Pero que buenos están estos panecillos!! Y es que nos encanta la calabaza y aprovechamos el otoño para hacer recetas con ella. En este caso unos panecillos para hamburguesa, y así de paso, probar el “kit Burger” que nos ha regalado LéKué. Este kit consta de un set de bases para hornear los panecillos, 4 grandes y 4 pequeños, yo en esta ocasión he hecho los grandes, pero ya me apetece hacer hamburguesitas… Además tiene aros y prensa para hacer la hamburguesa en sí, pero eso lo dejaremos para otro momento, muy próximo por cierto.
Y volviendo a los panes, tengo que decir que han salido esponjosos, jugosos y con un toque algo dulzón que me encanta, porque este pan con mantequilla y mermelada tiene que estar… (Nota mental: hacer pan dulce de calabaza). Aun así siempre podéis hacer el clásico panecillo de hamburguesa que os enseñamos hace unos meses
Bueno no digo más que se me está haciendo la boca agua, vamos con la receta!!
Panecillos de Hamburguesa de calabaza
? Preparación: 4 h (incluidos levados)
? Raciones: 8 panes
? Dificultad: media
Ingredientes
400gr harina de fuerza
220 gr calabaza
100 gr leche
40 gr mantequilla
20 gr miel
8 gr sal
3 gr levadura de panadero seca
Receta
Asamos la calabaza. Nosotras hemos pelado y troceado la calabaza y la hemos puesto en un recipiente tapado en el microondas durante 10′. La sacamos, la ponemos en un escurridor y con la ayuda de un tenedor aplastamos para quitarle bien toda el agua. Podéis hacerla al horno, cocida…como os resulte más cómodo.
En un bol ponemos la calabaza asada, la mantequilla, y la miel. Con la batidora trituramos bien la mezcla. Ahora añadimos la harina, la sal, la levadura y la leche y con una cuchara empezamos a mezclar bien.
Cuando tengamos una bola la ponemos sobre una superficie de trabajo y ahora toca amasar unos 10-15′. ¿Y como lo harémos?. Un método fácil de amasado es por medio de pliegues. Aplastaremos la masa del centro hacia arriba, cogemos el extremo de arriba y lo plegamos hacia abajo como cubriendo toda la masa. Giramos la masa 45º y repetimos la operación. Aplastar hacia arriba, doblar, girar.Tenemos previsto hacer una entrada especial de amasados paso a paso para que aprendáis a manejar bien las masas. Hay que conseguir una masa lisita, sin grumos.
¿Ya tenemos nuestra masa lista? Pues es tiempo de reposo, la dejamos en un bol untado en aceite unas 2 horas.
* Si disponemos de panificadora podemos usarla para amasar y levar. Para ésto, trituramos la calabaza como dijimos anteriormente, y después vertemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora. Le damos al programa de masas, el mi caso el numero 6 que tardará casi dos horas entre amasados y levados. Cuando acabe el programa la masa estará lista para el formado.
A la vuelta de esas 2 horas la masa habrá subido bastante. Ahora la sacamos del bol y la ponemos en la encimera. Si vemos que se nos pega ponemos un poco de aceite, pero nada de harina!! Para el formado, dividimos la masa en 8 porciones iguales.
De una en una vamos haciendo un “atillo” hasta formar una bola, que quedará lisita por debajo, como véis en las imágenes.
Les damos la vuelta y las ponemos sobre las bases de silicona de Lékué. Las aplastamos un poquito con el accesorio para ello, engrasado, y las dejamos reposar de nuevo para que leven. Esta vez reposarán menos tiempo, en 1 hora o algo más estarán listos.
Estos moldes nos ayudan a que todos nuestros panecillos salgan iguales y no se nos esparramen si la masa resulta algo húmeda o crece demasiado.
Una vez listas las pintamos con leche, les ponemos las semillas que queramos y metemos los moldes al horno que habremos precalentado a 220ºC. Tendremos los panecillos unos 20′ en el horno, estarán dorados y vuestra casa olerá a gloria!!
Notas:
Como ya sabéis a nosotras nos gusta cocinar de más y congelar, ya que estamos cuesta lo mismo. Para consumir otro día los descongelamos y los tostamos un poquito, así estarán como recién hechos. Si queréis menos panecillos dividid las cantidades.
La cantidad de leche es orientativa, ya que depende del tipo de harina que utilicéis ésta absorverá más o menos cantidad. Así que no pongais todo de golpe, id añadiendo según vayáis necesitando.
De igual manera, los tiempos de levado depende de la temperatura que tengamos en casa. Cuando hice éstos panecillos hacía calor, si hace mucho frio en casa subid la cantidad de levadura a 4 gr para que no se eternice el levado.
Archivado en: Masas, Pan, Panificadora Tagged: bollito, calabaza, hamburguesa casera, pan casero, pan hamburguesa, panecillo, panecillos caseros