comunidades

Panna cotta casera: receta italiana paso a paso

La panna cotta es una receta tradicional italiana cuya textura suele recordar a la del flan o la gelatina, aunque su sabor es más similar al del yogur ya que está elaborada a partir de productos lácteos. Este postre es muy típico de la región de Piamonte y, a pesar de que su receta original se realiza a partir de nata (crema de leche), también existen otras versiones muy ricas como la panna cotta de café, de queso o de fresa. ¡Todas ellas están deliciosas!

Si buscas cómo hacer una panna cotta casera con la que poner el broche de oro a una comida perfecta, a continuación te contamos todos los trucos.

¿Cómo hacer una panna cotta?

Si cuentas con los 5 ingredientes de esta receta de panna cotta (o panacota) y unos 15-20 minutos libres, podrás elaborar este rico postre por el que muchos suspiran. Y es que la panna cotta, es un dulce ideal con el que acompañar la sobremesa ya que no es un postre muy pesado y puede servirse con varios tipos de fruta.

En casa nos vuelve locos a todos, tanto es así que lo solemos elaborar asiduamente el fin de semana. Preparamos varias porciones de panna cotta en moldes pequeños y las reservamos para comer cundo nos apetezca. Por si no lo sabías, este postre se conserva en perfecto durante varios días si lo guardamos correctamente en el frigorífico, lo que nos permite preparar la panna cotta con antelación. ¡Todo ventajas!

Si buscas algún molde curioso y original para darle forma a la panna cotta, te proponemos estas ideas:

Ingredientes para hacer panna cotta

Para obtener unas 4 raciones individuales de panna cotta, necesitarás contar con estos ingredientes:

250 ml de nata (crema de leche) para postres.

250 ml de leche entera.

50 gr de azúcar glas.

4 hojas de gelatina neutra.

400 ml de agua fría (muy importante que no esté caliente).

1 vaina de vainilla.

Opcionalmente, recomendamos servir este postre acompañado con cantidades al gusto de algunas frutas o mermeladas como:

Arándanos.

Frambuesas.

Fresas.

Mermelada de fresas.

Otros ingredientes que le van a la perfección a este plato son las moras, la fruta de la pasión, el melocotón, el limón, etc. Para darle tu toque personal a este postre puedes añadir la fruta que más te guste.

A continuación, te contamos todos los detalles de cómo se hace la panna cotta de nata (crema de leche). ¡Verás que fácil!

receta de panacota


Panna cotta o panacota: receta

La receta de panna cotta o panacota italiana, es una elaboración ideal para cualquier aficionado a la cocina, ya sea principiante o alguien más experto en los fogones. Es una receta tan fácil, que te la podemos resumir en solo 6 pasos sencillos:

En primer lugar ponemos las hojas de gelatina en un bol y las cubrimos con agua fría (es muy importante que el agua no esté caliente). Dejamos que las hojas de gelatina se hidraten durante unos 10-12 minutos.

Mientras tanto, en un cazo ponemos a calentar la leche y la nata (crema de leche) junto al azúcar glas. Para aromatizar la leche, incorporamos a la mezcla una vaina de vainilla cortada a la mitad a la que sacaremos sus granos (agregaremos tanto la vaina como las semillas). Mezclamos bien todos los ingredientes y calentamos a fuego medio-alto hasta que comience a hervir.

Justo cuando la mezcla comience a hervir, la retiramos del fuego y la colamos sobre otro bol para evitar impurezas. Después, incorporamos las hojas de gelatina escurridas y movemos bien con unas varillas, hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.

Por último, echaremos esta mezcla cuidadosamente sobre los moldes y esperaremos a que se enfríen unos 10-15 minutos.

Una vez nuestras panna cottas hayan perdido temperatura, las meteremos en el frigorífico y las dejaremos enfriar durante 3-4 horas,hasta que se hayan solidificado por completo.

Tras las 4 horas de enfriamiento en la nevera, desmoldaremos nuestras panna cottas sobre un plato y serviremos junto a unos arándanos, frambuesas o fresas y su mermelada.

¡Este postre italiano está delicioso!

panacota receta


Sirve este postre bien fresquito y no se te olvide acompañarlo con unas frutas de temporada, así tendrás una sobremesa a la que no le faltará detalle.

Y tú ¿haces este postre con algún otro ingrediente especial? ¿cuál es tu secreto? Cuéntanoslo en el hilo de comentarios de este artículo.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos