Os traigo unos panecillos super tiernos y muy sabrosos. La única pega que tienen es que las cantidades de esta receta se quedaron cortas, desaparecieron volando¡¡¡
Si tenéis amasadora, estupendo, y si no la tenéis, no pasa nada, yo los hice amasando a mano.... me gusta trabajar las masas.
Ingredientes:
Para la esponja.
-100ml. de leche.
-2 cucharaditas de azúcar.
-160 gr. de harina de fuerza.
-10 gr. de levadura.
Ingredientes:
Para la masa
-200 ml de leche o agua.
-125gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-Un poco de sal.
-200 gr. de harina de espelta www.int-salim.com
-100 gr. de harina de fuerza.
-1 cucharada de azúcar invertido(opcional)
-15.gr. de levadura fresca.
-Orégano.
-200gr. de chorizo en hilos.Espuña.
-200 gr. de jamón serrano Espuña
-Un huevo para pintar.
Preparación;
Primero hacemos la esponja mezclando todos los ingredientes y guardamos tapada en un lugar cálido hasta que doble su volumen (una media hora).
Para hacer la masa, cogemos la esponja, le añadimos la levadura disuelta en la leche, la sal, el azúcar invertido , si no tenéis lo podéis sustituir por una cucharadita de miel, o no ponerlo, es para que duren mas tiempo tiernos . Ponemos un poco de orégano, las harinas, se puede sustituir la de espelta por harina normal, pero con espelta salen mas tiernos, y por último la mantequilla en dados a punto de pomada.
Ahora toca amasar, queda una masa un poco pegajosa... no añadir mas harina es así. Al principio cuesta un poco porque se pega en la encimera...os ayudáis de una espátula para ir recogiendo la masa y vais rompiendo la masa para que la harina suelte todo el gluten. Cuando estéis 10 minutos amasando se pegará menos, hacer una bola y poner en un cuenco engrasado con un poco de aceite, tapar con un paño y dejar levar la masa hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura de la cocina puede tardar mas o menos, pero ....alrededor de una hora
Una vez ha crecido la masa, cogemos porciones, amasamos un poco en la encimera con un poco de harina para quitar el aire, rellenamos de jamón y otros de chorizo, damos forma de bollo y colocamos en una bandeja de horno, tapamos con un paño y dejamos otra vez que dobles su tamaño.
Pintamos con huevo batido, yo les puse unas semillas de sésamo y girasol.
Hornear a 180 grados uno 20 minutos, o hasta que estén dorados.
Se comen solos, os lo aseguro¡¡¡