Y toca compartir receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada" el reto que Pilar, de Postres Originales nos propone cada mes. Podemos escoger entre fruta y verdura, o ambas.
Este mes los ingredientes son: melón o espinacas.
"Panadons" de espinacasLos "panadons" son como unas empanadas. Es un plato tradicional catalán, sobre todo de tierras leridanas, que se suele preparar por Semana Santa, aunque hoy en día se hace durante todo el año.
Están hechos con una base de masa de pan y rellenos de verduras o frutas, no de carnes ya que en esa época del año (Cuaresma y Semana Santa) no se podían comer.
Por eso se utilizaban hortalizas y verduras y en el caso de hoy los haremos rellenos de espinacas, pasas y piñones.
Ingredietes para la masa:
250 grs harina de fuerza
5 grs de levadura fresca o 1/3 de seca
5 grs de sal
150 ml de agua mineral
50 grs de aceite de oliva
Ingredientes para el relleno:
Espinacas frescas (también pueden ser congeladas)
Pasas de corinto remojadas, piñones
1 diente de ajo (opcional)
Aceite de oliva virgen y sal.
Preparación:
En primer lugar preparamos la masa. En un recipiente mezclamos la harina, la levadura que hemos disuelto en un poco de agua tibia, el agua mineral y el aceite de oliva. Añadimos la sal al final.
Pasamos a una mesa y amasamos para que quede elástica, durante unos 15 minutos. Trabajarla bien hasta que no se pegue a las manos. Dejamos que repose tapada con papel film bien aceitado, durante unos 90 minutos.
Una vez que ha fermentado, pasamos a la mesa. Echar un poco de aceite en la mesa, volcar la masa y aplastamos con las manos suavemente, para eliminar el gas de su interior. Dividiremos en porciones.
Estiraremos cada una de las bolas formando círculos de unos 20 cm. de diámetro y un espesor de unos 4-5 mm. Si quieres hacerlas más grandes o pequeñas a tu aire, para gustos los colores.
La masa que sobra se puede congelar para posteriores usos.
La segunda parte es preparar el relleno:
Cocer las espinacas troceadas, yo lo hago al vapor, escurrir apretándolas muy bien y reservar.
En una cazuela calentamos aceite de oliva, y tostamos un pelin los piñones y las pasas, que mezclaremos con el ajo picado (opcional) y las espinacas, salpimentamos y reservamos.
También se hace, poniendo directamente las espinacas cocidas y los piñones y pasas por encima en crudo dentro de la masa, Pero a mi me gusta más saltearlo todo un poco antes.
Ahora podemos pasar a rellenar: poner un montoncito del relleno por encima de cada círculo de masa, añadir un buen chorro de aceite de oliva y cerrar por los laterales sellando los extremos. Se puede hacer de varias formas, redondas, lunas, como prefieras.
Rociar de nuevo con aceite de oliva por encima.
Pasamos al horno precanlentado a 180º y los dejamos durante 15-20 minutos, veremos que se doran y los retiramos.
Dejamos enfriar y ya los tenemos a punto para comer.
Espero que os haya gustado y os animéis a probarlos.
A a mi me ha traído muchos recuerdos esta receta, ya que mi padre era de Balaguer (Lérida) y como es natural los "panadons" nunca han faltado en mi casa, así que cada vez que los hacemos nos acordamos de él y de lo que disfrutábamos comiéndolos.
Pues nada, ahora por supuesto que vamos a hacer lo mismo... a comer y disfrutar, buen provecho!
Si queréis ver las publicaciones correspondientes a meses anteriores del reto #ColorYSabor, las tenéis a continuación recopiladas por meses:
Revista recetas Mayo (espárragos, plátanos
Revista recetas Junio (calabacines, cerezas)
Revista recetas Julio (zanahorias, albaricoques)
Revista recetas Agosto (espinacas, melón)
Feliz semana y hasta la próxima!