El año pasado compré el stollen en el supermercado y he de decir que estaba muy bueno, aunque este año pensé si he podido hacer un Roscón de Reyes o un Pan de Jamón como no voy a poder hacer este, y ahí estaba yo amasando y esperando las horas de levado. Pero al fin lo conseguí y no uno sino dos estupendos Stollen que durarón lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio, nada, se los comieron rapidísimo.
La receta como tantas otras la he sacado del maravilloso libro Salvada por los pasteles de Marian Keyes.
Ingredientes:
75 g. de pasas de corinto
75 g. de pasas golden
150 g. de fruta escarchada
4 cucharadas de ron
165 ml. de leche entera o semidesnatada
75 g. de mantequilla a temperatura ambiente
55 g. de azúcar
1 huevo
400 g. de harina de fuerzaU
7 g. de levadura de panadero seca
250 g. de mazapán ( el mazapán se puede preparar en casa, yo lo compré hecho en un supermercado alemán)
Elaboración:
Unas horas antes o incluso un día antes de comenzar a amasar el Stollen debes trocear las frutas escarchadas.
Una vez troceadas coloca las frutas en un bol junto con las pasas y báñalas con el ron, te parecerá mucha fruta para tan poco licor pero no te preocupes, de vez en cuando remueve con una cuchara y verás que empapan lo suficiente.
Pasadas unas horas o el día de maceración de la fruta llega el momento esperado para comenzar a amasar, así que remángate la camisa y a disfrutar.
Calienta un poco la leche, bueno realmente no es calentar sino tibiar, la levadura necesita un calor similar a la temperatura corporal nunca superior.
Coloca en un bol la harina, la sal y la levadura y agrega la leche tibia y mezcla muy bien, puedes ayudarte de una espátula o una cuchara ahora que estamos empezando.
Añade la mantequilla, el huevo y el azúcar y remueve otra vez.
Cuando notes que los ingredientes están bien integrados cubre el bol con un paño húmedo y deja reposar la masa en un lugar cálido durante una hora y media. En mi caso mi cocina es bastante fría y he tenido que dejarlo unas dos horas porque debes de notar que la masa aumenta de tamaño.
Pasado el tiempo de levado enharina la mesa de trabajo y amasa la masa con las manos para que pierda el aire, esto es desgasificar la masa.
Agrega las frutas y continua amasando, es probable que tengas que añadir algo más de harina pero hazlo de poco a poco.
Amasa durante unos 10 minutos, si tienes un robot de cocina puedes utilizarlo pero en mi opinión si tienes tiempo hazlo con tus propias manos porque es mucho más gratificante.
Finaliza el amasado cuando notes que la masa brilla.
Divide el mazapán en dos y haz dos churros de unos 20 cm. aproximadamente.
Luego divide la masa en dos y dale una forma alargada de unos 22 cm. y un ancho de 9 cm., coloca encima del Stollen el mazapán y cúbrelo con la masa del Stollen.
Repite la misma operación con la otra mitad de Stollen. Luego colócalas en una bandeja de horno, y cúbrelas con un paño húmedo y deja que reposen en un lugar sin corrientes de aire durante 1 hora.
Pasada la hora los stollen aumentan un poco de volumen aunque no demasiado. Enciende el horno a 180ºC y cuando esté bien caliente introduce el pan, déjalos 10 minutos a 180ºC y luego baja la temperatura a 150ºC para evitar que se quemen y hornéalos unos 30 minutos.
Saca los Stollen del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
Una vez fríos espolvoréalos con azúcar glas, esto será lo que les de el toque final.
Deseo que te haya gustado la receta que tengas una ¡Feliz Navidad!
Para estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
Google+
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.