Estos pancitos saborizados,son suaves y esponjosos, saborizados hoy con jamón, los puedes saborizar con los ingredientes que te gusten, queso, cantimpalo, salame, cebolla, etc.
Te cuento mi vivencia
Los aprendí de Romina Stricker https://www.youtube.com/c/rominastricker/videos una chef genial , que nos dio algunos talleres en la Pandemia ,que nos ofrecía https://cookpad.com/ar, cuando estabamos pasando los días que se hacían interminables y sólo se hablaba de COVID.Los hice junto con otras comidas, para un comedor o para enviar por encomienda a mi familia que no podía visitar.
Me recuerdan esos días cada vez que los hago, pero con una sensación de satisfacción por haber logrado pasar aquellos días, tratando de convertirlos en algo que me deje enseńanzas .
Y es que de repente una tarde todo cambió, sentí un frío extraño en pleno marzo y con un sol brillando , no entendí nada, había que cerrar la puerta, quedarse adentro…y usar una tela blanca que tapaba mi boca.
Que extraño resultó todo, me sentaba en las tardes mirando los árboles y escribía, como una forma de plasmar mis sentimientos , a medida que la tinta llenaba esas páginas vacías, tan vacías como se veían las calles, los lugares comunes, y a veces la casa…
El silencio lo llenaba con la musica de mi Guitarra, porbre mi esposo!! a veces me pasaba horas cantando y cantando…
Todos comenzamos a reinventarnos, a recrear actividades que habíamos postergado , a empezar a tener como el caracol, un refugio dentro de nosotros mismos que nos acompañaba todo el dia…
La casa se llenaba de aromas que se mezclaban entre lo dulce y lo salado y el horno me decía
Gloria dame un descanso….
Y entonces surgieron las videollamadas, conocí la herramienta Zoom como una ventana que nos comunicaba al exterior, a disfrutar estos talleres y conocer personas que teníamos los mismos gustos , las misma pasiones, a encuentros con amigos, a festejos de cumpleaños.
Hoy quise compartirles esta receta que me recuerda esos días vividos, algo de lo que muchos no quieren hablar, y para otros ha dejado duras secuelas, porque cada vez que los hago recuerdo ese zoom, y esas personas a las que abrace hace poco en un encuentro que organizó Cookpad y con los ojos brillosos nos íbamos reconociendo, y recordando los talleres y anécdotas que fuimos viviendo a través de una pantalla que no era una simple computadora , era una ventana que nos permitía llegar al otro.
Sobre la masa
Uno de los secretos que aprendí es que hay que amasar mucho y no tentarse con agregar harina, aunque te parezca un pegote que no va a tomar forma te aseguro que a medida que amasas se desarrolla el gluten y comienza a formarse una masa suave que ya no se pega.Otro secreto es ponerlos juntos en la asadera , se van a pegar entre sí cuando los cocines pero eso hará que conserven su humedad.
Un consejo …dale con todo, amasa y saca en esa fuerza todo lo que de adentro te molesta es tu oportunidad , te aseguro que después la masa y vos se van a sentir súper relajados.
Ingredientes
Para 20 pancitos500 gr de harina 000 o 0000
25 gr de levadura fresca o 8 gr de levadura seca (podes poner 10)
50 gr de manteca pomada
10 gr de sal
300 ml de agua tibia
para saborizar 100 gr de jamón o
pimentón, cebolla , queso etc.
1 huevo batido para la doradura
Como se hace
Formar una corona con la harina, y distribuir alrededor y lejos del centro la sal, y hacer un hueco en el medio.En un bol aparte disolver la levadura con una poco del agua que tenemos tibia y agregar una cucharadita de azúcar, dejar que espume.
Cuando la levadura espumo, volcarla en el hueco junto con el agua tibia, de a poco, ir tomando la masa que se hará como engrudo pero no te tientes de agregar harina, seguí amasando, estirando con la palma de la mano hacia adelante, hasta formar un bollo.
Deja descansar tapado ese bollo, hasta que duplique su tamaño.
Se van a unir, pero eso hace que luego esten humedos
No los cortes en caliente porque se aplasta y queda como crudo, espera que se enfríen y separarlos
Listos para disfrutar!!!
Puedes servirlos así o con distintos dips Hummus bi tahini o Cómo hacer pesto de hojas de apio