El sábado pasado dediqué el día a hacer cerca de 5 ó 6 recetas totalmente caseras: hamburguesas, albóndigas, los panecillos para las hamburguesas, salsa de frutos rojos y una mousse buenísima de naranja, al que por desgracia, no dió tiempo a hacer foto.
Por suerte y viendo el resultado, hice todo lo posible para que Carlos no se comiera ipso facto las hamburguesas y me diese tiempo a sacaros alguna foto para que comiéseis con los ojos.
Está realizado en Thermomix, por lo que si queréis hacerlo de forma manual, tan solo debéis amasar con las manos unos minutos y hacer la receta tal cual. Realmente es muy sencilla esta receta de
Panecillos caseros para Hamburguesas
Si sabéis de alguna receta que nos pueda gustar a todos, dímelo y la subimos!
¿Queréis saber como se hacen?
¡ Comenzamos!
Mi Receta de Panecillos caseros para Hamburguesas
Prep Time: 30 mins
Cook Time: 15-18 mins
Panecillos: 4
Ingredientes de Panecillos caseros para Hamburguesas
90 grs. Leche
190 grs. Harina de Fuerza
Gotitas de zumo de limón
90 grs. de Harina de Trigo
40 grs. de azúcar
1 huevo entero+1 yema de huevo - >reservar la clara para pincelar al final
15 grs. mantequilla a temperatura ambiente
2 Cucharaditas de levadura de panadería - (NO USAR tipo ROYAL de bizcochos)
Aceite para engrasar el molde
Forma de Hacer Panecillos caseros para Hamburguesas
Primero organizamos los ingredientes y en cuanto tengamos el primer levado, encendemos el horno.
En el Vaso de Thermomix ponemos la leche y el zumo de limón y mezclamos 4 Seg/Vel 2. Dejamos reposar unos 5 minutos y veremos que se corta. Eso es lo que buscamos, que se corte
Añadimos la harina de fuerza, el azúcar, la sal, el huevo entero y la yema de huevo: amasamos 5 min/Velocidad Espiga.
Añadimos la mantequilla y la levadura y amasamos 3 min/Velocidad Espiga. Sacamos la masa del vaso y le damos forma de bola. Lo ponemos en un bol que habremos engrasado previamente con aceite y ayuda de un pincel y cubrimos con films transparente. Dejamos reposar en un lugar que no haya corrientes de aire hasta que doble su volúmen de tamaño, que será aproximadamente 1 hora y media e incluso pueden llegar a las 2 horas. Lo importante es que no esté en zona fría.
Una vez pasado ese tiempo, ponemos la bola que habrá crecido en una mesa espolvoreada de harina y aplastamos un poco con las manos y dedos, al estilo de una pizza. Necesitamos que salga el aire.
Cuando lo tengamos aplastadito, lo cortamos en 4 ó 6 porciones, lo que queramos. A los trozos les damos forma de bola con paciencia y los vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de horno (evitará que se quede pegado).
Debemos dejarlo levar de nuevo 1 hora con un trapo limpio y húmedo por encima y dejamos levar.
Es el momento de precalentar el horno a 190º C. Batimos la clara de huevo sobrante.
Transcurrida la hora, veremos que ha crecido, quitamos con mucho cuidado la toalla (se te puede quedar un poco pegadito) y pincelamos los panecillos con un pincel.
Segun el horno, el tiempo de cocción será de 15 a 18 minutos (con esos 190º C). Tienen que quedar bien doraditos, no quemados. Y dejamos enfriar en una bandeja de rejilla.
NO CAIGAIS EN LA TENTACION de coméroslos ahora. Dejadlos enfriar antes de cortar, si no, se te estropeará la masa.
Información Adicional
Esta receta es para hacerlo con mucho tiempo de antelación. Aprox. 3 ó 4 horas de antelación. Recuerda que necesita sus horas de levado y esas son sagradas, si no, puede que no te salga con la consistencia deseada. Hay recetas que necesitan su tiempo :). Es fácil de hacer. Aunque es para Thermomix TM5, yo lo he hecho con la anterior y el resultado es excepcional. Cierto es que sale un panecillo menos blandito a los de las grandes superficies de hamburguesas (por no poner marcas), pero el sabor está muy rico. También puedes usar los panecillos para comer, sin usarlos con hamburguesa.