El panecillo es muy importante para que la hamburguesa resulte un éxito, que no esté demasiado blando y se deshaga y que tampoco esté duro que cueste morderlo.
Con esta receta podréis hacer vuestros propios panecillos, con la tranquilidad de que no llevan conservantes, y con los que triunfaréis en la mesa.
Además, si no los utilizas todos los puedes congelar.
Ingredientes para 8 panecillos:
.500 gramos de harina de trigo
.25 gramos de levadura fresca (o 2 cucharaditas de levadura seca de panadería)
.20 gramos de mantequilla
.10 gramos de sal
.25 gramos de azúcar
.1 huevo
.75 mililitros de agua
.200 mililitros de leche
Para decorar:
.1 huevo
.Semillas de amapola
.Semillas de sésamo
Elaboración
Lo primero es templar la leche y añadirle la levadura desmenuzada, dejar reposar unos 20 minutos.
En un bol grande mezclar la harina, la sal, el azúcar, el huevo, el agua y la leche con la levadura. Mezclarlos con una cuchara alargada de madera y, cuando los ingredientes estén mezclados, continuar amasando con las manos.
Cuando los ingredientes estén bien integrados y formen una masa, ir incorporando la mantequilla en porciones pequeñitas. Seguir amasando durante unos 10 minutos sobre una superficie enharinada.
*Si tenéis un robot de amasado podéis utilizarlo y evitaros todo el trabajo de amasado manual para facilitaros el trabajo.
Hacer una bola con la masa y dejarla reposar en un bol grande, tapado con un paño, durante una hora y media o dos horas.
Pasado ese tiempo la masa habrá doblado su volumen. Sacarla del bol y dividirla en 8 porciones iguales. Dejarlas reposar 5 minutos antes de manejarlas. Después, darles forma de bola haciéndolos rodar suavemente por una superficie plana y ligeramente enharinada.
Colocar las bolas en una bandeja de horno con papel de hornear, dejando espacio entre ellas, y aplastarlas un poco con la palma de la mano. Dejarlas reposar otra hora u hora y media para que vuelvan a crecer.
Pasado ese tiempo, batir un huevo y pintar los panecillos. Ponerles semillas de sésamo y semillas de amapola para decorar.
Meter al horno, previamente calentado, a 200º durante 15 minutos. El tiempo dependerá de vuestro horno, sólo retéis que comprobar que los panecillos se hayan dorado.
Dejar enfriar y listos para disfrutar de unos deliciosos y esponjosos panecillos de hamburguesa.