Panellets, los dulces tradicionales de Cataluña

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Su portal de recetas seguras, fáciles y rápidas al alcance de un click. Hoy traemos una receta muy especial, es un dulce o postre pequeño originario de España, pero es muy amado alrededor del mundo. Hoy desde Argentina les traemos la receta más clásica y fácil de Panellets.

Estos dulces se hacen principalmente con piñones, almendras y azúcar, y a menudo se sirven en celebraciones como el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos, dependiendo de desde donde estás leyendo.

Tabla de contenidos


Sobre los panellets
Su origen

Consejos para hacer panellets caseros por primera vez

Un dato sobre los panellets tradicionales

La masa de panellets

Receta de panellets
Ingredientes

Cómo hacer panellets tradicionales paso a paso

Sobre los panellets

Su origen

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, España, que se consume hace varios siglos en esta región.

Existe la teoría de que su origen se remonta a la época medieval, cuando se utilizaban dulces y pasteles como sustitutos del pan en épocas de escasez o ayuno.

Un dato clave: su nombre proviene de la palabra catalana “panal”, que significa “panal de abeja”. Esto es porque los panellets se hacían originalmente con miel, frutas secas y harina de trigo, y se servían en ocasiones especiales como el Día de Todos los Santos.

Con el tiempo, los panellets han evolucionado y se han adaptado a los gustos y preferencias de cada época.

Hoy en día es muy común encontrarlos hechos con distintos tipos de frutos secos, azúcar y especias, en muchas variedades y sabores. Aunque son una delicia local Española, los panellets han ganado su lugar en el mundo, y se han convertido en un dulce tradicional en otras fiestas y celebraciones.

Consejos para hacer panellets caseros por primera vez


Si no tienes almendras molidas, puedes solucionar esto rápidamente y triturarlas en un procesador o en un mortero, la idea es obtener un polvo fino. De cualquier forma, es muy fácil conseguir las almendras ya molidas en tiendas naturales, supermercados y dietéticas.

Si notas que la masa de los panellets se te pega mucho a las manos, puedes humedecer tus manos con un poco de agua para que sea más fácil de manejar. Solucionado.

Puedes usar cualquier tipo de frutos secos como avellanas, nueces o cacahuetes laminados. También podemos agregar azúcar glass para darles un toque dulce y crocante.

Si quieres hacer panellets de distintos sabores, puedes variar la mermelada o el dulce de almendras que uses para rellenarlos, o agregar especias como canela o jengibre a la masa para darles un toque especial.

Para conservarlos correctamente: Los panellets se conservan mejor en un recipiente hermético en la heladera. Así se mantendrán frescos y sabrosos durante varios días. ¡Aprovecha, hacé muchos y compartelos con tus amigos y familiares!

Un dato sobre los panellets tradicionales

No podíamos dejar pasar la oportunidad para contarles este datito que nos llegó.

Sabían que en Cataluña se los llama también como “moniatos”, que proviene del catalán “moniato”, significa “batata” o “boniato”.

Esto se debe a que en el pasado se utilizaba la pulpa de la batata para hacer estos dulces, aunque actualmente se hacen principalmente con almendras. También se les conoce como “panellets de pinyons”, ya que el piñón es uno de los ingredientes principales en su elaboración. Hermoso, un dato a tener en cuenta cuando viajemos a probar los originales en Cataluña.

La masa de panellets

La masa de panellets es una mezcla de almendras molidas, azúcar, harina y agua.

Esta masa se forma en pequeñas bolitas que se aplanan y se rellenan con mermelada o dulce de almendras, y se pasan por piñones laminados antes de cocinarse en el horno.

ATENCIÓN: La consistencia de la masa debe ser suave y homogénea, pero no demasiado húmeda, para que se pueda manejar bien y no se deshagan durante la cocción.

La proporción de ingredientes y la cantidad de agua que se agrega dependerá del tipo de almendras que se use y del gusto personal de cada persona.

Todo anotado?, los ingredientes listos y los consejos re presentes? Entonces estamos listos para cocinar los mejores Panellets caseros de nuestras vidas!

Nos leemos la próxima ¡Chau!

Yami

Receta de panellets

Ingredientes


1 taza de almendras molidas.

1/2 taza de azúcar.

1/4 taza de harina.

Sal.

Gotas de extracto de almendras.

1/4 taza de agua.

1/4 taza de piñones.

Mermelada o dulce de almendras para rellenar (opcional).

Cómo hacer panellets tradicionales paso a paso


Mezcla en un bol 1 taza de almendras molidas, 1/2 taza de azúcar y 1/4 taza de harina. Agrega también una pizca de sal y unas gotas de extracto de almendras.

Agrega 1/4 taza de agua poco a poco, mezclando bien hasta obtener una masa suave y homogénea. Si la masa está muy seca, se puede agregar un poco más de agua.

Formar pequeñas bolitas con la masa y colócalas en una bandeja engrasada con aceite de oliva. Aplanar cada bola con la mano para darles la forma típica de los panellets.

Rellena las bolitas con una cucharadita de mermelada o dulce de almendras en el centro (opcional).

Pasar los panellets por un plato con piñones laminados y presionar ligeramente para que se adhieran a la superficie.

Cocinar los panellets en el horno a 180 grados durante 15-20 minutos, o hasta que estén dorados por encima.

Deja enfriar los panellets y disfrútalos con una taza de café o té.
Como hacer panellets tradicionales
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

almendra molida boniato dulces de halloween ...

Los panellets son unos dulces tradicionales de Barcelona, la costumbre es hacerlo por el día de los difuntos o todos los santos el 1 de noviembre de cada año. La fiesta de los difuntos es una fiesta católica donde rinden culto a los muertos o los "santos". Particularmente no celebro la fiestas, pero tengo una pequeña debilidad por la estación y todo lo que me inspira. Hace tres años pu ...

Cocina Típica DULCES

Este año hemos vuelto a hacer en casa panellets dulce típico aquí en Cataluña para todos los santos. Es un dulce con alto nivel en calorías, y que se consume con boniatos y castañas, aquí la castañada. Se pueden hacer de varios gustos chocolate, piñones, almendras, coco, membrillo, café, fruta escarchada etc....... Yo he hecho en casa y por encargo de los que más gustan. Este otoño en el recetario ...

Recetas dulces almendra Cataluña ...

Ya es otoño. Temporada de calabaza, setas, castañas, boniatos y… panellets! Hoy os traemos la receta tradicional de panellets de piñones. Panellets de piñones junto a castañas y ratafia Seguro que has oído hablar de ellos. Los panellets son un dulce tradicional de los Países Catalanes (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). Lo habitual es consumirlos el Día de Todos los Sa ...

recetas dulces panellets castañada ...

Hoy traemos un dulce que no puede faltar en ninguna casa cuando se acerca el 1 de Noviembre, la festividad de Todos los Santos, o como la conocemos en Cataluña... La castañada. Los panellets, son un dulce típico de Cataluña, Baleares, Andorra, Aragón y Valencia. Hoy en día hay muchas variaciones, pero nosotros te enseñamos a preparar los básicos de piñones, almendras, coco y chocolate. Una vez que ...

Panellets de calabaza Panellets de calabaza un dulce tradicional de esta época de Todos los Santos y la fiesta de Halloween, son muy fáciles de preparar y están riquísimos. Los panellets son unos dulces parecidos al mazapán, ya que su base es la almendra y el azúcar pero estos van cubiertos de piñones, este es el tradicional, pero hoy en día podemos encontrar de diferentes sabores y con diferente ...

BIZCOCHOS TARTAS Y GALLETAS dulce de Los Difuntos ...

Panellets: Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares, que – por lo general – se preparan para la fiesta de Todos los Santos. Son dulces de una textura esponjosa y recubiertos por una capa de huevo batido y de piñones y otras coberturas (granito de almendra, coco rallado, etc.) y cuya base es una masa se prepara con almendra cruda molida, huevo, azúcar y ...

general pastelerÍa

En Cataluña, para la noche del 31 de octubre, es típico celebrar la castañada. Se comen castañas asadas, moniatos y panellets, que son unos dulces hechos de mazapán, acompañados de un vino dulce llamado Moscatell. Los más típicos son los de piñones, que es la receta que os traigo, pero a esta masa le podéis añadir chocolate, o café o limón...imaginación al poder. Por cierto, si estáis a dieta...ni ...

fiesta recetas

Los panellets son los dulces típicos que se toman en Catalunya por Todos los Santos, tienen forma de bolitas de masa de almendras y azúcar recubiertos con almendras, chocolate, o rellenos de dulce de membrillo, con coco.... existe una gran variedad de sabores pero sin lugar a duda los más populares son los de piñones. Es tradición hacerlos en casa y disfrutarlos el día de la castañada, os dejo la ...

Postres Recetas rápidas Recetas fáciles ...

Los Panellets son un dulce típico de Cataluña y algunas provincias más. Hoy te traemos estos erizos de Panellets fáciles de preparar y muy divertidos para hacerlos con los pequeños de la casa. Cantidad: 20 a 25 panellets (10 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 45 minutos Cocina: Catalana Plato: Postre Dificultad: FácilIngredientes: 250 gramos de alme ...

recetas postres

La empresa en la que trabajé más de la mitad de mi vida, comenzó a encomendarme representarla por todo el territorio nacional, el primer paso para convertirme en su imagen, su voz, a tomar decisiones y con el tiempo a dirigirla, fue en el verano de 1978 . En esos calurosos meses fue la primera vez que viajé a Barcelona y mi primer viaje en avión. Era de noche, viajaba en primera y pude pedir ve ...