El panettone se ha convertido en una de esas recetas imprescindibles en estas fechas en mi casa. Cada año voy mejorando la receta, con pequeños cambios que hacen que la textura sea más esponjosa. Uno de los cambios que he probado este año ha sido sustituir parte del azúcar por azúcar invertido, que hace que se mantenga esponjoso y tierno más días.
Con estas cantidades me han salido 2 , que hemos desayunado y merendado en estos días festivos.
Te cuento como hacerlo:
INGREDIENTES:
PARA LA MASA DE INICIO:
120 ml de leche templada
40 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
200 gr. de harina de fuerza
PARA LA MASA PRINCIPAL :
70 gr. de mantequilla a tª ambiente
2 huevos y una yema
25 gr. de agua de azahar
100 gr. de azucar
La ralladura de 1 naranja
1 pizca de sal
300 gr. de harina de fuerza
20 g. de azúcar invertido
pasas y naranja confitada
1 huevo batido para pintar la masa
ELABORACIÓN:
Comenzamos elaborando la masa de inicio: mezclar el agua templada con la levadura, deshazla bien, añade la cucharadita de azúcar y mezcla con la harina tamizada, hasta obtener una bola. Tapa con film y deja levar lentamente en la nevera 12 horas.( Yo la heelaborado la noche anterior).
Por la mañana, saca la masa del frigorífico y deja que coja temperatura 1 hora en un lugar calentito de la cocina.
En un bol, o en el bol de un robot, pon el resto de la harina, el azúcar. el azúcar invertido, los 2 huevos y la yema con la masa de inicio y amasa al menos 10 minutos.
Agrega la ralladura de naranja, el agua de azahar y amasa otros 10 minutos, hasta que la masa quede bien integrada. Añade la sal y la mantequilla, a temepratura ambiente y en trozos pequeños. Amasa otros 10 minutos y comprueba que la masa sea elástica.
Estiramos bien con ayuda de un rodillo, en forma de rectángulo, añadimos las pasas y la naranja confitada y enrollamos la masa hasta obtener una bola.
Deja reposar en un bol enharinado, en el horno apagado y cubierta con un paño, durante 2 horas, hasta que doble su tamaño.
Una vez haya levado, desgasifica la masa y vuelve a formar una bola. Yo he dividido la masa en 2 bolas y ls he pusto en 2 molde de panettone de 500 g.
Deja que leve nuevamente dentro del molde y dentro del horno apagado, a salvo de corrientes de aire durante 5-6 horas, hasta que llegue al borde.
Precalienta el horno a 180 º C. Pinta con huevo batido y hornea unos 40 minutos.
Para que no se hunda al enfriar, he atravesado el panettone en el molde de papel con 2 palos de brocheta y lo he colgado boca abajo, sujetando los extremos en 2 botes de cocina.
Aunque te parezca muy laborioso, realmente el truco está en los tiempos de reposo y levado.
Si no te gustan las pasas y las frutas, prueba a añadirle pepitas de chocolate,¡queda delicioso!