No puedo estar más entusiasmada con el resultado de esta receta del libro "Pan Casero" del gran Iban Yarza, facilísima y riquísima!!!
Se trata de un pan oriental plano, que al quedar hueco por dentro, puedes rellenar de infinidad de cosas: pollo, ternera, cordero, cerdo, lechuga, cebolla, pimiento, bacon, setas, calabacín, jamón, queso, salsa de yogurt, mahonesa,....etc, etc....
De verdad, animaros a hacerla, porque aunque parezca difícil, si sigues el paso a paso, los tendrás listos en menos de 2 horas (incluyendo los tiempos de reposo).
Ingredientes (para 8 panes aprox):
- 375 grs de harina de fuerza
- 25 grs de harina integral (yo he utilizado centeno integral)
- 250 grs de agua
- 10 grs de azúcar (2 cucharaditas)
- 5 grs de sal (1 cucharadita)
- 5 grs de levadura fresca de panadero o 1,5 grs de levadura seca de panadero.
Preparación:
Mezclar en un bol todos los ingredientes y en cuanto tengáis una masa homogénea (en un par de minutos) aprox), dejar reposar la masa en el bol 15 minutos tapada con un trapo de cocina limpio.
Pasado este tiempo, echar un poco de harina sobre la encimera y amasar unos 5 minutos. Volver a dejarla en el bol, tapada con el trapo de cocina durante otros 30 minutos.
Trascurridos estos 30 últimos minutos, cortar porciones de masa de unos 80 grs aproximadamente, darle forma de bola y aplanar con un rodillo.
Os debe quedar una circunferencia de unos 15 cms de diámetro y unos 3 o 4 mm de grosor. Dejar que reposen unos 15 minutos.
Mientras poner a calentar el horno a 250 grs con la bandeja de el horno dentro (es importante que el horno esté muy fuerte para que queden huecos por dentro).
Cuando alcance la temperatura, meter de dos en dos los panes al horno. Se cuecen enseguida.
En apenas dos minutos, verás como se hincha el pan y empieza a tomar un ligero color dorado. Este es el momento de darle la vuelta otros dos minutos para que se cueza por ambos lados.
Dejar enfriar, hacerles un corte en el borde y rellenar con lo que queráis!!!!
Nota: podéis conservarlos más tiempo si los envolvéis en un trapo de cocina limpio y seco.