Los turrones, los mazapanes y los polvorones son los dulces navideños más típicos, pero no son los únicos. También en distintos países y ciudades se hacen otros dulces tradicionales, siendo los más comunes los panes navideños. Quizás el más conocido es el Panettone, de origen italiano: un pan de masa brioche con frutas confitadas. Pero existen otros. Te destacamos 3 de ellos.
El Pan de Cádiz, o Turrón de Cádiz es una masa de mazapán relleno de frutas y cabello de ángel. Cocinadeangel compartió en su blog cómo hacerlo.
Ingredientes para 100 comensales
250 gr de azúcar,250 gr de almendras,1 clara de huevo,1 yema de huevo,1 huevo para pintarCalentamos el horno a 180º. En la thermomix (o en tu robot de cocina) pulverizamos el azúcar (en Thermo 20 segundos, vel. progresiva 5-10) .
Añadimos las almendras y se pulverizan también (15 segundos, vel. progresiva 5-10). Añadir la clara y mezclar (20 segundos, vel. 6). Retiramos la mitad de la masa del vaso y reservamos. A la otra mitad le añadimos la yema y mezclamos 10 segundos vel. 6. Se retira del vaso. Con ayuda de papel film hacemos un rectángulo con cada masa, poniendo el de yema sobre el otro.
Ayudándonos con el film lo enrollamos todo consiguiendo una especia de "brazo de gitano". Con la ayuda de un pincho de brocheta o algo similar marcamos las líneas al gusto, pintamos con huevo y al horno 180 ºC, 5 minutos. Después gratinamos 2 ó 3 minutos, para dorar la superficie.
Más parecido al Panettone es el Pan de Frutas Navideño que se toma en muchas casas de Latinoamérica en las fiestas navideñas y que nos contó cómo preparar MARILIOSUNA.
Ingredientes para 6 comensales
600 gr de hatina de todo uso,1 taza de leche tibia,2 huevos,250 gr de frutas secas confitadas,100 gr de margarina derretida,1 taza de azúcar,1 cucharadita de vainilla,1 y media cucharada de levadura instantánea,ralladura de naranja,media cucharadita de sal,1 huevo para pincelar,100 gr de uvas pasas opcionalDisolver la levadura en la leche tibia con una cucharada de azucar, dejar fermentar unos minutos cuando empiece a hacer burbujas esta lista. En la mesa o mesada hacer un volcán con la harina reservando un poco, colocarle la preparacion de la levadura, el resto de la azucar los huevos, margarina derretida y vainilla, mezclar todo muy bien, dejar reposar unos 20 minutos, transcurrido este tiempo incorporar las frutas confitadas y la ralladura de naranja, mezclando todo muy bien y amasar un poco hata que este muy suave, dejar descansar una hora. Hacer una bola y colocar en el molde o en un capuchon de papel parafinado, sin que sobrepase las 2 terceras parte, dejar reposar de nuevo otros 20 minutos. Se barniza con el huvo batido si desea puede colocar un poco de azucar. Llevar a horno precalentado a 200 grados por aproximadamente 1 hora.
De tierras alemanas es el Stollen, pan alemán que compartió con nosotros Cuisinier en su blog. Un pan con más de 600 años de historia y cuya receta ha visto incrementado el número de sus ingredientes con el paso del tiempo.
Ingredientes para 100 comensales
240 ml de leche tibia,2 sobre de levadura de panadería o 25 gr de levadura fresca,1 kg de harina,240 gr de azúcar,340 gr de mantequilla+3 cucharas de para untar,3 huevos,1/2 cucharadita de sal,ralladura de 1 limón o naranja,200 gr de pasas,200 gr de almendra molida,150 gr de fruta escarchada,100 ml de ron,unas gotas de esencia de naranja o almendra,1 paquete de mazapán preparado,azúcar glass para espolvorearBien, como ya había dicho en algún post anterior, para preparar platos de masa con levadura, hace falta estar de buen humor, tener ganas de cocinar y mucha paciencia. Os aviso de que esta receta requiere tiempo y paciencia, así que armaros de ellos y entonces, y solo entonces el Stollen os saldrá bien Tomároslo con calma, prepararos una buena taza de té y a por el!!!
Deshacemos la levadura en la leche tibia y cuando esté deshecha, añadimos una taza de harina y lo removemos bien. Tapamos con un paño y lo dejamos fermentar en un lugar seco y sin corrientes (podéis meterlo en el horno, pero sin encenderlo por supuesto ) Ahora hemos de esperar 1 hora para que la levadura haga su trabajo y fermente. Pasado este tiempo veréis burbujitas que se habrán formado en la superficie de la mezcla.
Esto quiere decir que la mezcla está lista para seguir con el proceso de la preparación del Stollen.
En un bol grande mezclamos la mantequilla ablandada con el azúcar hasta conseguir una crema, añadimos la ralladura de naranja o limón, la esencia de almendra o naranja (como os guste), la sal y los huevos uno por uno. Removemos todo bien y añadimos el fermento y el resto de la harina poco a poco. La masa resutante debe quedar espesa, lisa y no pegarse a las manos.
Amasamos 6-8 minutos hasta que quede bien uniforme, formamos una bolita, la dejamos en el bol, tapamos con el paño y dejamos subir en un lugar seco y sin corrientes. Pasarán 1, 5 horas hasta que la masa doble en volumen.
Prepararos otro té si os apetece y tomaros una galletita para endulzaros la vida un poco mientras la masa va subiendo Es lo que suelo hacer yo. Otra cosa que deberemos hacer es preparar la fruta escarchada (cortarla en trocitos) y dejar las pasas en remojo con el ron. Las almendras ya las compro molidas, así que si no es vuestro caso, encargaros también de molerlas. Una vez la masa haya doblado en volumen (quizás no será el doble pero aumentará y lo podréis apreciar), colamos las pasas y las añadimos a la masa, también añadimos las almendras molidas y las frutas escarchadas. Amasamos todo bien con las manos añadiendo un poco de harina en caso necesario (para que la masa no se pegue a las manos).
Ahora preparamos el mazapán. A mi me encanta el mazapán y por eso lo he usado para esta receta, pero si no os gusta o no lo habéis podido comprar o preparar, el Stollen estará igual de bueno Yo lo he comprado preparado pero lo podéis hacer en casa si queréis. Solo tenéis que moler la almendra hasta que empiece a soltar aceite, mezclarla con el azúcar (más o menos 50% x 50%) y seguir moliendo hasta que se forme una masa espesa. Ya tenéis listo vuestro mazapán.
Partimos la masa en dos partes. Estiramos cada una de ellas con las manos y le damos forma ovalada de unos 20cm x 40cm. Ponemos el mazapán en medio a lo largo y doblamos la masa en dos. Colocamos los Stollen en la bandeja del horno, los untamos con mantequilla deshecha (3 cucharas aprox.), los tapamos con un paño y los dejamos subir una vez más. Han de estar unos 45 minutos en reposo. Veréis que han aumentado bastante en volumen pasado este tiempo.
Precalentamos el horno a 190ºC y horneamos los Stollen unos 40 minutos. Se dorarán por todos lados y la casa olerá a algo rico y bueno Cuando los saquéis del horno y mientras aún están calientes, espolvoreadlos generosamente con el azúcar glass. Dejadlos que se enfríen y guardadlos en una bolsa de plástico hermeticamente cerrada. Aguantan mucho tiempo y no se ponen duros.
¿Conoces más panes navideños?