los in ...