Hoy os traigo una receta que me ha costado cuatro intentos para que me salga bien... si, la he hecho tres veces y ninguna me ha gustado lo suficiente como para publicarla. Pero ésta es la definitiva...¡¡Por fin puedo decir...he aquí unos estupendos bollitos sin gluten para hamburguesas!! Tengo que darle las gracias al novio de mi hija que ha sido el probador oficial de todos mis desastrosos intentos sin gluten...jajaja, pero el que la sigue , la consigue...y yo soy muy cabezota.
Esta es la receta...
Ingredientes:
- 500g de harina panificable sin gluten (Mix pan Schär)
- 375g de leche
- 50g de aceite de girasol
- 1 cucharadita de azúcar
- 20g de levadura fresca de panadero (8,5 g de levadura seca de panadero)
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- semillas de sésamo
- 1 huevo batido para pintarlos
En la panificadora:
Mezclamos la leche templada con la levadura y el azúcar y diluimos bien.
En la cubeta de la panificadora ponemos la leche con la levadura, el aceite, el vinagre y el huevo.
Añadimos la harina y la sal.
Ponemos el programa 6 (masa), queremos que la panificadora se caliente para que la masa pueda levar. Cuando termine de amasar, apagamos la panificadora, (como está caliente no es necesario seguir gastando electricidad en el levado), y dejamos la masa en la cubeta tapada hasta que doble su volumen. Mas o menos 1 hora.
Sacamos la masa con las manos mojadas en agua (se pega mucho) y la ponemos encima de la mesa que habremos humedecido con agua, y con las manos mojadas en agua (bastante mojadas) sacaremos porciones de la masa del tamaño que queramos los panecillos, los redondeamos sin apretarlos, no es necesario que queden perfectos, y colocamos encima de papel de horno en una bandeja.
Los pintamos con el huevo batido y les ponemos el sésamo por encima.
Con el horno precalentado a 180º con calor solo abajo , los horneamos durante 20 minutos mas o menos, hasta que estén hechos. Si veis que están un poco blanquitos podéis poner calor arriba y abajo los últimos 5 minutos para que doren por arriba.
Los sacamos y dejamos enfriar. Congelan muy bien.
De forma tradicional:
Mezclamos la leche templada con la levadura y el azúcar y diluimos bien.
En un bol ponemos la harina, la sal, le añadimos el huevo, el vinagre, la leche con al levadura y el aceite. Con una espátula mezclamos bien y dejamos reposar tapada durante 1 hora en un sitio cálido hasta que doble su volumen.
Con las manos mojadas sacamos porciones de masa y hacemos las bolas ... el resto, todo igual que con la panificadora.
Y listos para rellenarlos con la hamburguesa que mas os guste!!
¿Os animáis?
Podéis seguirme también en facebook y twitter.