PAN PEPITO ESPELQUINO (con harina de espelta y quinoa)



Hace unos días compré una panificadora automática y la verdad es que si el ladrillo estuviera en su mejor momento, me hubiese forrado, ja ja.
Pues eso,  después de intentar varias veces hacer pan ,siguiendo al pie de la letra las recetas que venían en las instrucciones ,solo pude conseguir unos cuantos ladrillos, unos mas blanditos que otros, pero con esa forma de adoquín con la que sale del molde...porque no tengo perro... que si no, le hubiese hecho una casita la mar de mona.
Bueno ,visto lo visto, y habiendo leído las excelencias de la harina de espelta y de la de quinoa, y mirando la dichosa maquinita, me he lanzado a hacer este pan de mi invención, y mira! ha quedado estupendo.
He utilizado la panificadora para el amasado y el primer reposado, pero  vamos con el paso a paso , aunque sin fotos, porque claro yo esperaba un nuevo adoquín, y no pensaba inmortalizar su proceso de fabricación,je je. Aunque si que he anotado los pasos por si sonaba la flauta. Y sonó, y como es mío lo he bautizado como Pan Pepito Espelquino,  porque su textura es como la de los "pepitos" para los niños, pero mucho mas nutritivos, abajo del todo os dejo unos apuntes sobre estos cereales.

En el manual aconsejan siempre la levadura seca, especial panadería, no la fresca, pero con este truquito que leeréis en el primer paso, me ha quedado estupendo.

INGREDIENTES:
20 grs. de levadura fresca
250ml. de agua templada
50ml. de leche templada
150grs de harina de espelta
50gr. de harina de quinoa
300grs. de harina de fuerza
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal
2 cucharadas de mantequilla derretida

 

a este le añadí unas pipas al final, pero es mejor hacerlo durante el  amasado.

PREPARACIÓN:

Este paso es igual a mano que con la panificadora.

En primer lugar mezclar las harinas.
Juntar el agua y la leche, disolver en ellas la levadura y añadir una cucharada generosa de la mezcla de harinas y una cucharada de azúcar, tapar con un film, y cubrir con un paño, ( en el recipiente debe quedar suficiente espacio como para poder al menos doblar el volumen) . En cuanto haya doblado el volumen del líquido procedemos a elaborar la masa, bien a mano ,bien con ayuda de una panificadora.

Con panificadora:

Añadir a la cubeta la mezcla anterior, seguida de los ingredientes líquidos( el huevo y la mantequilla) añadir el resto de la harina ,la cucharada de azúcar y la de sal en una esquinita, en mi panificadora hay un programa ,el 6, que es para amasar y un primer levado, que no hornea, he elegido este.
Cuando la maquina pita, y la masa haya aumentado considerablemente ,( casi se desborda) sacar la masa y verterla sobre la encimera que previamente habremos enharinado, la masa es muy pringosa, le espolvorearemos harina por encima , la amasamos un poco a mano y le daremos la forma deseada, teniendo en cuenta que su tamaño será del doble después.
Precalentamos el horno a 50º , lo apagamos y metemos la masa hasta que doble su volumen, en ese momento lo encendemos a 180º y cocemos los panes hasta que estén dorados, en mi caso casi media hora.
Al sacar el pan enfriarlo en una rejilla para que la base no coja humedad.
A mano.
Encendemos el horno a 50º y ponemos dentro, en un rincón, un recipiente con agua caliente para ayudar al levado.
Haremos un volcán con la harina  dentro de un bol y en el centro pondremos el resto de ingredientes y amasaremos con una espátula de silicona ya que la masa es bastante pringosa , cunado los ingredientes estén muy bien incorporados y tengamos una masa lisa y homogenea ,cubriremos el bol con un paño, apagaremos el horno y metemos la masa hasta que doble su volumen. Puede tardar de 1 hora  o algo más.Sacar la masa y volver a encenderlo a 50º.
Enharinamos una superficie de trabajo y vertemos la masa, espolvoreamos harina por encima  ,amasamos ,y le damos a los panes la forma deseada, apagamos de nuevo el horno y metemos los panes hasta que doblen su volumen, que será una media hora más, entonces ponemos el horno a 180º y cocemos el pan hasta que este dorado, en mi caso, una media hora.
Al sacar el pan enfriarlo en una rejilla para que la base no coja humedad.

El pan queda muy tierno y esponjoso, la textura es parecida a los panecillos para los niños pequeños, aquí en Valencia les llamamos" Pepitos".







Os adjunto información sobre la espelta y la quinoa, yo las compre en Carrefour,la de Espelta en la sección de "productos selección Carrefour" y la quinoa en la zona donde están los productos latinos.

Harina de Espelta
Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celiacos).

Información nutricional de la espelta
Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.


Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.
Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.


La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.

También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Quinoa:

La Quinoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria).
Esta riqueza proteínica de la quinoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
La quinoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 – 7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Información nutricional de la quinoa real (por 60 gr. crudos)
240 Calorías.
41 gr. de Hidratos de Carbono.
10 gr. de Proteína.
4 gr. de Grasas.
Un 95% del hierro necesario al día.
Un 12% de Calcio.
La quinoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico.
La quinoa, comparándola con cereales de uso corriente en nuestra cultura (trigo, arroz, cebada, avena…) es más rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, fibra y vitamina E.


Fuente y más información aquí
http://ferransala.com/?p=689



Fuente: este post proviene de Blog de bocaditos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes para None comensales 12 tomates,100 gr de cuscús precocido,8 cucharadas de finas hierbas picadas (eneldo cebollino perifollo y perejil),1 limón,8 cucharadas de aceite de oliva,2 cucharada ...

Ingredientes para 100 comensales magdalenas o restos de bizcochos que tengamos en casa,500 gr de fresones,mermelada de fresa,14 hojas de gelatina,150 gr de azúcar,1 litro de nata para montar,200 ml de ...

Ingredientes para None comensales 500 ml de leche,Helado de fresa,Nata (crema de leche) en spray,Azúcar moreno,Fresas,Nubes y gominolas 1) Lavamos bien las fresas y las trituramos con la leche. 2) A ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

Pan y otras masas Recetas alcoy ...

Tomad nota y preparad esta receta de pan de espelta en panificadora, porque está riquísimo!! La harina de espelta es mucho más nutritiva que la de trigo. Es rica en aminoácidos esenciales, fibra soluble y ésta provoca sensación de saciedad, minerales y vitaminas. El pan de espelta contiene gluten por lo que no es apta para celíacos. Ingredientes: 300 gramos de harina de espelta 200 gramos de h ...

recetas postres panes sin huevo (salados)

Llevaba unas semanas pensando en hacer este pan. Desde que ví el pan de nino and mo llevo dándole vueltas al tema. El suyo me inspiró porque me encanta el sabor que le da la cerveza a las masas. Yo le he añadido harina integral de espelta y sésamo y está de vicio. Una miga increíble y un saborcito delicioso. Ideal para tostar o para comer así tal cual. Después de probarlo no va a ser la única vez ...

robots y utensilios de cocina

Ingredientes: 350 gr de agua botella 1 cucharada sopera de aceite de oliva 1 cucharadita de postre de endulzante natural (misma cantidad si es azúcar) 1 cucharadita de postre de sal 1 cucharada sopera de lecitina de soja 1 cucharada sopera de levadura de cerveza 6 cucharadas sopera de salvado de avena 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo y lino (ya mezcladas) 500 gr de harina de espelta inte ...

Cajón desastre receta tradicional

Después de unas Navidades llenas de grandes recetas, toca ponerse manos a la masa y empezar la temporada 2019. Este año me he propuesto que sea un pelín diferente y quiero traer recetas muy interesantes que se alejan de la pastelería y repostería de años anteriores. Traeré tartas y pasteles deliciosos, pero quiero que el 2019 sea un año de aprendizaje y desarrollo, donde exploremos nuevas técnicas ...

Básicos Pan Recetas ...

Desde que me llegó a mi correo esta receta de pan de espelta del blog de El Amasadero no he parado de pensar en prepararlo. Supongo que era por las ganas de preparar pan y también por probar por fin hacer uno con espelta. Tantas eran las ganas que tan pronto como tuve un rato para acercarme a mi tienda habitual de harinas me fui para allá y me llevé una bolsita de harina de espelta normal e integr ...

general framoliva int-salim ...

Hoy os traigo un rico pan, hacia tiempo que no usaba la maquina para hacer el pan y aprovechando una harina de espelta que recibí... No tenia escusa para no hacerlo. La receta la vi en el blog de Rezetasdecarmen.com y me encanto, os animáis con ella? Ingredientes: 325g de Agua templada.30g de Aceite de Oliva Framoliva.290g Harina de Fuerza.250g Harina Integral de Espelta Int-salim.10g de Sal.15g ...

recetas pan cocina internacional

Si buscas un pan esponjoso hecho a base de harina integral y que puedas hacer sin experiencia previa, esta es tu receta ideal para acompañar tus comidas o cenas o para congelar e ir sacando a rebanas disfrutando de un pan de espelta casero que pueden comer incluso los niños. Receta de pan de espelta thermomix o receta de pan de espelta panificadora En realidad se puede hacer de las dos maneras. Si ...

general amigos harinas ...

Hoy os traigo otra maravilla mundial de esos que se te quitan las ganas de ser extraterrestre, vamos con pan, empleando harinas distintas pero muy buenas, hoy haremos un pan rústico con harina de kamut y espelta. VAMOS A ELLO.VIDEO. INGREDIENTES. 400 g. harina de espelta. 200 g. harina de kamut. 400 ml. agua. 10 g. levadura prensada. 10 g. de sal.ELABORACIÓN. En primer lugar en un bol mezclamos la ...

Argentina Básicos Masa ...

Pan de #Espelta Integral 100% (puedes usar harina de trigo integral o mezcla de ambas) Puedes hacerlo todo en la panificadora o solamente amasarlo en la pani y luego hornearlo en el horno de gas o eléctrico. También si no tienes panificadora puedes hacerlo en la Thermomix o robot similar, yo tengo la Monsieur Cuisine Plus de Lidl y he hecho este mismo pan amasado allí. Nota: se puede hacer igual u ...

Masas

Hoy os traigo unos crepes con harina de espelta, una harina más saludable. La harina de espelta nos aporta varios beneficios. La espelta tiene un alto contenido en proteínas beneficiosas, es una estupenda fuente de vitaminas y minerales. Contiene menos gluten que la harina de trigo. Además tiene menos calorías que la harina. Los crepes de harina de espelta se preparan igual que cualquier otras har ...